Cursos gratis con certificado

Historia contemporánea de Belice, Guyana, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago

Cayo Half Moon, en Belice
Cayo Half Moon, en Belice
En este tema abordamos la historia de los países americanos que por sus características específicas han tenido una historia separada o al menos, menos relacionada con la del resto de los países de América. Son países que han estado en el ámbito cultural anglosajón y holandés, pero sin embargo su cultura es claramente diferenciada, debido principalmente a la esclavitud y a la importación de trabajadores extranjeros. Son países más pequeños que los de su entorno.

Belice estaba dentro de la órbita de la civilización maya y fue conquistada por los españoles en el siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII se establecieron colonos ingleses y fue usada como base por los corsarios. En la zona se usaron esclavos para el cultivo del palo campeche, que se empleaba para teñir telas. En la década de 1930 se produce disturbios por reivindicaciones salariales, agravados por la Gran Depresión y un huracán que causó enormes pérdidas. En 1964 accede al autogobiermo, en 1973 cambia su nombre de Honduras Británica a Belice, y en 1981 alcanza su plena independencia, entre la reivindicación de Guatemala de la soberanía del territorio. Pero no es el único terreno en disputa, el territorio del Esequibo es reivindicado por Venezuela.

Jamaica fue ocupada por los españoles en el siglo XVI, que fueron expulsados por los ingleses en el XVII. Fue utilizada para las acciones de bucaneros y filibusteros contra los españoles. Los ingleses establecieron plantaciones de caña de azúcar con esclavos africanos, llegando a ser en el siglo XIX, el mayor exportador mundial de azúcar. En 1962 accedió a la independencia, alcanzado crecimiento económico en sus diez primeros años, que luego cesó. Las rivalidades entre el partido conservador y el laborista, junto a la violencia de bandas traficantes de droga han sumido al país en un período algo convulso.

A finales del siglo XVI, los holandeses e ingleses se empezaron a establecer en la zona de américa conocida como Guyana, que significa "tierra de muchas aguas". La parte inglesa, al igual que la holandesa (actual Surinam) cultivaría café, tabaco, algodón y caña de azúcar con esclavos africanos. Tras la abolición de la esclavitud, en 1834, fueron reemplazados por trabajores indios, portugueses y chinos. Su gobierno autónomo fue suspendido en la década de 1950 por sus planteamientos marxistas. A mediados de los 1960 se dieron fuertes disturbios, en los que no faltaron enfrentamientos entre descendientes de los africanos y de los indios. Alcanzó la independencia en 1966 con un régimen autoritario. En las últimas décadas, se han dado avances hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Holandeses e ingleses llegaron a Surinam, antes llamado Guayana holandesa, a finales del siglo XVI con fines comerciales. Poco a poco se fueron asentando en la costa e introdujeron esclavos africanos. En los inicios del siglo XIX la zona quedó bajo control de Holanda y en la mitad de este siglo se abolió la esclavitud, llegando a trabajar indios y javaneses. En 1975 accedió a la independencia, perdiendo un tercio de la población al emigrar a Holanda. Tras un período dictatorial y violento, llegó la democracia, pero la pobreza y el desempleo amenazan su frágil estructura.

Trinidad y Tobago es un archipiélago cuyas dos islas principales dan nombre al país. Se halla frente a las costas de Venezuela y su dominio fue disputado por españoles, ingleses, holandeses y franceses. A finales del siglo XVIII el dominio era español, pero tras la conquista napoleónica, fue ocupado por Inglaterra. La mayor parte de la población desciende de los trabajadores de la India y de los esclavos africanos. En 1962 el país accedió a la independencia. En el país existen conflictos étnicos entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindúes.


1. Belice

- Lectura. Wikipedia. Historia de Belice


2. Guyana

- Lectura: Wikipedia. Historia de Guyana


3. Jamaica

- Lectura: Wikipedia. Jamaica (Historia de Jamaica)



4. Surinam

- Lectura: Wikipedia. Historia de Surinam



5. Trinidad y Tobago

- Lectura: Wikipedia. Trinidad y Tobago (Historia, Gobierno y Política, Economía, y Demografía)



Historia Contemporánea de América

0 comentarios:

Publicar un comentario