Cursos gratis con certificado

Vegetales parásitos. Cleptoparasitimo y parasitismo de puesta

Cordyceps
Insecto atacado por Cordyceps
Aparte del parasitismo provocado por protozoos, gusanos y artrópodos, también existe el parasitismo realizado por los vegetales. Son numerosas las especies de vegetales parásitos, entendiendo como tales, tanto hongos, como plantas. Estas últimas son parásitas de otras plantas, mientras que los hongos son de plantas o de animales.

Las plantas parásitas tienen una gran variedad, ya que pueden serlo del todo, las obligadas, o en parte, las facultativas. También pueden parásitas de tallos o de raíces. Algunas tienen importancia como plagas de los cultivos, como las del género Cuscuta, que se enrosca alrededor de la planta parasitada y se aprovecha de su sistema vascular, atacando a cultivos pascícolas y de monocotiledoneas, y en los que es importante verificar que la semilla no contiene Cuscuta.

Las santalales son un orden de plantas dicotiledóneas, cuya mayoría son parásitas o semiparásitas. Entre ellas se encuentra el famoso muérdago, plantas pertenecientes al género Viscum, que crecen sobre árboles, y que tenía sentido mágico para los celtas.

A la familia rafflesiales pertenecen las rafflesias, las flores más grandes del mundo, que no tienen hojas, ni prácticamente tallo. Sus flores son enormes y huelen a carne podrida, atrayendo a las moscas.

Algunos de los hongos parásitos son patógenos, pueden causar daños en los tejidos del hospedador. Los hongos microscópicos suelen atacar a animales y plantas, mientras los macroscópicos la mayoría lo hacen sobre los vegetales, atacando a las raíces y a los troncos de los árboles. Penetran en el interior del tronco o las ramas a través de sus esporas en las heridas. Y no sólo a los árboles, también hay hongos macroscópicos parásitos de otros hongos.

Un caso especial son los hongos del género Cordyceps, que parasitan insectos y otros artrópodos. El micelo del hongo invade al huésped, reemplazando sus tejidos por los suyos. Varias de las especies de Cordyceps tienen interés farmacológico y se han empleado como experimentación en la lucha contra plagas del campo.

El cleptoparasitismo es un caso especial de parasitismo en el que unos animales se alimentan a costa de otros. Muchos artrópodos lo son, robando comida a otros. En aves y mamíferos cabe encuadrar este comportamiento dentro del oportunismo, más que de una forma de existencia.

El parasitismo de puesta se puede calificar como una especie de cleptoparasitismo, usado por aves, peces, insectos y tortugas de agua dulce, en el que las crías son mantenidas y alimentadas por otra especie, a costa de las suyas propias. Una especie muy estudiada es el cuco común (Cuculus canorus). La hembra deposita un huevo en el nido de otra especie insectívora como ella, sustituyendo el original, que es parecido. El cuco, al nacer, crece mucho más deprisa que los otros polluelos, por lo que acaba expulsándolos. Finalmente, tras doblar en tamaño a sus padres adoptivos, el cuco se va.


1. Vegetales parásitos. Santalales. Raflessiales. Hongos. Cordyceps

- Lectura: Wikipedia. Fitopatología (Plantas parásitas)
- Lectura: Wikipedia. Planta parásita
- Lectura: Wikipedia. Cuscuta
- Lectura: Wikipedia. Santalales
- Lectura: Wikipedia. Viscum
- Lectura: Wikipedia. Rafflesiaceae
. Lectura: Wikipedia. Rafflesia
- Lectura: Asociación Micológica El Royo. Hongos parásitos
- Lectura: Wikipedia. Cordyceps



2. Cleptoparasitismo. Parasitismo de puesta

- Lectura: Wikipedia. Cleptoparasitismo
- Lectura: Wikipedia. Parasitismo de puesta
- Lectura: Wikipedia. Cuculus canorus


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario