Cursos gratis con certificado

Filosofía del Derecho. Sus planos del saber


La Filosofía es el estudio de todas las cosas, por sus últimas causas, a la luz de la razón. El estudio de la Filosofía del Derecho además del sentido de la norma jurídica, estudia todas las corrientes de pensamiento relacionadas con el Derecho.

Dentro de la Filosofía del Derecho, tendríamos la teoría del Derecho, cuyo objeto de estudio es  la norma jurídica desde el punto de vista positivo; la epistemología y la lógica jurídica; la Historia de la Filosofía del Derecho; el fundamento filosófico de los derecho humanos; y la relación del Derecho con las disciplinas humanas, como la Antropología, Sociología, Economía, etc.

Antes de abordar el estudio de la Filosofía del Derecho habría que definir lo que es Derecho. Podemos especular sobre lo que es, abordándolo desde un punto de vista metafísico; definir lingüísticamente lo que es, que sería desde un punto de vista lógico; pero, en todo caso, situarnos en dos planos, uno el plano ontológico (lo que es, metafísico) y el otro epistemológico (sobre las condiciones de la posibilidad de su conocimiento).

Definir el Derecho no es tan sencillo, ya que se puede hacer desde un punto de vista normativo, desde un punto de vista social o histórico, y no sólo humano, ya que relaciona a las personas con cosas. Evidentemente todos estos aspectos son ciertos, el tema del razonamiento sería cuales prevalecen o cuales son más importantes.

El Derecho se puede reducir a una norma, pero también a un hecho social, y también a un factor moral. La postura ecléctica de Miguel Reale, filósofo del Derecho brasileño, apoya esta postura, calificando al Derecho como hecho, valor y norma.

Miguel Reale

Miguel Reale (Fuente:http://www.miguelreale.com.br/)

Para Reale, cuando falla uno de estos aspectos, el Derecho ya no es tal.

El Derecho no tiene un sentido, sino varios, que están entrelazados entre sí. No se debería emplear para su estudio la lógica unívoca, referida a un solo elemento, sino la lógica analógica, que relaciona varios elementos entre sí

Efectivamente, el derecho no es sólo uno de sus sentidos, pero tampoco es la suma de todos ellos, sin más. Si pensamos que de una génesis han surgido esos aspectos del Derecho, podríamos concluir que esa génesis es el Derecho, pero tendríamos un conflicto entre el ser del Derecho y el decir del Derecho (lenguaje del Derecho).

Tampoco podemos concluir que el ser del Derecho sea el exclusivamente el aspecto normativo, sociológico o ético. 

Y contrariamente a la génesis de la que habíamos hablado, podemos hablar de un destino al que nos llevarían los distintos aspectos del Derecho, que sería el ser del Derecho.

En todo caso, no es práctico construir artificios sin utilidad alguna. El Derecho se puede estudiar desde una de las perspectivas, con transversalidad hacia las otras.

También puede haber reducciones o puntos de vista concretos: el plano ontológico, lo que es el Derecho; el plano epistemológico, o plano crítico, como puede ser conocido y bajo que criterios; y también, una postura intermedia entre ambas.



1 comentario:

  1. La filosofía del derecho y los valores es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del derecho y los valores como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad sin perder el punto de vista ético y los valores respectivos que conlleva el mismo

    ResponderEliminar