Cursos gratis con certificado

Plataformas de MOOCs (Cursos abiertos, online, gratis y con certificado)

MOOCs

Los cursos online (por Internet), gratuitos, abiertos y con la posibilidad de obtener un certificado o diploma son denominados en inglés MOOC (Massive Open Online Course) y en español COMA (Curso Online Masivo Abierto). Este término fue creado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander. A su expansión y desarrollo han colaborado numerosas universidades e instituciones educativas.

Para elaborar el siguiente listado, se ha verificado que los cursos que imparten estas plataformas cumplen las condiciones de un MOOC, sino en la totalidad de los cursos impartidos, al menos en algunos:

1. Impartidos por completo online, por Internet
2. Abiertos, masivos, sin requisitos especiales de inscripción.
3. Gratuitos
4. Si se supera el curso, se obtiene un diploma o certificado


abierta UGR

Plataforma de MOOCs de la Universidad de Granada. Sólo tiene cuatro cursos (La Alhambra, Aprendizaje Ubicuo, Creative Commons e Identidades Digitales) pero de buena calidad, según sus ex alumnos. Para los estudiantes que hayan superado el curso mediante insignias pueden solicitar el reconocimiento académico de los cursos, reconocidos como actividad cultural.


ACAMICA

Plataforma de cursos en español en el ámbito informático y de las telecomunicaciones, para aprender a desarrollar aplicaciones y sitios web, con certificación de empresas líderes en la industria. Existen numerosos cursos gratis, que tras su superación se obtiene un certificado.


ALISON

Plataforma de cursos orientados principalmente a enseñanzas profesionales, de temas muy variados desde yoga hasta finanzas. Se financia a través de publicidad no invasiva. Existe la posibilidad de participar creando tu propio curso, o participar con tus alumnos, con servicios como la creación de grupos de trabajo y otros.


Canvas Network

Cursos de todo tipo. En inglés. Ofrece cursos con certificado que emite la institución que realiza el curso. Su lema es “Aprendizaje online abierto, definido por ti”. Existe la posibilidad de crear y ofrecer un curso para las instituciones educativas.


Chinese MOOCs

Plataforma china de MOOCs creada por la Universidad de Pekín y Alibaba. Actualmente se está desarrollando y posee unos veinte cursos de materias variadas. Por el momento no ofrece cursos en inglés o español.


COURSE sites

Plataforma abierta de MOOCs, en seis idiomas: inglés, español, francés, portugués, holandés y alemán. Se pueden crear hasta cinco cursos. Hay cursos de todo tipo y varios de ellos en español.


Coursera

Plataforma pionera en los MOOCs, junto con edX, en el que participan numerosas universidades. Numerosos cursos de todo ámbito y temática, en inglés. Tras superar una serie de pruebas, ya sea unas pruebas tipo test, o revisión por pares, se otorga un certificado, que en algunos cursos puede ser verificado, tras la verificación de identidad.


CUVSI

Cursos en español usando materiales libres de Internet. Los temas son muy variados: Economía, Derecho, Biología, Química, Historia, etc. Superando un examen online con al menos el 80 % de las respuestas correctas se obtiene un certificado y además una insignia digital de formato exportable.


Degreed

En realidad no es una plataforma de MOOCs al uso, sino que certifica el tiempo de tu formación viendo vídeos, leyendo páginas que de otra manera no figura en ningún lado. Al este añade tu formación académica formal. El sitio y la idea es algo novedoso, pero el tiempo dirá si es realmente útil.


ECO Learning

Plataforma europea con cursos en seis idiomas, entre ellos el español. Los cursos son de todo tipo, pero están relacionados principalmente con la temática educativa. Los cursos duran 4 semanas y se renuevan, y existe la posibilidad de crear tu propio curso. Superando el curso se puede obtener un certificado e insignias (badges).


EDUTIN

Plataforma creada en 2016, que promete bastante, ya que ofrece una gran cantidad de cursos, de todo tipo y temática, con gran calidad. Además de poder tomar tu curso de forma gratis, también puedes subir el tuyo si eres docente, con la posibilidad de lograr ingresos.


edX

Una de las plataformas pioneras, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012. Ofrece cursos de todo tipo, la mayor parte de ellos en inglés. Tras la superación del curso se puede obtener un certificado gratuito, que si se quiere verificado cuesta 50 dólares.


FUN

Plataforma francesa de MOOCs, en la que participan universidades de Francia e instituciones francófonas. Hay muchos cursos de todo tipo. Actualmente catorce se imparten en inglés.


iversity

Plataforma europea con cursos, por el momento, en alemán, en italiano y en inglés. Su temática es variada. Hay varios tipos de cursos, gratuitos (MOOC), con examen y de pago (PRO). Existe la posibilidad en algunos cursos, mediante pago de tasas y examen, de obtener créditos oficiales universitarios (ECTS).


Future Learn

Plataforma de universidades inglesas impulsada por la Open University. Posee cursos de todo tipo, en inglés. Todos los certificados se emiten en papel con un coste aproximado de 50 dolares, eso sí el plazo para solicitarlo es indefinido.


Khan Academy

Plataforma pionera, creada en 2006 por Salman Khan, educador estadounidense, titulado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard. Ofrece cursos de muy variada temática, casi todos relacionados con disciplinas académicas. Originariamente son en inglés, pero gran parte de ellos se han traducido al español por voluntarios y con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Tras superar un curso o sus partes, no se otorga certificado, pero sí insignias o badges, que pueden ser reconocidas en el proyecto Open Badges, de Mozilla.


Miriada X

Plataforma de universidades españolas e iberoamericanas. Ofrece cursos de temática muy diversa. Se imparten principalmente en español, habiendo algunos en portugués. Se otorga un certificado de participación si se superan el 75 % de las actividades obligatorias y un certificado de superación si se superan la totalidad.


MRUniversity

Plataforma que ofrece cursos en inglés de la rama económica. Tras superar el 80 % de un examen se obtiene un certificado. Posee un gran contenido de vídeo de libre uso.


OPEN 2 STUDY

Plataforma de MOOCs de universidades australianas. Ofrece cursos de muy variada temática, en idioma inglés. Una vez que se supera el 60 % de un curso, se obtiene un certificado de logro. Si se desea un certificado verificado y oficial, es preciso obtenerlo a través de Open Training Institute.


OpenLearn

Plataforma de MOOCs de la británica Open University. Ofrece una enorme cantidad de cursos cortos impartidos en inglés en todos los ámbitos del conocimiento. Finalizado el seguimiento del curso, se puede descargar un certificado en pdf.


OpenSAP

Plataforma de MOOCs en inglés, alemán, francés y chino, desarrollada por SAP en colaboración con el Instituto Hasso Plattner. Ofrece curso de muy distintas temáticas, aunque principalmente son de tecnología y economía.


Saylor Academy

Excelente y ordenada plataforma de aprendizaje estructurada en áreas, existiendo muchos cursos de variadas áreas, desde la ciencias políticas a la química, pasando por la biología o la filosofía, aunque son mayoría los de la rama empresarial e informática. Su. interés reside en que material es libre y existe en Internet. La superación de un examen con al menos el 70 % de las respuestas correctas otorga un certificado.


Telescopio

El proyecto Telescopio fue creado por la Universidad Galileo de Guatemala. Ofrece cursos de muy variada temática, siendo muchos de ellos libres, gratis, por Internet y con la posibilidad de obtener un diploma por su superación.


Udacity

Universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Universidad de Stanford y docente especialista en Inteligencia Artificial. Sus cursos, de tema informático, se caracterizan por su exigencia, pues sus creadores prometen hacer "sudar la camiseta". Los cursos son gratuitos, pero si se quiere apoyo de los profesores se puede pagar por ello.


Udemy

Plataforma donde cualquier persona o institución, que posea la debida capacitación, puede crear cursos de todo tipo y temática. Hay de muchos idiomas, predominando el inglés, pero también hay muchos en español. Los hay de pago y gratuitos.


U-MOOC

Plataforma de MOOCs creada mediante la herramienta Google course builder. Es una plaaforma experimental con cursos en el área informática, por el momento, ya que según sus creadores desea expandirse invitando a autores a que creen y publiquen sus cursos de modo gratuito.


UNED COMA

UNED viene de Universidad Nacional Española a Distancia y COMA de Curso Online Masivo en Abierto. Ofrece cursos online de temática muy variadas. Tras la superación de un curso se puede obtener una insigna (badge en inglés), una credencial por escrito con un coste de 15 euros, o un certificado superando un examen en un centro de la UNED, siendo su coste de 45 a 70 euros.


UniMOOC

Plataforma española que ofrece cursos relacionados con el emprendimiento y la creación de empresas. También te enseña a crear tu propio curso en Internet.


Universarium

Plataforma rusa de MOOCs, en idioma ruso. Posee muchos cursos de humanidades, música, cultura, rusa, habilidades y ciencias. Por el momento no posee cursos en inglés o español.


World Education University

Plataforma para proporcionar educación gratuita, en inglés. Tiene intención de impartir un grado asociado en artes, pero por el momento parece que está todo por construir.


Xuentang

Plataforma de MOOCs creada por catorce universidades chinas. Posee varios cursos de todo tipo, desde informática hasta biología y química, pasando por economía y diseño. Por el momento no ofrece cursos en inglés o español.


Enseñanza en la Red

1 comentario:


  1. SEO training in hyderabad.Here professionals are giving training with fee of low cost and Experience of 12years in the field of digital marketing.Train by the experts and get more knowledge about Digital marketing.
    seo training in hyderabad

    ResponderEliminar