Como aprenderse los elementos químicos y sus valencias en una hora. Primera parte: lo más importante de la Tabla Periódica

Tabla periódica

Hidrógeno (a la izquierda y arriba de la Tabla Periódica)

H y valencia 1. Fácil, ¿verdad?


Gases nobles (derecha de la Tabla Periódica)

Repite varias veces, que va de más a menos peso atómico: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón. ¿Lo has repetido varias veces? ¿Te los sabes todos? Entonces vuelve a repetirlos hasta que los sepas.

Vamos con sus símbolos: La primera letra de su nombre en mayúsculas y la segunda en minúsculas de los cinco primeros (He, Ne, Ar, Kr, Xe) y del radón Rd.

Valencia: ¡son nobles y no se juntan con el resto, valencia 0!


Metales alcalinos (izquierda de la tabla periódica, valencia 1)

Como antes repite varias veces: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Ahora que te lo sabes vamos con sus símbolos: litio, como antes Li. Sodio no es So, ¡es Na!, que viene del latín natrium ¡OJO, no te confundas! Potasio tampoco es Po, ¡es K!, que viene del latín kalium ¡OJO, no te confundas! Francio es Fr, como antes, pero Rubidio es Rb y Cesio Cs, es como las dos primeras letras, pero quitando las vocales.

Recuerda: valencia 1


Metales alcalinotérreos y otros metales de valencia 2

Metales alcalinoterreos (izquierda de la tabla periódica y a la derecha de los alcalinos)

Repetimos hasta aprender: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Símbolos, siguen la regla de las dos primeras letras: berilio Be, calcio Ca, bario Ba y radio Ra; de las primeras dos primeras sin vocal magnesio Mg y el estroncio tiene símbolo aparte Sr.

Otros metales de valencia 2

Cadmio Cd y zinc Zn (dos letras sin vocal intermedia). Y un no metal, el oxígeno, O.


Elementos de valencia 3

Un metal, aluminio, Al y un no metal, Boro B, en este la primera letra, ojo. Vamos a dejar los metales por un momento y vamos a la derecha de la Tabla Periódica.


Elementos halógenos, valencias 1, 3, 5 y 7, menos el primero F, sólo 1

Repite flúor, cloro, bromo, iodo, astato. Símbolos F, Cl, Br, I y At. Como puedes ver, sólo el cloro Cl y bromo Br cumplen la regla de las dos letras. En flúor F y iodo I es la primera y astato es At. Las valencias son los cuatro primeros números impares, 1, 3, 5 y 7, excepto el flúor, que es 1. Más o menos fácil, ¿cierto?


Grupo del oxígeno, valencias 2, 4 y 6

Ya hemos visto que el oxígeno O tenía valencia 2. El resto azufre, selenio y teluro tienen 2, 4 y 6, los tres primeros números pares, al contrario que los halógenos. Símbolos azufre S, que viene del latín sulphur; selenio Se y teluro Te, cumplen la regla de las dos primeras letras.


Grupo del nitrógeno, valencias 3 y 5

A la izquierda del grupo del oxígeno, volvemos a los impares, pero con valencia sólo el 3 y el 5. Nitrógeno N (primera letra), fósforo P (viene del griego phosphoros), arsénico As (del griego arsenikón) y antimonio Sb (del latín stibium).


Grupo del carbono, valencias 2 y 4

Volvemos a los pares. Carbono C (primera letra), no metal, valencia 2,4. Silicio Si, Germanio Ge, semimetales, valencias 4. Plomo Pb (del latín plumbum) y Estaño Sn (del latín stannum), Valencias 2 y 4. Un poco más complicado, pero tampoco tanto.


Metales de transición (aquí hay de todo)

Aquí hay de todo y hay que aprendérselo, vamos de menos a más.

Valencias 1,2: cobre Cu (del latín cuprum) y mercurio Hg (del latín hidrargirium)

Valencias 1,3: oro Au (del latín aurum) y Talio Tl (regla 2 primeras letras sin vocal)

Valencias 2,3: niquel Ni, Cobalto Co y hierro Fe (del latín ferrum)

Valencias 2,4: platino Pt. Se puede estudiar junto con el grupo del carbono.

Valencias 2, 3, 6: fácil sólo el cromo Cr (2 primeras letras sin vocal).

Valencias 2, 3, 4, 6, 7: sólo el manganeso Mn (2 primeras letras sin vocal)


La cosa no acaba aquí…

Hay más elementos químicos, pero estos son los más comunes y los más utilizados en sus compuestos. Habiendo dominado esto, tenemos hecho lo más importante del conocimiento de los símbolos y sus valencias de la Tabla Periódica. Pero si quieres ir hasta el final, puedes consultar la segunda parte: El resto de la Tabla Periódica.

0 comentarios:

Publicar un comentario