El Museo Virtual de Artes de Uruguay



Los conceptos sobre los museos han cambiado. Ya no tienen que ser solamente edificios reales con paredes sedes donde se conservan y exhiben colecciones. Los museos en Internet, juegan otro papel. Son, un sitio de información, un foro de discursos, un lugar útil para la investigación y el conocimiento. 

Tienen la ventaja de ser un sistema interactivo donde el arte puede ser experimentado por cualquier persona a cualquier hora y ya no necesitan ser instituciones físicas necesariamente. El museo virtual está más cerca de la idea original del museion es decir de un foro de discurso, colección de información, archivo de imágenes u textos , investigación, conocimiento. El museion griego, que inicialmente era el lugar de culto a las musas, se convirtió con el tiempo en un espacio dedicado a la discusión y al estudio. 

El Museo Virtual de Artes de Uruguay es un museo interactivo y multimedia, dedicado principalmente al arte contemporáneo de Uruguay. Una idea útil cuando el país carece de los medios para construir nuevos museos, equipar correctamente a los que existen, crear vastas colecciones y difundir el arte uruguayo en el mundo. 

El Museo Virtual de Artes de Uruguay posee imágenes, vídeos  narración y textos. Además, es un nuevo concepto de museo porque provee experiencia, información, conocimiento, y acceso a material que no está visible y permanece en colecciones privadas o talleres de artistas. A la vez suscita posibilidades de interpretación y conocimiento. 

Pero no olvida la práctica museística en cuanto a clasificación, contexto, comprensión de los espectadores, recepción, ofreciendo documentación variada, fichas técnicas, interpretación, biografías y bibliografías. Se aborda el proceso con un propósito didáctico, pues se desea que quienes ignoren la postura estética de cada autor se acerquen a ella y quienes ya la conozcan, pero quieran refrescar sus conocimientos, tengan textos que estimulen su capacidad reflexiva. 

Para aproximarse más a los artistas se incluyen fotografías de su vida, de su taller, sus propios comentarios de las obras, vídeo con entrevistas y vídeos creando obra. Y la opinión de diversos críticos y analistas. 


Web del Museo Virtual de Artes de Uruguay:


0 comentarios:

Publicar un comentario