Cursos gratis con certificado

Derecho de la Contratación Mercantil

Junta de Comercio de Chicago

OBJETIVOS DEL CURSO

Los contratos mercantiles son las formas jurídicas de actuación en el movimiento económico y su objeto de estudio corresponde al Derecho de la Contratación Mercantil. En ellos se establecen los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes. Todo ello forma parte de la realidad cotidiana, aunque no se sea empresario, desde el momento que compramos, usamos tarjetas de crédito, cogemos un autobús o un tren, o suscribimos una póliza de crédito.

Además del mercado interior español, España forma parte de la Unión Europea, y por tanto su legislación también es vigente en el país. Además no hay que olvidar la creciente importancia de la legislación y los convenios internacionales, que tratan de armonizar las legislaciones de los estados, como es el caso del transporte, y fomentar el comercio, como lo indican las numerosas disposiciones internacionales sobre el mismo.

El Derecho de la Contratación Mercantil está relacionado con el Derecho Civil porque muchas instituciones civiles han pasado al Derecho Mercantil con un espíritu llámese empresarial, comercial o simplemente mercantil. También está relacionado, como ya se ha comentado, con el Derecho Internacional.

Una tendencia creciente en la regulación de los mercados y de l tráfico económico es la protección de los consumidores, que ha sido objeto de atención del legislador en las últimas décadas.


REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Derecho, sobre todo de Derecho Civil, ya que aparecen figuras jurídicas similares en el Derecho Mercantil de la Contratación. También conviene poseer unas nociones básicas de Derecho Mercantil.


OBJETIVOS

Los objetivos de conocimiento de este curso son los siguientes:

- Conocer las instituciones jurídico-mercantiles de los contratos mercantiles.

- Comprensión del régimen jurídico de los contratos mercantiles y los medios de pago que se utilizan en la actividad económica.

- Entender la importancia teórica y práctica del principio general de protección de los consumidores.

- Profundizan, en concreto, en el estudio de lo que es un contrato mercantil en sí, y lo que supone un contrato de compraventa, de colaboración, de cuenta corriente, de obra, de depósito mercantil, de edificación, de transporte terrestre, así como los contratos bancarios, el funcionamiento del mercado de valores, los contratos de seguro y las garantías del contrato mercantil.

- De los anteriores tipos de contrato conocer sus subtipos y su aplicación práctica.


PROGRAMA Y TEMARIO


Tema 1. El contrato mercantil

Derecho y mercado. Características del contrato mercantil. Régimen general del contrato mercantil. Régimen jurídico del contrato mercantil.


Tema 2. El contrato de compraventa

Significado y características de la compraventa mercantil. Compraventas especiales. Compraventas internacionales. Otros contratos afines al de compraventa.


Tema 3. El contrato de colaboración. El contrato de cuenta corriente

El contrato de comisión. El contrato de mediación. El contrato de agencia. El contrato de distribución. El contrato de cuenta corriente.


Tema 4. Los contratos de obra. El depósito mercantil. El contrato de edificación

Los contratos de obra. El depósito mercantil. El contrato de edificación.


Tema 5. El contrato de transporte terrestre

El contrato de transporte. El contrato de transporte terrestre de mercancías.


Tema 6. Los contratos bancarios

Contratos y mercados financieros. Contratos bancarios de financiación. Contratos bancarios de captación de pasivo. Otros contratos bancarios.


Tema 7. El mercado de valores

Organización del mercado de valores. Operaciones y contratos


Tema 7. Los contratos de seguro

El contrato de seguro. Seguros de daños. Seguros de personas. Reaseguros


Tema 8. Las garantías del contrato mercantil

Introducción. Garantías personales. Garantías reales.


CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Por el momento no son ofrecidos por CUVSI, pero sí existen otras alternativas para conseguirlos, que se pueden consultar en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario