Cursos gratis con certificado

El Derecho mercantil actual: evolución y tendencias

Oficinas abiertas

1. La evolución del Derecho mercantil en las últimas décadas

1) Cambio a partir de la década de los 80 de la legislación mercantil

En España se produce por dos motivos: la integración en las instituciones europeas a partir de 1986, y la necesidad de reformas encaminadas a garantizar la libre competencia, la adaptación a los avances tecnológicos y al mercado internacional.

2) Institucionalización del mercado de libre competencia

La Constitución de 1978 y la legislación comunitaria obligan a España a que sea efectivo un régimen de economía de mercado, o sea, sujeto a libre competencia.

Cada vez tiene menos sentido la existencia de dos tipos de mercado, uno de los consumidores y otro de los empresarios, por tanto se tiene a unificar, en este sentido, las legislaciones civil y mercantil, proceso iniciado en el siglo XIX.

Derecho de la competencia, transparencia y protección de los consumidores son principios que se requieren para que el mercado sea verdaderamente de libre competencia.

Otra tendencia que existe, y que no está exenta de discusión, es la protección a la pequeña y mediana empresa, a veces justificada como protección a los consumidores y a las economías familiares.

3) Incidencia de los avances tecnológicos y los bienes inmateriales

La informática y las nuevas tecnologías de las comunicaciones han tenido una enorme incidencia social y económica, yendo muy por delante del Derecho mercantil.

El tratamiento informático y telemático de la información es ahora corriente, afectando muchos aspectos mercantiles, como la contabilidad, la actividad bancaria, bursátil, etc.

Por otra parte, las patentes y marcas han adquirido una importancia creciente en el tráfico y en el mercado. Y hoy día, además de ellas, se considera importante la protección del Derecho de autor o de la propiedad intelectual, ya que se considera que todo el 4-5 % del PIB europeo corresponde a la industria del ocio.

4) Internacionalización y globalización

El avance en las comunicaciones y los transportes han intensificado el comercio mundial, superando los ámbitos geográficos de los mercados nacionales. Cada vez adquieren mayor importancia los mercados regionales, como el europeo o los americanos. Y superando este nivel, se halla el planetario, lo que se llama globalización del mercado.

Dentro del mercado europeo, Europa dicta sus normas a partir de los reglamentos, que obligan a los ciudadanos con sus normas, y las directivas, que obligan a incorporar sus preceptos a las legislaciones nacionales. Todas estas normas van encaminadas a lograr un mercado único, superando las barreras nacionales.

En la globalización del mercado, a partir del Convenio de Viena de 1980, sobre mercancías, se ha ido creando numerosa legislación internacional, con el peso importante de la Organización Mundial de Comercio.

Hay que tener en cuenta, además, el extraordinario auge del comercio electrónico, yendo los avances en este sentido muy por delante de las legislaciones, que no sólo intentan adaptarse a lo que ocurre legislativamente, sino también procesalmente, creando tribunales europeos e internacionales.


2. Tendencias en el Derecho mercantil español

1) El reconocimiento del Derecho privado en el tráfico económico

Existe un declive claro del Código de Comercio, superado por normas que tratan las actividades actuales y los derechos del consumidor.

2) Nuevo equilibrio en las materias reguladas en el Derecho mercantil

El Derecho de la competencia y la regulación de bienes inmateriales mercantiles ha superado el Derecho mercantil tradicional, basado fundamentalmente en las mercaderías.

3) La función del Estado

Tras el auge de los principios neoliberales a partir de la década de los 80 del siglo XX, el papel regulador del Estado ha disminuido y ha quedado reducido a disponer las normas que permitan la libre competencia y garantizar los derechos de los consumidores.

4) La codificación

En el Derecho mercantil español, y en general en el de todos los países avanzados, cada vez tienen más importancia la legislación supranacional e internacional. La incorporación de numerosas directivas al ordenamiento español así lo demuestra.

Ya no es posible una codificación mercantil al estilo decimonónico, al impedirlo la complejidad de las actuales actividades mercantiles y los numerosos cambios que se producen en poco tiempo.

Sin embargo, sí sería coherente y necesario, ciertos códigos que sentarán bases sólidas, como por ejemplo, un Código de Sociedades Mercantiles.

En España, la complejidad se hace mayor, al tener que contar con tres niveles: el Derecho europeo, el Derecho estatal y el Derecho autonómico. Si a esto se añade, la legislación internacional, es fácil concluir que ya no cabe pensar en códigos de carácter exclusivamente nacional.


El Derecho mercantil

1 comentario:


  1. Nada mejor que ir aprendiendo todos los temas que necesitamos, sobre todo los de derecho que es nuestra preciada carrera, por ello en https://acristofaro.com/que-es-un-pagare-bancario-y-para-que-sirve/ obtendremos lo mejor de cada uno.

    ResponderEliminar