Cursos gratis con certificado

Derecho Comparado de Sociedades. Guía didáctica

Corporación SHARP

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El objetivo de este curso no es aprender el Derecho de sociedades de un país concreto, ya que esta materia sería propia de un curso de Derecho de sociedades del país que se trate, sino adquirir una perspectiva global del Derecho de sociedades en el mundo, que permita sentar unas bases para abordar, si ello fuese necesario, el estudio del Derecho de sociedades de un país determinado que resultase de interés.

Por ello son cuestiones importantes de este curso:

- Tener un conocimiento general de los distintos ordenamientos jurídicos en el mundo, sabiendo cuando se origina el Derecho mercantil en sí, al distinguirse de otras especialidades del Derecho

- A grandes rasgos, los tipos de sociedades más usados en el mundo son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Sus pecualiaridades dependen de los ordenamientos de los distintos países, habiendo algún subtipo distinto al que conviene, por ello, prestar atención.

- Entender que las diferencias culturales influyen en el Derecho de los distintos países y, por tanto, en su ordenamiento jurídico mercantil.

- Adquirir una perspectiva global sobre la inversión y creación de empresas en países extranjeros, entendiendo sus peculiaridades desde el punto de vista del Derecho de sociedades, y por ello, de la creación de empresas.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por cuatro temas. El primer tema es una introducción al Derecho comparado de sociedades. El segundo tema trata del Derecho de sociedades en Europa y la sociedad anónima europea. El tercero del Derecho de sociedades en América. Y el cuarto y último lo mismo, pero en otros ordenamientos jurídicos en Asia y el mundo musulmán.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de los distintos temas son las siguientes:

1. Leer con atención lo que se explica en el desarrollo de los puntos de cada tema.

2. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

3. Leer los siguientes esquemas de esta guía didáctica e intentar responder a las preguntas que se plantean.

4. Ampliar el conocimiento, en la medida de lo posible, buscando en Internet y/o con bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

6. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


1. Introducción al Derecho comparado de sociedades

En este tema se explica lo que es el Derecho comparado, el origen de la sociedad mercantil, y se hace un repaso de los principales tipos de sociedades mercantiles.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Tener un conocimiento general de los distintos ordenamientos jurídicos en el mundo, sabiendo cuando se origina el Derecho mercantil en sí, al distinguirse de otras especialidades del Derecho.

- Saber cuando se origina la sociedad mercantil, como tal, distinguiéndola de otros tipos de asociaciones.

- A grandes rasgos, los tipos de sociedades más usados en el mundo son la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada. Sus peculiaridades dependen de los ordenamientos de los distintos países, habiendo algún subtipo distinto al que conviene, por ello, prestar atención.


2. El Derecho de sociedades en Europa

En este tema se estudia la sociedad anónima europea, un caso de sociedad internacional que puede operar en varios países; el Derecho de sociedades en España, que es un modelo típico de países que siguen el derecho de origen romanista; el Derecho de sociedades en Gran Bretaña, modelo de Derecho de sociedades, basado en el Common Law; finalizando con las sociedades en la Europa Atlántica y en la Europa del Este.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Saber lo que es la sociedad anónima europea y sus características

- Conocer el Derecho de sociedades español, típico modelo de Derecho de sociedades de origen romanista

- Conocer el Derecho de sociedades británico y a grandes rasgos los distintos tipos de empresas

- Conocer las diferencias y peculiaridades que puedan existir en Europa, especialmente en Alemania


3. El Derecho de sociedades en América

Se estudia el Derecho de sociedades en Estados Unidos, basado en el Common Law y el resto de ordenamientos jurídicos en Hispanoamérica, basados principalmente en el Derecho romano. Por su importancia demográfica y también de modelo, se estudian el Derecho societario de México y Argentina.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Saber distinguir el origen del Derecho de sociedades en América, distinguiendo entre Estados Unidos (Common Law) e Iberoamérica (Código de Comercio napoleónico de 1807 y derecho romanista)

- Conocer las peculiaridades del Derecho societario de Estados Unidos y los tipos de empresas

- Conocer las peculiaridades del Derecho de sociedades en Iberoamérica, los tipos de empresas y algunas características o denominaciones distintas


4. El Derecho de sociedades en otras tradiciones jurídicas

El curso finaliza con este tema que trata de tradiciones jurídicas no occidentales, en concreto, asiáticas y musulmanas.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Conocer las características del Derecho chino, el Derecho japonés y el Derecho indio y de su Derecho de sociedades

- Saber como se llaman, dado su importante comercio con Europa y América, los principales tipos de empresas en Japón

- Conocer las características del Derecho en los países musulmanes y de su Derecho de sociedades


COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento del curso Derecho Comparado de Sociedades es preciso superar un examen de 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 20 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Economía Política. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales?

Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:



Derecho Comparado de Sociedades

0 comentarios:

Publicar un comentario