Cursos gratis con certificado

Los badges o insignias digitales y su utilidad en la enseñanza o en el currículum

Badge del Festival OER 2016

¿Qué es un badge o insignia digital?

Un badge o insignia es una medalla o distinción educativa, laboral u honorífica, o de cualquier otro tipo. Un badge o insignia digital es lo mismo, pero además con las siguientes características: no ocupan espacio físico, se pueden mostrar a través de Internet, muestran datos de obtención de las mismas, y son libres y abiertas. Los emisores y logros obtenidos pueden ser muy variados.


¿Qué utilidad tienen en el aprendizaje o educación?

Una credencial es un distintivo que indica que alguien ha conseguido un logro o tiene un mérito, ejemplo de ellos son los certificados académicos, diplomas, certificados laborales, documentos de identificación, medallas, etc. Se puede considerar a un badge o insignia digital como una microcredencial (aunque también puede ser una credencial como tal) extendida a Internet y a las redes sociales.

Una forma de demostrar la superación de un curso por Internet, ya que las falsificaciones físicas de los diplomas están a la orden del día, son los badges, ya que contienen una serie de datos que muestran su autenticidad. Es una gran oportunidad en los sectores educativos y laboral, sin embargo distan mucho de estar socialmente aceptados y reconocidos en la actualidad. Otra ventaja es la mayor adaptación al mundo de Internet.

Entre sus ventajas están, para el estudiante, el reconocimiento, la motivación, y la valoración de inteligencias múltiples, y, para la institución que las otorga, la publicidad y el refuerzo de la imagen corporativa.


Características de los badges o insiginias digitales

A diferencia de los badges o insignias tradicionales, las digitales son exportables. Para normalizar y estandarizar este tema se ha creado la Open Badge Infrastructure (OBI), permitiendo a cualquiera ser emisor de badges, con código libre, estándares y formatos abiertos.

Además de la imagen, un open badge debe poseer datos como mínimo sobre quien lo emite, el contenido pedagógico de la insignia, y la persona que lo ha conseguido. Además puede tener otros datos como materiales y contenidos del proceso de aprendizaje.

El ciclo de un badge requiere tres etapas: preparación, demostración de su autenticidad, y exhibición por el que lo ha obtenido.

Un badge, técnicamente, es una imagen de tipo PNG que lleva información en formato JSON (información de formato alternativa a XML). Por lo que necesitamos incrustar esta información en la imagen, en lo que se conoce como "hornear". Una página para hornear insignias es Open Badges Bakery.

Como todo esto se puede falsificar, es necesario saber con certeza que la insignia está emitida realmente por la entidad emisora, la OBI de Mozilla comprueba por un lado el dominio del emisor y el correo electrónico del que la ha conseguido. Todo ello ha de cumplir unas especificaciones. Ejemplo de especificaciones válidas serían las que aparecen en este enlace.

Una vez conseguida la insignia, interesa mostrarla, pero también con sus metadatos. Estos se puede hacer en la página Mozilla Backpack, en la que es necesario registrarse en la misma.


El proyecto Open Badges de Mozilla

Como todo esto pudiera resultar tremendamente anárquico y ante el riesgo que la insignia que el portador muestra sea más falsa que un duro de plomo, Mozilla ha creado el proyecto Open Badges. En el mismo, se pueden almacenar y mostrar las insignias, demostrando que son auténticas, independientemente del valor que puedan tener, además ofrece una herramienta gratuita Badgekit, que en este momento no se se puede usar al estar cerradas las suscripciones. No obstante, el Backpack de Mozilla se puede conseguir en GitHub.

Existen webs comerciales que ofrecen insignias, pero normalmente la opción gratuita es muy restringida, como Open Badget FactoryCredly,  Canva y otras que se pueden consultar en este enlace. Si se quiere tener una opinión, Etale realiza comentarios sobre estos sitos.


Como crear una insignia

El ciclo de una insignia consta de las siguientes fases:

1) Creación de la imagen de la insiginia o badge

2) Marcar la imagen realizada como auténtica por el emisor. Se realiza por el llamado "horneo"

3) Mostrar la insignia, con su autenticidad, por el receptor

La información que aparece en Internet sobre la creación de insignias frecuentemente está en inglés y es tan prolija en detalles que satura, en cambio en español es valiosa, pero escasa. Hay una Wiki en español de Mozilla, pero la mayor parte de la información está en inglés. A continuación mostraremos como crear una insignia bajo el formato OBI de Mozilla.


Creación de la imagen

Lo primero es tener una imagen de la insignia. Hay dos formas de hacerlo. La más sencilla es incrustar metadatos en una imagen PNG. Otra opción es usar una imagen SVG y en su código meter los datos.

Aunque, como hemos visto, los badges son algo más que una imagen, para su creación necesitamos evidentemente una imagen, la imagen de nuestra insignia digital.

La primera es hacerla nosotros mismos si sabemos manejarnos con algún programa de diseño o imagen. Los hay sencillos como el Paint que viene con Windows o profesionales como el Photoshop. Entre estos dos extremos, también hay programas gratuitos, como GIMP, Paint.net, o Inskape.

La segunda es bajarnos algún programa específico para poder hacer las insignias, que se suelen usar para crear logos o tarjetas de visita, comerciales como Adobe Illustrator, o libres como Logo Ease. Esta opción estaría muy relacionada con la anterior, simplemente sería usar programas específicos de creación de logos.

Finalmente la tercera, es crear la imagen online. Existen en la web varias herramientas sin necesidad de descargar o usar programas. Makebadges es de muy fácil utilización, pero con pocas posibilidades; una vez hecha la imagen esta se descarga; similar es Web 2.0 Badges Generator. Algo más sofisticado es Badge Designer, y personalmente el que más me ha gustado, sólo tienes que dar previamente tu correo para poder descargar la imagen. Classbadges requiere registro y tiene su propio sistema, cosa que es buena para quien no lo tiene, pero mala para quien quiere usar el suyo. Canva también requiere registro. 3D Badge Maker permite crearlos con apariencia tridimensional.

Entrando ya es una cuestión más estética, conviene comprobar la combinación de colores con el círculo cromático, como se puede consultar en este enlace y en este otro. Tampoco conviene pasar por alto si el color de la insignia debe estar relacionado con algún color corporativo u oficial. Así por ejemplo, en la universidad española, las distintas titulaciones, distinciones o facultades tienen sus colores propios, como se puede comprobar en este enlace y en este.


Horneo de la insignia

Debemos crear el archivo JSON que contiene los datos de la insignia. Podemos hacerlo simplemente con el bloc de notas, cambiando la extensión *.txt a *.json. Antes de editar el archivo, debemos subir la imagen antes creada, ya que en el mismo debemos poner un enlace a la misma. Si se sube a plataformas como Google Drive o Dropbox, el enlace ha de ser directo, ya que es posible que si no, no se reconozca. Pueden verse ejemplos como el Billy MeinkeShetrik o It Vocational Teacher, éste último en español.

Debemos comprobar si el código JSON es correcto en el Validador de Open Badges. En el recuadro podemos insertar directamente el código o el enlace del archivo JSON. Si el archivo se encuentra en plataformas como Google Drive o Dropbox, el enlace ha de ser directo, si no, no funcionará y nos dará un mensaje de código no válido.

Una vez validado el archivo JSON, lo subimos a Internet, y ha llegado el momento de hornear la insignia. Se puede hacer como en los ejemplos anteriores, pero lo más cómodo es ir a la página de horneo de OpenBadges. Ponemos la dirección web de donde está situado el archivo JSON y la imagen la subimos en Seleccionar archivo. Una vez realizado hacemos clic en Bake. Entonces se nos muestra la imagen y los datos del proceso. Hacemos clic con el botón derecho en la imagen horneada y en Guardar imagen como... la archivamos donde queramos y ésta será la insignia que queramos otorgar a quien creamos que sea merecedor de ella.

Un problema que puede surgir son las tildes u otros símbolos. Para no tener problemas, en el archivo JSON, para poner las tildes y otros símbolos, pondremos \u y el código correspondiente, como se puede ver en este enlace y en este otro.


Muestra de la insignia

El proceso de mostrar las insignias es muy sencillo. Para mostrar la insignia, nos registraremos en Mozilla Backpack, la famosa "mochila" de Mozilla donde se guardan y muestran las insignias digitales, una vez dentro, subimos el badge o insignia digital que hemos conseguido, y una vez realizado, se pueden mostrar desde allí, compartir en Twitter, Linkedln, etc. Si la insignia no cumple el estándar OBI la página nos lo indicará. Dede la "mochila" también podemos ordenar nuestras insignias, quitar alguna, etc.

El valor que se le quiera o se pretenda otorgar ya depende de quien las concede y por qué, del historial del dueño, y de otros méritos y circunstancias, pero lo que es indudable es que las inisginias digitales y su estandarización son un gran paso para favorecer el estímulo, la gamificación y la educación online.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Estrato Media. Open Badges de Mozilla: méritos y certificaciones digitales
- Lectura: GitHub.Give Yourself a Badge
- Lectura: GitHub. Badge Baking
- Lectura: Ineveri crea. Aprendizaje ludificado: 3 herramientas para crear insignias o badges
- Lectura: Mozilla. Badges - Wiki
- Lectura: UNED Abierta. Insignias/badges (pdf)


Enseñanza en la Red

0 comentarios:

Publicar un comentario