Cursos gratis con certificado

El Derecho mercantil

Pintura del siglo XIX: Theo Mesker. Bric-à-brac

El Derecho mercantil tiene mucha andadura. Los primeros movimientos comerciales en las primeras civilizaciones eran de trueque, que consiste en intercambiar unos bienes por otros. Puede ser práctico en determinadas situaciones, pero no facilita el comercio porque frecuentemente los bienes que tiene una persona no le interesan a otra y también pueden no interesar en un preciso momento, complicándose más si hablamos de bienes perecederos, como son los alimentos.

La moneda, inventada en el siglo VII antes de Cristo, fue algo decisivo que dio un gran impulso al comercio, que junto a la navegación martítima, irían configurando las bases del Derecho mercantil. Las ferias y mercados de la Edad Media y los movimientos financieros en la Edad Moderna serían otro paso importante. Pero el auge vendría de la mano de la Revolución Francesa, ya que esta propugnaba libertad en el comercio y gran parte de sus seguidores eran pequeños comerciantes.

En los últimos tiempos, la internacionalización de las transacciones comerciales y de los mercados, unido al comercio electrónico configuran un panorama complejo, que supera las legislaciones nacionales. La defensa de la competencia, de la propiedad industrial y de los derechos de los consumidores son otros aspectos que configuran el moderno Derecho mercantil.


1. El Derecho mercantil

- Lectura: Wikipedia. Derecho mercantil


2. Evolución del Derecho mercantil

- Lectura: UNAM. Historia del derecho mercantil (pags. 15-22)
- Vídeo: Manuel Frias Tejada. Historia del derecho comercial o mercantil


3. Derecho mercantil y Derecho de la competencia

Desde su primitiva concepción, el Derecho mercantil ha evolucionado incorporando nuevas ramas o especialidades. Unas de ellas es el Derecho de la competencia y el Derecho de la propiedad industrial.

Las patentes y marcas ya eran conocidas desde hace siglos, pero es a partir de la Revolución Francesa cuando adquieren importancia, ya que es cuando se reconoce el derecho de los inventores a explotar con carácter exclusivo sus patentes o utilizar sus marcas.

Las patentes son reconocidas en la Constitución de los Estados Unidos de 1787. En Francia lo hacen en la Ley de 1791 y en España en el Decreto de 1820. El reconocimiento de las marcas fue reconocido durante la Revolución Francesa, dándose la primera ley como tal, en 1824. En España, la primera sería de 1850.

Vinculada a la propiedad industrial, aparecen las primeras disposiciones sobre competencia desleal, ya sea en leyes generales, como el Código Civil francés o la ley alemana de 1896.

Internacionalmente, todo ello termina siendo reconocido en el Convenio de París de 1883. Este convenio tendría posteriormente numerosas revisiones.

Tras la Segunda Guerra Mundial, por la influencia de los Estados Unidos, se incorporan a las legislaciones europeas la protección de la libre competencia o legislación anti trust, que tenía su origen fundamental en la Sherman Act norteamericana de 1820, que luchan contra las posiciones de monopolio y oligopolio. En España se recoge en la ley de 1963 contra prácticas restrictivas de la competencia. A partir de entonces, quiene participan en el tráfico económico, no sólo tienen el derecho de competir, sino el deber de hacerlo.

En la década de los 60 del siglo XX, nace en Estados Unidos, de la mano del Presidente Kennedy el movimiento de protección a los consumidores.

De esta forma se terminarían integrando los derechos a la protección de patentes y marcas, la legislación anti trust y la protección a los consumidores en el llamado Derecho de la competencia.


4. El Derecho mercantil en la actualidad

- Lectura: CUVSI. El Derecho mercantil actual: evolución y tendencias


Cuestionario de esta unidad


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Martínez, Anselmo; Conde, Antonio; Mateo, José Luis. Introducción al Derecho Mercantil
- Lectura: Dávalos Torres, María Susana. Manual de introducción al derecho mercantil
- Lectura: Juspedia. Origen, significado y evolución actual del Derecho mercantil
- Lectura: Ortiz Ambrosio, Luis Fernando. Derecho Mercantil
- Vídeo: UMHE. Derecho Mercantil


Introducción al Derecho mercantil y al Derecho de la competencia y de la propiedad industrial

0 comentarios:

Publicar un comentario