Cursos gratis con certificado

Historia Antigua de Extremo Oriente

Arte greco-budista, siglos III-II a. C., Gandhara

Se entiende por Extremo Oriente la región ubicada en el Este del continente Euroasiático. Al ser el oriente del mundo conocido, sus habitantes fueron conocidos como orientales. La región es extensa, con variedad de medios y climas, y fue habitada desde los primeros tiempos de la Humanidad.

Hasta no hace mucho tiempo se pensó que su incorporación a la civilización se hizo en tiempo mucho más recientes que en Mesopotamia o Egipto, pero los descubrimientos arqueológicos en el último siglo están demostrando que Extremo Oriente fue una de las cunas de la civilización humana y que existen numerosas interrogantes, sobre todo en los movimientos migratorios, cuyo esclarecimiento podría aclarar muchos aspectos históricos que afectaron no sólo a la historia de Europa y de Oriente Medio, sino al resto del mundo.


India

En los años 20 del siglo XX se pensaba que la historia de la India se había originado sobre 1.500 a. C. con la llegada de los arios indoerupeos, pero poco después el descubrimiento de Mohenjo Daro y Harappa cambiaría toda esta concepción histórica. Hoy sabemos que la India fue uno de los lugares donde se inició la civilización.

La llegada de las tribus indoerupeas sobre el año 1.500 a. C., la llamada migración indoaria, acabarían con la civilización del Valle del Indo. Las evidencias existentes son lingüísticas y las arqueológicas son muy pobres. En todo caso, se sabe que hubo movimientos poblacionales. Se halla en discusión si el final de la civilización del Valle del Indo fue por conquista o por decadencia. Las lenguas dravídicas, que serían más antiguas, se hablan en el Sur de la India, mientras las indoeuropeas en el Norte, esto demuestra la complejidad de la cultura de la India.

El período védico se inicia hacia el inicio del siglo VI a. de C., dándose los primeros mestizajes entre pobladores autóctonos y arios.  En el periodo brahmánico, en los siglos VI a III a. de C. se escriben los poemas Mahabbarata y el Ramayana, siendo el hinduismo la religión más practicada y estableciéndose una estratificación social en castas. En el siglo V a. de C. Gautama Buda predica el budismo y Majavirá el yainismo.

A principios del siglo V a. C. la región es invadida por el Imperio Persa, que fue derrotado en el siglo IV a. C. por Alejandro Magno, llegando hasta el Hindu Kush y tomando lo que sería hoy Pakistán, mientras en el resto de la India se sucedían distintos reinos y dinastías.

La Edad Dorada o de los Reinos Medios, época de gran desarrollo cultural, se inicia en el siglo III a. C. con varios reinos, de los que el Imperio Gupta fue el más característico, durando hasta el siglo VI d. C.


China

El territorio de China estaba ya poblado desde tiempos prehistóricos y en el Neolitico ya se dan grandes asentamientos en la cuenca del Río Amarillo.

Según las crónicas chinas, la dinastía Xia, la primera, duró del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C. A esta siguió la dinastía Shang, también llamada Yin, en los siglos XVIII a. C. a XI a. C., siendo conocida por los huesos oraculares. En la siguiente, la Zhou, que abarca del siglo XI a. C. a III a. C. tiene lugar la literatura clásica china y grandes pensadores como Confucio.

Durante el Periodo de las Primaveras y los Otoños se pierde en China el poder central y se fragmenta en numerosos estados que luchan muchos de ellos entre sí. A este le sigue el Período de los Reinos Combatientes, considerado como la segunda parte del reinado de la dinastía Zhou oriental.

En el año 221 a. C. Shi Huangdi, rey de los Qin, unifica China y construye un estado poderoso, dando origen a lo que hoy es China. Es responsable de la Gran Muralla y de construir un mausoleo gigantesco, en el que se hallan los famosos guerreros de terracota.

A la dinastía Qin la siguió la dinastía Han, por una rebelión militar, a principios del siglo II a. C. Se considera un período de prosperidad que acaba en el año 184 por revueltas internas. Le sigue el Periodo de los Tres Reinos, en el que destaca la dinastía Wei del Norte, formada por hunos. La reunificación de China, amenazada por las invasiones del Norte, se produciría en los siglos III y IV uniéndose las dinastías Jin Occidentales y Jin Orientales en la dinastía Jin de China. Pero después se volvería a fragmentar en el Período de los Dieciséis Reinos y en el consecutivo Período de las Dinastías Meridionales y Septentrionales, hasta finales del siglo VI cuando se reunificaría bajo la dinastía Sui.


Japón

El archipiélago de islas que hoy constituye el país de Japón fue habitado desde tiempos muy remotos. Los asiáticos llegaron en los primeros siglos de la era cristiana, pero entonces ya existía una población autóctona procedente de Siberia, los ainu, y posiblemente  hubo también antiguos pobladores procedentes de la Polinesia, ya que existen en Japón tradiciones, prácticas funerarias y aspectos lingüísticos muy relacionados con pueblos polinésicos.

En el siglo VI llegaría a Japón el budismo, iniciándose el Período Asuka, que se caracteriza por el desarrollo cultural y la adopción de modelos coreanos y chinos, en los que destaca el establecimiento de la escritura con ideogramas. En el siglo VII se inicia el Periodo Hakuho, en el que se mandan a los hijos de los notables a estudiar a China y se copian muchos aspectos de la dinastía Tang. Los períodos Asuka y Hakuho se conocen como el Periodo Kofun, o periodo de los túmulos funerarios, en el que los gobernantes eran enterrados en grandes contrucciones funerarias.

El Periodo Nara empieza en el siglo VIII, en el que la influencia china es más evidente y se dan numerosas revueltas. En ese mismo siglo empieza el Periodo Heian,estableciéndose la capital en Kioto, consolidándose la aristocracia y surgiendo los samurais. Progresivamente va desapareciendo la influencia china y el que el clan Fujiwara comienza a hacerse con importantes cuotas de poder, rivalizando con los clanes Minamoto y Taira. En este periodo se dan numerosos enfrentamientos entre clanes y estos con la familia imperial, finalizando en una serie de guerras civiles, hasta que en la batalla de Dan no Ura los Minamoto consiguen la victoria sobre los Taira y en 1192 Minamoto no Yoritomo se autoproclama shogun, comandante del ejército y gobernador de facto, iniciándose el Período Kamakura.

El concepto de Edad Media es europocéntrico y varía con las culturas y las zonas geográficas. En Japón habría que situarlo sobre el año 1000, que son momentos en los que se empiezan a consolidar estructuras feudales, por lo que se considera el inicio del Período Kamakura, en el siglo XIII, porque el poder es ejercido, ya no por el emperador, sino por el shogun; el predominio de la clase militar, los samurais; y el feudalismo, caracterizado por el poder ejercido los señores locales.


Corea

Corea ha estado habitada desde tiempos prehistóricos según los hallazgos arqueológicos. La referencia más temprana es del año 2333 a. C. del legendario rey Tan-gun, que fundó el primer reino. Aunque la figura sea legendaria, se sabe que  ya existían en la zona ciudades estado.

Durante el siglo I a. C. existieron en la zona tres reinos: Goguryeo (37 a. C. a 668 d. C.), Baekje ( 18 a. C. a 660 d. C.) y Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.), por lo que se conoce a esta época histórica como la Era de los Tres Reinos. Los tres reinos serían unificados por el reino de Silla formando el primer estado unificado en el año 676, expulsando a los chinos y cesando su influencia.

En el año 918 los generales que eran descendientes de Goguryeo y Baekje derribaron el reino de Silla y nombraron al líder rebelde Wang Kun como primer rey del reino de Goryeo, del cual deriva el nombre de Corea. La dinastía Goryeo duraría hasta el año 1394


Indochina

La zona llamada Indochina, o península de Indochina, es la zona de Asia situada entre la India y China, correspondiendo al actual territorio de los países de Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. En el pasado esta zona fue poblada por dos grupos, uno venido de la India, y otro procedente del Sur de China. El Reino de Annam, hoy Vietnam, fue gobernado en el siglo III y II a. de C. por una dinastía china, siendo vasallo del Imperio Chino. En el año 110 a. C. este reino ocupado y administrado por gobernadores chinos.

El Reino Jemer, con sede en Angkor, en la actual Camboya, se iniciaría en el siglo I, con una fuerte influencia de la India. De este reino es mucho más lo que se desconoce de lo que se sabe. Los tailandeses se sublevarían en el siglo XIII, alcanzando su independencia, creando el Reino de Ayutthaya o Reino de Siam.


1. India

- Lectura: Wikipedia. Historia de la India (Era paleolítica, neolítica, del Bronce, védica)



2. China

- Lectura: Wikipedia. Historia de China (Era Antigua, Era Imperial hasta dinastía Sui)














3. Japón

- Lectura: Wikipedia. Historia de Japón (Historia hasta el Período Kamakura)



4. Corea

- Lectura: Wikipedia. Historia de Corea (Prehistoria, Gojoseon y La Era de los Tres Reinos)


5. Indochina

- Lectura: Wikipedia. Indochina (Historia, inicios)
- Lectura: Wikipedia. Historia de Tailandia (Historia Antigua, Sukhothai y Lannathai)
- Lectura: Wikipedia. Imperio jemer



Historia Antigua de Oriente y Egipto

0 comentarios:

Publicar un comentario