Cursos gratis con certificado

El mercado de valores

Bolsa de Madrid

Lo que diferencia el mercado de crédito del mercado de valores, es que este es intermediado. Las transacciones se producen en el mercado de valores, siendo intermediarios las entidades de crédito. Es necesaria una difusión de la información para que las operaciones se realicen conociendo el riesgo que conllevan, este sería el mercado primario. Pero la necesidad de dar liquidez a los inversores se garantiza en el momento adecuado en el mercado secundario, dándose una subrogación de sus primitivos titulares. Para que todo ello sea posible se necesita que la información esté actualizada y que los activos financieros, denominados instrumentos financieros, destacando entre ellos los valores negociables posean unas características de tipicidad, homogeneidad y transmisibilidad.

Los valores negociables deben ser activos patrimoniales negociables, bien a través de un documento o en un registro informativo (anotación). Estos valores negociables han de agruparse en emisiones con un mismo emisor. Pueden ser de muy diversos tipos: acciones, obligaciones, participaciones en fondos de inversión, etc. Los instrumentos financieros derivados son los contratos a plazos, contratos de opción, etc., que son valores negociables cuyo subyacente sea otro valor negociable.

La Ley de Mercado de Valores define las empresas de servicios de inversión como entidades financieras cuya actividad principal es la prestación de servicios de inversión, como colocación, órdenes, aseguramiento, etc. La Ley distingue cuatro tipos: a) sociedades de valores, realizan todos los servicios y operan tanto por cuenta ajena como por propia; b) agencias de valores, no pueden negociar por cuenta propia, asegurar suscripciones y ofertas, ni ni conceder créditos; c) sociedades gestoras de cartera, su ámbito es más limitado, gestionan carteras de inversión y asesoran a empresas; y d) empresas de asesoramiento financiero, personas físicas o jurídicas dedicadas al asesoramiento en inversión. Las empresas de de servicios de inversión pueden desiganr agentes para la promoción, comercialización y labores auxiliares.

El Fondo de Garantía de Inversiones cuenta con patrimonio separado y es gestionado por una sociedad gestora, bajo el Control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Su finalidad no es cubrir el riesgo completo, sino asegurar a las empresas de servicios de inversión frente a situciones que impliquen que no puedan disponer de los fondos, valores o instrumentos financieros que les confiaron. El importe máximo de la garantía es 100.000 euros.

En los mercados primarios se emiten los valores y en los mercados secundarios se negocian; la función de estos últimos es facilitar la liquidez. La Ley distingue entre mercados regulados y no regulados, denominando a los primeros mercados secundarios oficiales, como son las bolsas de valores, el Mercado de Deuda Púbica, los mercados de futuros y opciones, y el mercado AIAF de renta fija, sin que esta relación esté cerrada.

Actualmente en España hay cuatro bolsas de valores: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que operan bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estando al cargo una sociedad rectora. Sólo se puede ser miembro del mercado, operar en el mismo, sí se es sociedad o agencia de valores. Es fundamental en la contratación el sistema de interconexión bursátil, que corresponde a la Sociedad de Bolsas.

El Mercado de Deuda Pública en Anotaciones ofrece sistemas modernos y eficaces de suscripción y negociación, aunque también se puede negociar en los secundarios. El órgano rector del mercado de deuda pública es el Banco de España.

Los mercados de futuros y opciones se caracterizan por basarse en subyacentes homogéneos, sean o no financieros. En España, se habilitaron en 1989 para negocios sobre deuda pública, extendiéndose después a otros activos financieros.

Los mercados de valores han de tener unas ciertas normas de conducta, entre las que se encuentran una gestión ordenada, proporcionar información relevante, y prohibición de la información privilegiada. El régimen de supervisión, inspección, intervención y sanción se encomienda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además de los inversores individuales, también puede existir inversores institucionales, que son personas jurídicas o entidades (fondos de pensiones, compañías de seguros, etc.) que pueden actuar de forma colectiva con el fin de agrupar capital y disminuir los riesgos. En España, han de actuar por medio de las denominadas instituciones de inversión colectiva, que tienen libertad en la definición de la política de inversión, pero están sujetas a la autorización previa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las operaciones del mercado primario son las ofertas públicas de adquisición de valores negociables. Para ello se requiere una información adecuada de la misma; no necesitan autorización administrativa,pero sí que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice el folleto informativo. Es una oferta pública, contractual irrevocable.

Las ofertas públicas de adquisición, denominadas OPAs son las dirigidas a los accionistas de una sociedad o titulares de otros valores para adquirirlos. Es un medio de controlar sociedades anónimas, pudiendo contar con el beneplácito del órganos de administración (OPA amistosa) o sin él (OPA hostil).

Los mercados secundarios, dada su importancia, siempre han tenido atención legislativa. Han de tener cierta idoneidad y su cotización puede estar suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las compraventas son libres y, dada su masificación, existen sistemas de compensación y liquidación. La Comisión Nacional del Mercado de Valores podrá poner limites al préstamo de valores. Podrán ser reconocidas por el organismo rector correspondiente las operaciones dobles y las operaciones con pacto de recompra.

Otros servicios de inversión son la administración de valores, que es una gestión burocrática de los mismos; la ejecución de órdenes, compraventa de valores; y la gestión de carteras de inversión, en la que se administra un conjunto determinado de valores negociables a cambio de una prestación.


1. Organización del mercado de valores

- Lectura: Juspedia. El mercado de valores (I): organización. La inversión colectiva
- Vídeo: Bolsa de Santiago. ¿Qué hace la bolsa?


2. Operaciones y contratos

- Lectura: Juspedia. El mercado de valores (II): operaciones y contratos
- Vídeo: Submarino Bursátil. Como funciona la bolsa


Cuestionario de esta unidad


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Universidad de Murcia. Contratos en el mercado de valores (pdf)


Derecho de la Contratación Mercantil

0 comentarios:

Publicar un comentario