Cursos gratis con certificado

Música digital. Concepto y ámbito

Estación de trabajo de audio digital

El concepto de música digital es algo impreciso ya que puede referirse a música grabada en audio digital, música realizada con sintetizadores digitales (en general los más modernos) o música realizada con un ordenador. Esta última definición será la que empleemos en este curso.

Hablar de música digital es hablar de música electrónica y ambos conceptos son inseparables. Dentro de la música electrónica, la música digital es una parte de la misma, la más novedosa y la que está al alcance de más personas, ya que su producción es más barata, aunque no es fácil su nivel de formación.

Su desarrollo apenas tiene dos décadas y ha venido de la mano del desarrollo de los ordenadores y de la Informática, pero la idea y el origen son mucho más antiguos. En la década de los 50 empezaron a utilizarse ordenadores para generar sonidos y, por tanto, generar música. En la década de los 60 se crean los primeros sintetizadores musicales, que unidos a los ordenadores mejoraban, pero sin embargo, el equipo era costoso y los resultados mediocres. La situación cambió en gran medida en los años 80, por dos razones, la primera es la irrupción de los ordenadores domésticos que poseían chips para generar sonidos y música, principalmente para juegos, como el Commodore 64, y la segunda, la progresiva informatización y digitalización de los equipos musicales, en gran parte gracias a la creación del protocolo MIDI, que posibilitó la comunicación entre instrumentos.

Pero el gran desarrollo de la música por ordenador vendría a finales de los 90, con la mejora de los equipos informáticos y la mejora de sus tarjetas de sonido. A todo ello no fue ajeno, el desarrollo del audio digital producido dos décadas antes.


1. Audio digital

- Lectura: Wikipedia. Audio digital


2. Música digital o música generada por ordenador

- Lectura: Wikiversidad. Música y sonido generado por ordenador




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Sound & Pixel. Música analógica VS digital


Música digital

0 comentarios:

Publicar un comentario