Cursos gratis con certificado

Coprología parasitaria. Práctica virtual

Laboratorio médico

La coprología es el estudio científico de las heces. Este estudio se puede abordar desde muchas disciplinas, desde la identificación de animales (es una herramienta clave para la identificación de dinosaurios), el estudio de su alimentación o la investigación de enfermedades. Desde esta última perspectiva tendríamos la coproparasitología o coprología parasitaria, que es el estudio de las heces para determinar la presencia o no de parásitos.

La coprología parasitaria busca establecer la presencia o no en las heces de endoparásitos, en sus diferentes formas: trofozooitos, esporas, quistes, ooquistes, huevos, larvas y adultos.

La detección de los endoparásitos a veces es complicada, por la diversidad de los mismos, sus ciclos, y distintas condiciones de las heces, por lo que no existe un único método que pueda establecer su presencia con claridad.

El reconocimiento puede ser macroscópico o microscópico. En el microscópico, se pueden observar en fresco o con distintos colorantes (como lugol, tionina o clorazol), o también con colorantes permanentes (como Ziehl-Neelsen, azul de metileno, safranina, Giemsa, etc.). También existen técnicas de concentración, como la de flotación.


Introducción

- Lectura: Laboratorio clínico. Análisis coprológico
- Presentación: Nora Fernández. Coprología (pdf)
- Lectura: Wikipedia. Tinción de Ziehl-Neelsen



Guión de la práctica

La práctica consiste en una introducción a las técnicas coprológicas usadas para la detección de parásitos intestinales.


Toma de muestras

- Lectura: Toma de muestras biológicas. Toma de muestras de heces fecales


Técnicas de concentración

- Lectura: OCW-U. de Murcia. Técnicas de laboratorio en Parasitología: Nematodos (pdf) (Técnicas coprológicas de concentración parasitaria por flotación, págs. 9-11)



Tinción de Ziehl Neelsen

- Lectura: UNAM-Facultad de Química. Preparaciones microbiológicas (pdf) (Tinción de Ziehl Neelsen, págs. 2-3)



Tinción de Ziehl Neelsen modificada

- Lectura: EHAS. Procesamiento de muestras para diagnóstico de parásitos intestinales (pdf) (Tinción de Ziehl Neelsen modificada, págs. 7-8)



Lecturas adicionales

- Lectura: EHAS. Procesamiento de muestras para diagnóstico de parásitos intestinales (pdf)
 - Lectura: INS-Perú. Manual de procedimientos de laboratorio para el diagnóstico de los parásitos intestinales del hombre (pdf)
- Lectura: UAH. Fijadores en coprología (pdf)


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de coprología parasitaria, ha de contar con un suministro de muestras, instrumental adecuado y formación del personal. Si bien el coste del instrumental no es muy elevado, el problema es el suministro de muestras, aunque se puede realizar la práctica con heces limpias de parásitos.

Instituciones que pueden suministrar muestras para la docencia, en condiciones de institución educativa y con las adecuadas medidas de seguridad e higiene son hospitales, centros de enseñanza universitaria (suelen ser los que imparten estudios de Medicina, Veterinaria o Farmacia), centros de sanidad animal, ganaderías calificadas, centros de análisis e investigación en sanidad humana o animal, clínicas veterinarias, etc.

2. En laboratorio casero

Existen posibilidades para montar un laboratorio casero de microscopía de bajo coste. Se debe hacer la práctica con heces humanas o de animales domésticos que se sepa a ciencia cierta que no poseen parásitos intestinales, con el fin de practicar las técnicas.

En el caso de que exista la posibilidad, aunque sea remota, de que las muestras puedan contener parásitos intestinales (como por ejemplo, las procedentes de una ganadería o de un animal doméstico enfermo), y se quieren aprender las técnicas exclusivamente por interés ganadero o zootécnico, no se debe hacer la práctica en una vivienda y se deben extremar las medidas de higiene y seguridad. Es mejor contar con un especialista o hacerlo bajo su tutela.

En el caso de que exista la posibilidad, aunque sea remota, de que las muestras sean sospechosas de propagar enfermedades bacteriológicas o de otro tipo, no se deben manipular de ninguna manera, ya que esto debe ser realizado por los profesionales sanitarios.

En definitiva, sólo se debe hacer esta práctica en laboratorio casero con heces limpias de parásitos y enfermedades. 

3. De manera virtual

Para ello, se puede realizar en este mismo post, viendo con atención los vídeos del guión de la práctica.


Preguntas y actividades

1.- Establecer las pautas de una análisis coproparasitario en un diagrama.

2.- ¿Qué parásitos y formas parasitarias podríamos observar en un análisis coprológico?.

3.- Ir a la práctica virtual Identificación de helmintos parásitos, de los helmintos que aparecen ¿cuáles podríamos observar en las heces?

4.- Buscar en Internet y en la bibliografía técnicas y recomendaciones en coprología parasitaria.


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: Ccljscfq73. Examen coproparasitario

1 comentario: