Cursos gratis con certificado

El origen de la Vida en la Tierra


Sol de atardecer y mar de verano

El origen de la Vida en la Tierra es uno de los mayores misterios que existen. Gran parte del mismo se origina porque en realidad no tenemos una definición, ni un concepto claro de lo que es la Vida. Tener fe religiosa, ideas místicas o defender un origen extraterrestre de la Vida en la Tierra, no responde a la explicación, sino que la remite a otro origen, porque si la Vida se originó en otro planeta o fue creada por un ser superior, de alguna manera se tuvo que hacer.

La primera teoría aceptada con generalidad fue la de la generación espontánea, que sostiene que la Vida se crea por sí misma a partir de la materia, esto explicaría porque la carne se llena de gusanos o surgen roedores donde hay deshechos orgánicos. En el siglo XVII comenzó a ser puesta en entredicho por Redi, en el XVIII por Spallanzani y en el siglo XIX la derrumba Pasteur. En 1828 Wöhler sintetiza la urea, lo que demuestra que las moléculas orgánicas pueden ser creadas a partir de materias inorgánicas. En el siglo XX, Oparin publica la obra El origen de la vida en la Tierra, en la que sostiene, apoyándose en experimentos, que la vida se pudo originar en la Tierra a partir de sustancias inorgánicas. De forma contemporánea, Haldane afirma que la Vida se creó en la Tierra en océanos muy distintos de los actuales. A mediados del siglo XX, Urey y Miller demuestran que en la Tierra primigenia se formaron las moléculas orgánicas que son la base de la Vida. En el mismo tiempo, Watson y Crick desvelan la estructura del ADN y Oró hizo confluir ambos descubrimientos, quedando con todo esto claro que la Vida se ha originado en la Tierra a partir de sustancias inorgánicas en mares y atmósferas muy distintas de las actuales.

La Tierra tiene unos 4.500 millones de años y las evidencias tempranas de Vida datan de unos 4.000 millones, al finalizar el bombardeo masivo. Los océanos pueden haber surgido 200 millones de años después de la creación de la Tierra, en un ambiente químicamente reductor. El bombardeo de meteoros, intenso e incluso con algunos de tamaño superior a 500 km habría aniquilado los océanos, destruyendo la Vida o haciendo que ésta se refugiara de alguna forma. Sólo se puede hablar de condiciones de cierta estabilidad sobre 3.800-3.700 millones de años.

Entre los modelos e hipótesis principales están el de Heigen, que sostiene que la Vida se origina por hiperciclos; el de Wächstershäuser, en el que intervienen sulfuros metálicos; la playa radiactiva, por lo elementos radiactivos. Algunos modelos rechazan la idea de la autorreplicación por algo parecido a un gen desnudo y se basan en un hipotético metabolismo primitivo que creó un ambiente para la posterior aparición de la replicación del ARN. La teoría de la burbuja afirma que las burbujas formadas en las olas de las playas juegan un papel decisivo. También existen teorías híbridas.

Otros modelos son el de autocatálisis. que explicaría el origen de la Vida a través de autocatalizadores, sustancias que catalizan sus productos generados y que por ello tienen la propiedad de ser un replicador molecular simple; la teoría de la arcilla, que tiene a este elemento, es especial a los silicatos, como elemento clave en la misma; el modelo de Biosfera profunda y caliente, que sostiene que la Vida se originó a mucha profundidad de la superficie terrestre; los modelos de lípidos, polifosfatos o hidrocarburos aromáticos políciclicos, que consideran a estas moléculas como elementos clave en el origen de la Vida; la teoría termodinámica disipativa del origen de la vida, que hace énfasis en la importancia de la energía; y el modelo de la ecopoiesis, que apunta a unas condiciones propicias del entorno. La panspermia, ya sugerida por Arrhenius a finales del siglo XIX y principios del XX, sostiene que la Vida tiende a expandirse por el Universo, por lo que el origen en la Tierra puede que provenga del espacio exterior. Contrariamente a esta última teoría se puede situar la de la génesis múltiple, que sostiene que la Vida se originó en la Tierra en varios lugares a la vez, habiendo sobrevivido sólo un tipo de la misma.

Todos los seres vivos actuales de la Tierra parecen provenir de un mismo origen, lo que sugiere un único ser vivo originario, denominado LUCA (Last Universal Common Ancestor). Entre la materia viva y la inanimada o inerte debe haber un paso intermedio, el probionte o protobionte, una estructura que dio lugar a las células.

Una estructura viva y fósil fundamental para entender los orígenes de la Vida son los estromatolitos, bioconstrucciones producidas por cianobacterias en aguas someras. Se conocen estromatolitos fósiles en Groenlandia de 3.700 millones de años de antigüedad. Su importancia fue decreciendo a medida que se fueron desarrollando los seres vivos, ya que posiblemente se alimentaron de ellos.

Un paso decisivo en la historia de la Vida fue la creación de la célula eucariota, posiblemente por la fusión de una arquea y una bacteria, aunque sus circunstancias no están claras. La reproducción sexual surgiría para reparar daños en el ADN y aumentar la resistencia de las especies a agresiones externas. La pluricelularidad nacería del colonialismo, como asociación beneficiosa, apareciendo hace 1.200 millones de años.

La Vida nació en la Tierra hace 3.700 millones de años, el oxígeno fue importante en la atmósfera hace 2.400 millones, los eucariotas aparecerían mucho antes, y hace 2.100 millones de años aparecen los primeros y primitivos organismos pluricelulares. Los primeros 1.600 millones de años fueron de vida unicelular, intentando evolucionar hacia la célula eucariota, la respiración con oxígeno y la multicelularidad, superando además terribles catástrofes a nivel planetario. Esta es la maravillosa historia de la Vida.


1. Teorías sobre el origen de la Vida

- Lectura: Wikipedia. Abiogénesis (Historia)




2. La vida temprana y la Tierra primitiva

- Lectura: Wikipedia. Abiogénesis (Condiciones iniciales)




3. Evolución prebiótica: teorías y modelos

- Lectura: Wikipedia. Abiogénesis (Modelos de origen de la vida, Otros modelos, Exogénesis, Génesis múltiple)
- Lectura: Wikipedia. Último antepasado común universal




4. Protobiontes y estromatolitos

- Lectura: Wikipedia. Protobionte
- Lectura: Wikipedia. Estromatolito




5. El camino hacia los eucariotas y la multicelularidad

- Lectura: Wikipedia. Eucariogénesis
- Lectura: Wikipedia. Historia de la Vida (Organismos multicelulares y reproducción sexual)




Paleontología

0 comentarios:

Publicar un comentario