miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrenamiento en suspensión. Historia, evolución y beneficios

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

Camp Darby Fitness Center

El entrenamiento en suspensión es una forma de ejercicio físico que se lleva a cabo por medio de un arnés suspendido en un punto alto a través de un anclaje. Las tiras son de un material resistente y no elástico, generalmente nailon.

El entrenamiento en suspensión ya existía en el siglo XIX, pero es Randy Hetrick, graduado universitario y ex miembro de los comandos SEAL, el que configura y da base a esta forma de hacer deporte, creando el TRX Workout o entrenamiento en suspensión TRX. La idea desarrollada por los comandos SEAL es mantener una excelente condición física cuando las circunstancias impiden no tener espacio, ni equipos de entrenamiento.

TRX es el acrónimo de Total-body Resistance Exercise, ejercicio de resistencia del cuerpo entero. Es una marca registrada por Fitness Anywhere, LLC.

El entrenamiento con sogas y cuerdas se practica en muchas modalidades deportivas, como la gimnasia artística o el alpinismo; también en actividades acrobáticas y circenses, sin olvidar el uso por los ejércitos ya desde la Antigüedad, pues el dominio del equilibrio y la escalada era crucial para tomar fortalezas o realizar labores de sabotaje o espionaje,

La imaginación y creatividad de Randy Heatrick, miembro de los estadounidenses Navy SEALs, ideó una forma de entrenamiento que se pudiera llevar a cabo en lugares de poco espacio disponible, como habitaciones, pisos o submarinos. Él y sus compañeros crearon un arnés resistente con cinturones de kárate y tela de paracaidas. El sistema fue probado y se fueron diseñando los ejercicios, comprobándose la excelente idoneidad y resultado de los mismos.

El Air-fit o Airfit trainer es una evolución o modalidad del entrenamiento en suspensión en el que el cuerpo se mantiene suspendido en el aire, siendo para ello necesario el uso de una polea. Se trabaja con el propio peso del individuo y se realizan giros y rotaciones. La polea que se utiliza se llama ciclón o cyclone y va colocada en la parte superior de las cintas. Para amortiguar movimientos bruscos y golpes, existe un muelle y los agarres están acolchados. Al ser una modalidad más avanzada y compleja, se debe antes dominar la técnica del entrenamiento en suspensión.

A grandes rasgos, las ventajas del entrenamiento en suspensión son las siguientes:

1.- Es un entrenamiento funcional, con todo lo que ello implica (se entrena en tres planos (frontal, sagital y transversal), entrena movimientos y no músculos aislados, trabaja para una buena forma física general, de forma saludable y para evitar lesiones).

2.- Mejora la fuerza, la flexibilidad, y el equilibrio al tiempo.

3. Trabaja de forma global distintos ángulos y movimientos.

4. Desarrolla fuerza en la sección media, encima de las caderas, ya que participa en todo movimiento.

5.- Es adecuado para todo tipo de personas.

6.- El equipo es muy versátil y económico. La carga la constituye el propio cuerpo.

7. Los ejercicios son entretenidos y efectivos.

8. Existen distintos niveles de entrenamiento y adaptaciones específicas para rehabilitación y prevención de lesiones.


1. Entrenamiento en suspensión

- Lectura: Wikipedia. Entrenamiento en suspensión



2. Historia y evolución

- Lectura: Hector Ballesteros López. Entrenamiento en suspensión (2. Historia y evolución del entrenamiento en suspensión) (pdf)
- Lectura: Vitónica. Airfit trainer, una evolución del TRX



3. Beneficios

- Lectura: Hector Ballesteros López. Entrenamiento en suspensión (Beneficios del entrenamiento en suspensión) (pdf)
- Lectura: Método Pilates. Aereo-Pilates o entrenamiento en suspensión TRX suspensión training



Entrenamiento en suspensión

0 comentarios:

Publicar un comentario