Cursos gratis con certificado

Artropodología parasitaria

Ácaro visto con el microscopio electrónico de barrido
Ácaro visto con el microscopio electrónico de barrido
Los artrópodos son los grandes triunfadores de los seres vivos, son abundantes en número y diversidad, y tanto es así que muchísimo de ellos son parásitos y plagas.

 Los ácaros son unos arácnidos diminutos de ocho patas, abundantes y colonizadores de todas las partes de la Tierra. Algunos ácaros son muy perjudiciales, ya que son parásitos y plagas de los cultivos, además de provocar alergias con sus cadáveres y excrementos. Entre los mismos están Sarcoptes scabiei es el arador de la sarna, ácaro que escarba túneles en la piel provocando un intenso picor, y los ixódidos o garrapatas, que se alimentan de la sangre de los mamíferos.

Dentro de los artrópodos, los insectos son los grandes triunfadores, en cantidad y diversidad. Dentro de los anupluros, piojos y ladillas, tenemos de importancia, para la especie humana, el piojo de los cabellos y el piojo del cuerpo, que pertenecen a la especie Pediculus humanus, pero son dos subespecies distintas, y la ladilla (Pthirus pubis), que no sólo afectan a las zonas púbicas, sino que también pueden hacerlo en cabello, cejas y vello corporal.

Cimex lectularies, chinche de las camas
Cimex lectularius, chinche de las camas
Los hemípteros son insectos que poseen un aparato bucal chupador con el succionan sangre o savia, siendo algunos de ellos parásitos o plagas, aunque también los hay beneficiosos, depredadores de otros insectos. A este grupo pertenece Cimex lectularius, la chinche de las camas, que se ha adaptado al entorno humano, alimentándose de sangre en camas y sofás, normalmente con hábitos nocturnos. Si bien no se conoce la transmisión de enfermedades, el picor es sumamente molesto. En algunas casas y hoteles son comunes, por lo que deben ser tratadas las estancias en las que se hallen.

Al género Triatoma pertenecen unos insectos succionadores de sangre y que pueden transmitir enfermedades, como la enfermedad de Chagas, provocada por el protozoo Trypanosoma cruzi.

Los sifonápteros son las pulgas, pequeño insectos sin alas, que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Su cuerpo es pequeño y resistente, puede aguantar la presión de los dedos humanos en el rascado. Pueden transmitir enfermedades; la pulga de la rata provocó la peste negra en la Europa medieval, que se llevó nada menos que a 1 de cada 3 europeos.

Los dípteros, orden de insectos al que pertenecen las moscas y mosquitos, cuenta con numerosos parásitos y transmisores de enfermedades. Una de sus más terribles consecuencias en humanos y ganado es la miasis, destrucción de los tejidos vivos por infección y alimentación de las larvas.

Miasis en un gato
Miasis en un gato

Los tabánidos, familia perteneciente a los dípteros, tienen un fuerte dimorfismo sexual, siendo muy distintos los machos de las hembras, estas al contrario que sus compañeros son hematófagas y picadoras sobre mamíferos y aves. Algunos son transmisores de enfermedades como la filaria Loa loa.

Los múscidos son otra familia de los dípteros, entre los que se encuentra la mosca común, que si bien no es picadora, ni hematófaga, puede transmitir numerosas enfermedades. Stomoxys calcitrans, la mosca del establo, ataca sobre todo al ganado vacuno, pero puede hacerlo también sobre cualquier especie de sangre caliente. Además de los daños económicos que causa es vector de numerosas enfermedades. Al género Glossina pertenece la mosca tse-tse que transmite la enfermedad del suelo o tripanosomiasis, causada por el protozoo TrypanosomaSarcophaga carnariaWohlfahrtia magnifica causan miasis que afectan sobre todo al ganado, aunque pueden afectar a la especie humana.

Los culícidos es otra familia de los dípteros, conocidos popularmente como mosquitos. Las hembras succionan sangre y pueden transmitir enfermedades. Entre ellos se encuentra el Anopheles, un vector endémico de la malaria.


1. Artrópodos: Caracteres generales y clasificación. Interés sanitario de los artrópodos

- Lectura: Wikipedia. Arthropoda
- Lectura: Reduca (biología). Manual de laboratorio de Parasitología 11. Introducción a los Artrópodos. Arácnidos (ácaros y garrapatas) (pdf) (Grupos de artrópodos de principal interés sanitario, págs. 65-69)
- Presentación: Instituto de Higiene, República de Uruguay. Artrópodos, transmisores de enfermedades (pdf)
- Vídeo: Wegener Tesla. ¿Qué son los artrópodos?


2. Ácaros. Sarcoptes scabiei. Ixódidos

- Lectura: Wikipedia. Acari
- Lectura: Wikipedia. Sarcoptes scabiei
- Lectura: Wikipedia. Ixodida
- Vídeo: Colt3d. Expo sarna animación
- Vídeo: Advantix_Seresto. Ciclo vital de las garrapatas


3. Insectos. Anopluros: Pediculus humanus y Pthirus pubis

- Lectura: Wikipedia. Insecta (Caracteres generales, anatomía, reproducción, etc.)
- Lectura: Wikipedia. Pediculus humanus
- Lectura: Wikipedia. Pthirus pubis
- Vídeo: Giorgio Calvo. El piojo (Pediculus humanus)
- Vídeo: Rexpuestas. Ladillas o piojos púbicos


4. Hemípteros. Cimex lectularius. Triatoma. Sifonápteros

- Lectura: Wikipedia. Hemiptera
- Lectura: Wikipedia. Cimex lectularius
- Lectura: Wikipedia. Triatoma
- Lectura: Wikipedia. Siphonaptera
- Lectura: Wikipedia. Pulex irritans
- Vídeo: David Mora del Pozo. Todo sobre las chinches de cama
- Vídeo: TheFelipemahler. Microscopía de una pulga


5. Dípteros. Tabánidos. Múscidos. Stomoxys calcitrans. Glossina. Califóridos. Sarcofágidos. Sarcophaga carnaria. Wohlfahrtia magnifica. Culícidos

- Lectura: Wikipedia. Diptera
- Lectura: Wikipedia. Miasis
- Lectura: Wikipedia. Tabanidae
- Lectura: Wikipedia. Tabanus
- Lectura: Wikipedia. Muscidae
- Lectura: Wikipedia. Musca domestica
- Lectura: Parasitipedia. Mosca del establo (Stomoxys calcitrans)
- Lectura: Wikipedia. Glossina
- Lectura: Wikipedia. Calliphoridae
- Lectura: Wikipedia. Sarcophagidae
- Lectura: Zoetecnocampo. Sarcophaga spp. Moscas de la Carne
- Lectura: Wikipedia. Wohlfahrtia magnifica
- Lectura: Wikipedia. Culicidae
- Vídeo: Daniel Gaspar Riveros Nina. Entomología. Dípteros
- Vídeo: Vidavetvideo. Miasis en animales


Identificación de artrópodos parásitos. Práctica virtual


Versión en inglés de esta página


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario