Programas y aplicaciones de electrotecnia

Simulación de circuito con Solve Elec

El objetivo de esta práctica no es la utilización de un determinado programa o aplicación, sino conocer algunos de los existentes, para saber elegir el adecuado para el objeto que se quiera usar y utilizarlo en un proyecto electrotécnico o para alguno de sus cálculos.

Esta práctica constaría de dos partes. En la primera se muestran distintas aplicaciones y programas y en la segunda parte se da un pequeño guión para redactar un sencillo proyecto electrotécnico o realizar alguno de sus cálculos.


1. Programas y aplicaciones de electrotecnia


ArisWin3

Es un programa de consulta de las características eléctricas de los transistores de silicio más utilizados actualmente. Para buscar las características de un determinados transistor se debe introducir su número de identificación. No están todos, pero sí los más usados.

Más que una aplicación para Electrotecnia en sí, es una aplicación para Electrónica, aunque no se debe olvidar que la capacidad de los dispositivos semiconductores para soportar cada vez mayores niveles de tensión y corriente permite su uso en aplicaciones de potencia, así los transistores se pueden emplear en controles para motores, conversores estáticos de potencia, y llaves de alta potencia (principalmente inversores), aunque su principal uso sigue siendo la electrónica, en la amplificación de corriente dentro de un circuito cerrado.


Aula moisan

Esta interesante iniciativa, fruto de la dedicación y el trabajo de tres profesores, Moisés San Martín, Jose Andrés Serrano y Eduardo Parra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid, es altamente interesante, ya que ofrecen programas para gestión de ensayos eléctricos, medidas eléctricas, subestaciones eléctricas, protecciones eléctricas, máquinas eléctricas, sobretensiones, transformadores monofásicos, entre otros.


Aurover

Aurover ofrece seis aplicaciones gratuitas de su programa, luego es de pago con habilitación por Internet. Utilidad diseñada principalmente para cálculo de transformadores trifásicos, monofásicos, con núcleos a columna o acorazados, y con bobinas de cobre o aluminio. Adicional al cálculo de transformadores, también tiene opciones para cálculo de resistores en paralelo, resonancia (Formula de Thompson), inductancia de bobinas con núcleo de aire, resistencia de conductores (distintas aleaciones), Ley de Ohm y potencia, y mucho más.

En esta misma página también se puede acceder a una plicación con biblioteca de dibujos eléctricos y electrónicos para Word y Paint, previo registro.


CIRCUIT LAB

Programa de pago con la posibilidad de utilizar una demo con las funciones limitadas, que se amplia previo registro. El programa es intituitivo y tipo CAD. En este enlace se puede ver una demostración.


Proyecto PHET

Versátil y didáctica aplicación en la que se pueden construir, diseñar y medir circuitos, que ya fue tratada en la anterior práctica Circuitos de corriente alterna. Práctica virtual


PSPICE

Este interesante programa de simulación y diseño de circuitos analógicos y digitales, con versión gratuita para estudiantes, fue tratado en la práctica anterior Diseño de circuitos con PSPICE. Práctica virtual.


RCSim 

Es un simulador de circuitos resistivos, para diseñar el circuito en pantalla con instrumentos de medición que muestran los valores de corriente y voltaje al tiempo que se ejecuta la simulación. Los cálculos se basan en el análisis nodal modificado.


Solve Elec

Simulador de circuitos muy intuitivo. En inglés. Además de construir los circuitos, se pueden ver las ecuaciones que los resuelven y la opción de un osciloscopio para ver las ondas de tensión e intensidad, ideal para circuitos de corriente alterna.



2. Realización de un proyecto electrotécnico

1) Diseñar un proyecto electrotécnico del tipo que se desee, utilizando los anteriores programas. Como ejemplo, y sin ser una lista cerrada, pueden ser de los siguientes tipos:

- Alumbrado público

- Centro de transformación de intemperie

- Centro de transformación de interior

- Electrificación de viviendas

- Electrificación industrial

- Cualquier utilidad que se tenga en mente. La página electrotecnia contiene muchos vídeos con ideas en este sentido.

Pueden descargarse proyectos tipo en la web del I.E.S. Politécnico - J. Enrique Castro.

2) Redactar una pequeña memoria técnica, siguiendo el siguiente esquema:

- Objetivo del proyecto

- Esquema del proyecto (circuito)

- Uso de los programas y medidas obtenidas

- Viabilidad (si sería útil o práctico en la vida real, valoración económica, posibles ventajas o problemas, etc.)                        


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: ARA-TECNO. Simulador de circuitos eléctricos Solve Elec 2.5
- Enlaces: REEA. Aplicaciones de diseño electrotécnico
- Enlaces: Archivos PC. Aplicaciones de Electrotecnica


Electrotecnia
Electrificación y Vías Rurales

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar nuestra página Aula Moisan. El enlace actualizado de esta página es www.aulamoisan.es.

    Saludos... Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por la información, se ha actualizado el enlace. Ya aprovecho la ocasión para felicitar a los autores. He probado los programas con mi hijo y funcionan fenomenal. Un saludo, Tomás

      Eliminar