Cursos gratis con certificado

Cálculo de líneas eléctricas con programas y aplicaciones. Práctica virtual

Línea de alta tensión

El objetivo de esta práctica no es utilizar una aplicación o programa concreto, sino conocer algunas de las aplicaciones existentes, saber elegir cual es la adecuada y utilizarla en un breve proyecto de cálculo de líneas eléctricas.

Esta práctica constaría de dos partes. En la primera se muestran distintos programas y aplicaciones y en la segunda parte se da un pequeño guión para redactar un sencillo plan de obras o anteproyecto de cálculo de una línea eléctrica.


1. Programas para cálculo de líneas eléctricas


Andelec

Es un programa gratuito de Andelec para calcular líneas aéreas de alta tensión. Requiere registro para acceder a la zona de descargas:


CLEANmt

Programa gratuito del Dr. Ingeniero Industrial Julián Moreno Clemente en colaboración con el analista de sistemas e Ingeniero Técnico Industrial Alfredo Chofre García.


El programa CLEAmt permite diseñar y calcular líneas aéreas de media tensión mediante un interfaz gráfico para seleccionar adecuadamente los apoyos, pudiendo importarse los perfiles del terreno con archivos AutoCAD® o DXF.


dmELECT

Son varios programas de pago, dependiendo de la utilización: CEDAT para líneas de alta tensión, REDAT para su distribución, REDBT para redes eléctricas de distribución de baja tensión, etc.


L.A.T.

Es un programa gratuito de Imedexsa para cálculo de líneas aéreas de alta tensión hasta 220 kV. En programa se puede descargar en la siguiente dirección web:


Para activarlo, hay que rellenar un formulario.


POSTEWIN

Programa de Postemel, para cálculo de líneas aéreas de categoría especial, 1ª, 2ª, 3ª y baja tensión. El programa genera los cálculos necesarios en un proyecto, como tabla de tendidos, esfuerzos, etc. Genera el perfil de la línea en DXF con apoyos y catenaria.


Legislación aplicable

Hasta hace poco tiempo (2010) estuvo en aplicación el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión (Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre).

Hoy, la legislación aplicable es el REAL DECRETO 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.

¡Cerciorarse de que se está aplicando la legislación correcta!


Documentación de consulta adicional

- Programas: Todo productividad. Calculadores de ingeniería eléctrica
- Documentación y programas: POSTEMEL. Documentación y programas
- Programas: Grupo electrostocks. Programas de cálculo
- Programas: FOTOS DE ELECTRICIDAD. Software de Cálculo eléctrico
- Aplicación: GeneralCable. Aplicaciones


Adaptación de la práctica para países distintos de España

Estos programas están adaptados a la legislación española, pero esta es una legislación técnica, basada en recomendaciones de organismos técnicos internacionales, que tarde o temprano todos los países terminan adoptando, ya que se trata de buenas prácticas técnicas, adecuadas a la tecnología existente.

Por tanto, se trata de comprobar que los cálculos se han realizado de acuerdo a la legislación vigente en el país que se trate.

Para encontrar legislación de países de lengua española, se puede acceder a Google u otro buscador, con la frase:

legislación electricidad + país

o más concretamente para esta práctica:

legislación lineas eléctricas + país

Ejemplo: si queremos buscar la legislación de líneas eléctricas de Argentina, teclearemos en Google:

legislación lineas eléctricas Argentina

De los primeros resultado de la búsqueda tenemos que comprobar cuales son los que corresponden al país, el dominio gov.ar, ya nos indica que esa web corresponde a la Argentina:


Si son países de lengua no española, lógicamente habrá que emplear la lengua oficial o la más usada.


2. Cálculo de una línea eléctrica

Para realizar un documento inicial como plan de obras o anteproyecto de una línea eléctrica es necesario saber por donde va a transcurrir, por tanto, además de los cálculos eléctricos, hay que realizar cálculos mecánicos, y tener en cuenta la topografía y geología (geotecnia).

Este puede ser un posible esquema de realización:


1. Justificación de la línea

Puede ser una industria, una explotación agrícola, una urbanización, o cualquier otra instalación que requiera un suministro de energía eléctrica.

Hay que disminuir la alta tensión, normalmente de 132 KV de la línea eléctrica a la media a baja tensión, por lo que, si no existe, habrá que contemplar una subestación transformadora.

2. Descripción y traza de la línea

Hay que diseñar el trazado de la línea eléctrica, desde un punto próximo, para ello se pueden consultar los siguientes mapas:





3. Cálculos eléctricos

Se utilizarán los programas anteriormente citados, justificando en todo caso los cálculos.

4. Cálculos mecánicos

Se utilizarán los programas anteriormente citados, justificando en todo caso los cálculos.

5. Estudio geotécnico

Por la estabilidad de los apoyos, es preciso realizar un breve estudio geológico y geotécnico para ello se usará el MAGNA (MApa Geológico NAcional), usando los mapas geológico y geotécnico:


6. Presupuesto

Para conseguir precios de materiales por el fabricante, se puede acceder a los mismos mediante búsqueda en Google u otro buscador con la siguiente frase:



Esto sería un plan de obras o anteproyecto, para realizar un proyecto completo se necesitaría la siguiente documentación:



Adaptación de la práctica para países distintos de España

Para encontrar cartografía en países de lengua española se puede acceder a Google u otro buscador, con la frase:
cartografía + país

Por ejemplo, si quisiésemos buscar cartografía de Ecuador, accederíamos con la frase

cartografía Ecuador

Obteniendo la dirección del Instituto Geográfico Militar:


Para encontrar el trazado de líneas eléctricas de países de lengua española, se puede acceder a Google u otro buscador, con la frase:
mapa líneas eléctricas + país

Por ejemplo, en el caso de México, emplearemos la siguiente frase:

mapa líneas eléctricas México

Obteniendo, entre otras fuentes, la del Sistema Eléctrico Nacional:


Si la búsqueda nos da resultados parciales que no son satisfactorios, se puede recurrir a Google imágenes.

Si queremos encontrar información geológica o geotécnica de un país, emplearemos la frase:

mapa geológico + país

Ejemplo: si queremos buscar mapas geológicos de la legislación de Perú, teclearemos en Google:

mapa geológico Perú

Obteniendo la cartografía del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico:

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, solo me gustaria comentar que este desarrollo sencillo y precisio existe un error con respecto a la titularidad de un programa de calculo. Postewin no es de Electrofil sino del fabricante Postemel (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, Postewin no es de Electrofil, sino de Postemel. Procedemos a corregir el error.

      Eliminar