miércoles, 3 de agosto de 2016

Introducción a la Programación. Examen

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro

1. Este examen consta de 60 preguntas con 4 respuestas alternativas en las que una y sólo una es verdadera. Se supera el examen con un 80 % de respuestas acertadas.

2. El examen tiene un límite de tiempo de 60 minutos. Se inicia la cuenta atrás al cargar la página y llegado el tiempo final, se corrige automáticamente. Para iniciar el examen e iniciar la cuenta atrás, pulsa el botón Empezar el examen y para finalizarlo Finalizar el examen.

3. Puedes repetir el examen las veces que lo desees.

4. Si superas el examen, se abrirá un mensaje en el que se pedirá tu nombre y apellidos tal y como deseas que aparezca en el diploma. Después del último carácter no añadas espacios. Para que el proceso no se frustre, debes usar el navegador adecuado, con la configuración adecuada, como se muestra en este enlace.

5. Al aceptar las condiciones y empezar el examen, estás declarado bajo tu responsabilidad y honor que no vas a hacer trampas o fraudes en el examen.




1. Para que un ordenador ejecute un programa, ¿en qué parte del ordenador debe ser cargado?

En el disco duro
En la memoria
En el monitor
En la unidad de control


2. En cuanto a la historia de los ordenadores, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta?

La primera máquina de calcular fue creada a finales del siglo XVIII
La mayoría de los lenguajes de programación orientados a objetos se desarrollaron a finales de 1950
El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970
Las anteriores respuestas son erróneas


3. El lenguaje traductor, que sustituye los números 0 y 1 por palabras, se llama:

Código máquina
Ensamblador
Convertidor
Intérprete


4. Python y C++ serían ejemplos de lenguajes de programación:

Ensambladores
De alto nivel
De bajo nivel
Las anteriores respuestas son erróneas


5. Convertir 10 a número binario:

1000
1010
1110
1011


6. En un sistema operativo:

Excepciones e interrupciones ambas son identificadas, pero en una interrupción la instrucción se aborta
Excepciones e interrupciones ambas son identificadas, pero en una excepción la instrucción se aborta
Sólo la excepción es identificada, y en ella la instrucción se aborta
Sólo la interrupción es identificada, y en ella la instrucción se aborta


7. ¿Cuántos bits tiene un byte?

4
8
16
32


8. Un código que se llama a sí mismo se conoce como:

Iteración
Recursión
Secuencia
Rellamada


9. Algo característico de la iteración son:

Las instrucciones
El código
Los bucles
Los scripts


10. ¿Qué elementos son los que hay que indicar en una tabla?

Nombre de la tabla y secuencias
Nombre de la tabla y rango de valores del índice
Rango de valores del índice y el tipo de elemento de cada casilla de la tabla
Nombre de la tabla, rango de valores del índice y el tipo de elemento de cada casilla de la tabla


11. ¿Cuál de estas frases es verdadera respecto a una secuencia?

Las partes a la izquierda y a la derecha representan los elementos ya leídos
Las partes a la izquierda y a la derecha representan los elementos por leer
La parte izquierda representa los elementos ya leídos y la derecha los elementos por leer
La parte izquierda representa los elementos por leer y la derecha los elementos ya leídos


12. ¿Cuál de las siguientes NO es una ventaja de la programación estructurada?

Aumenta la productividad del programador
Los programas son más fáciles de entender
Aumento de la velocidad de los programas
Se reduce la complejidad de las pruebas


13. ¿Cuál son las características de un objeto?

Estado e identidad
Identidad y comportamiento
Estado, identidad y comportamiento
Estado, identidad, comportamiento y definición


14. ¿Cuáles de los siguientes son lenguajes de programación orientado a objetos?

Basic y C
C++ y Java
Fortran y Java
Pascal y Java


15. ¿Cuál de los siguientes no es un lenguaje de programación orientado a objetos?

C++
Basic
Java
Python


16. La reunión de todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción se llama:

Encapsulamiento
Herencia
Polimorfismo
Modularidad


17. ¿Cuál de los siguientes NO es un sistema operativo?

Mac Os
Android
Unix
Fortran


18. Para convertir de número decimal a binario, el primer paso es:

Separar el número de dos en dos cifras
Comprobar los 0 y 1 que tiene
Dividir por 2
Dividir por 10


19. En la programación orientada a objetos, clase y objetos sería asimilable a:

Rutina y subrutina
Tipo de datos y variable
Entidad y datos
Las respuestas anteriores son erróneas


20. ¿Cuál sería la diferencia o característica más importante de la programación orientada a objetos respecto a otros tipos de programación?

Los objetos interactúan entre ellos
Usa un número limitado de estructuras de control
Consta de varias secciones dividas de forma que interactúan a través de llamadas a procedimientos
Permite declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones


21. ¿Cuál de estas frases es falsa respecto al lenguaje de programación Java?

Es independiente del sistema operativo y del hardware
Fue publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems
La sintaxis es similar a C y C++
Puede ser orientado a objetos o no


22. ¿Cuál de lo siguiente no es cierto respecto a la sintaxis de Java?

Debe haber punto y coma al final de cada línea de código
Se diferencian las mayúsculas y minúsculas
Cada línea de código debe estar numerada
Los bloques de código que forman parte de un método o bucle deben estar iniciados y cerrados con llaves


23. public class Mensaje significa:

Nada, siempre se empieza así en Java
class es una colección de datos y con public se hace pública
Que Mensaje es público, ya que es su clase o tipo
public class etiqueta a Mensaje para poder ser usado para ordenadores con sistema operativo superior a Windows 3.1


24. El inicio de un programa se establece en Java con el método:

void
Void
main
Main


25. Si en Java vemos un par de corchetes [] significa que estamos ante un:

Dato
Array
Clase
Línea


26. La operación en binario de 1010 + 10100 daría:

11110
11101
11011
10111


27. La operación en binario de 1100100 / 110010 daría:

101
100
10
11


28. ¿Con cuál de lo siguiente se podría usar un diagrama de flujo?

Un programa de un partido político
Una ley técnica sobre construcción de carreteras
Un procedimiento de fabricación de envases normalizados
El argumento de una novela policiaca


29. ¿Cuál de estas frases es cierta?

La mayor parte de los programas informáticos no contienen errores
Aunque haya errores en un código, la ejecución del programa puede saltarlos, aunque no funcione bien del todo
Tres cuartas partes de los programas informáticos son un fracaso técnico
Tres cuartas partes de los programas informáticos son un fracaso económico


30. El compilador de Java se llama:

Java Development Kit y es gratuito
Java Development Kit y es de pago
Java Microsystems Kit y es gratuito
Java Microsystems Kit y es de pago


31. El compilador de Java está compuesto:

Del visor de applets, y el compilador de Java
Del visor de applets, el compilador de Java, y el intérprete de Java
Del visor de applets, el compilador de Java, y el programa que genera la documentación de las clases Java de un programa
Del visor de applets, el compilador de Java, el intérprete de Java, y el programa que genera la documentación de las clases Java de un programa


32. ¿Cuál de estas frases es más cierta respecto a Java?

Una clase es un molde a partir del cual pueden crearse varios objetos y todo en Java está dentro de una clase
Una clase es un tipo de objeto y en Java todos los objetos deberían tener una clase
Una clase agrupa a varios objetos y puede haber objetos sin clase
El objeto conforma la clase, pero no necesariamente han de coincidir


33. ¿Cómo se llama la aplicación en Java que puede ser incrustada en una página HTML y descargada y ejecutada por un navegador?

Script
Ejecutable
Macromedia
Applet


34. En Java, public class Calculador {

Define la clase Calculador, para que no haya errores, pero si no se definiera no pasaría nada
Define una clase con el mismo nombre del archivo fuente, en este caso el archivo Calculador.java debe incluir una definición de una clase llamada Calculador, pero calculador también sería válido
Define una clase, pero no tiene porque llevar el mismo nombre del archivo fuente, en este caso el archivo Calculador.java debe incluir una definición de una clase llamada Calculador
Define una clase con el mismo nombre del archivo fuente, en este caso el archivo Calculador.java debe incluir una definición de una clase llamada Calculador


35. ¿Qué frase es falsa respecto del método main?

Siempre debe incluir los calificadores public y static
Siempre va en minúsculas para diferenciarlo de una clase
Puede ir en mayúsculas o minúsculas
No es un requerimiento definir el método main dentro de toda Clase Java


36. La declaración String let = new String("Proyecto")

Define el método Proyecto en la clase String
Define la clase Proyecto en el método String
Genera una instancia nueva de la Clase String y le asigna un valor inicial de Proyecto
Genera la Clase String y le asigna un valor inicial de Proyecto


37. Los llamados primitivos en Java:

Son métodos
Son clases
Facilitan el uso de valores
No son una alternativa a Clases/Objetos


38. Además de método, una clase puede tener:

Característica "Characteristic")
Posición ("Position")
Alteración ("Disturbance")
Campo ("Field")


39. La clase System.out.println:

Introduce un método
Introduce una posición de memoria
Imprime a pantalla
Imprime a impresora


40. En Java, un comentario con varias líneas:

Empieza por // y acaba con //
Empieza por // y acaba con \\
Empieza con /* y acaba con */
Empieza con /* y acaba con *\


41. En Java, un comentario de una sola línea:

Empieza por // y acaba con //
Empieza por // y acaba con \\
Empieza con / y acaba con /
Empieza con // y no tiene signo final


42. Si las clases Juan, María y Anselmo toman el comportamiento de la clase depurada y funcional Personas, esto se conoce en Java como:

Método
Ciclo
Herencia
Objeto


43. El uso de llaves en sentencias condicionales en Java:

No es útil
No procede
Es absolutamente obligatorio
No es obligatorio, pero se debe hacer


44. En este código, siendo pino el método:

public class Tercia { public static int pino(int r) { 
return r < 10 ? r*3 : r*22; } 
public static void main(String args[]) { System.out.println(osado(2)); System.out.println(osado(20)); } } 

 Si r es 8, ¿qué ocurrirá?

Nos devolverá un valor de 2
Nos devolverá un valor de 20
Se ejecutará la operación r*3
Se ejecutará la operación r*22


45. En este código

public class PruebaFor { public static void main(String[] args) { 
for(int i = 1, j = i + 10; i < 5; i++, j = i * 2) { 
System.out.println("i= " + i + " j= " + j); } } }

 Si i = 2, ¿cuánto será j?

11
4
6
8


46. En este código

public class PruebaWhile { public static void main(String[] args) { 
double r = 0; while(r < 1,2d) { r = Math.random(); 
System.out.println(r); } } } 

Si r = 1,2, ¿qué ocurrirá?

Nada
Se inicia el ciclo
Aparece impreso en pantalla un número aleatorio menor que 1,2
Aparece impreso en pantalla 1,2


47. En este código

public class Hola { public static void main(String[] args) { 
for(int i = 0; i < 100; i++) { 
if(i == 74) break; if(i % 9 != 0) continue; 
System.out.println(i); } int i = 0; 

Si i = 34 ¿qué ocurrirá?

Nada
Se interrumpe el ciclo
Se imprime el valor 9 a pantalla
Se imprime el valor 34 a pantalla


48. En este código

public class Grupo { public static void main(String[] args) { 
switch (lugar) { 
case 1: System.out.println("Guitarra"); break; 
case 2: System.out.println("Bajo"); break; 
case 3: System.out.println("Batería"); break; 
case 4: System.out.println("Teclado"); break; 
case 5: System.out.println("Cantante"); break; } } } 

Si la variable es 5, ¿qué ocurrirá?

Nada
Se imprimirá en pantalla 5 y se volverá al ciclo
Se imprimirá en pantalla Cantante y se volverá al ciclo
Se imprimirá en pantalla Cantante y finalizará el ciclo


49. En Java, ¿qué querría decir lo siguiente?

a != 5; b <= 3; c == 7; d >= 8

a es similar a 5, b es menor o igual que 3, c no es igual a 7 y d es mayor o igual que 8
a es similar a 5, b es mayor o igual que 3, c es igual a 7 y d es menor o igual que 8
a no es igual a 5, b es mayor o igual que 3, c es igual a 7 y d es menor o igual que 8
a no es igual a 5, b es menor o igual que 3, c es igual a 7 y d es mayor o igual que 8


50. En Java, ¿qué querrá decir lo siguiente? f % r = 21

El porcentaje de f sobre r es 21 %
El porcentaje de r sobre f es 21 %
El resto de la división de f / r es 21
El resto de la división de r / f es 21


51. La clase propia de Java para realizar operaciones matemáticas se llama:

java.compiler.Math
java.compiler.Maths
java.lang.Math
java.lang.Maths


52. En Java, ¿qué significa el siguiente código?

if(caso1(4) || caso2(1)) System.out.println("El caso 2 es verdadero"); else System.out.println("El caso 2 es verdadero");

Si el caso 1 es 4 y el caso 2 es 1, entonces el caso 2 es verdadero
Si el caso 1 es 4 o el caso 2 es 1, entonces el caso 2 es verdadero
Si el caso 1 no es 4 y el caso 2 no es 1, entonces el caso 2 es verdadero
Si el caso 1 es 4 y el caso 2 es 1, entonces el caso 2 no es verdadero


53. En Java, la definición y uso de una clase para errores recibe el nombre de:

Mistake
Trouble
Error
Exception


54. En Java, ¿qué vocablo hay que utilizar para invocar una Clase para atrapar un error?

detect
depuration
error compilation
throw


55. En Java, un flujo de caracteres en un programa de computo, que puede estar compuesto por los valores residentes en un archivo texto, datos introducidos interactivamente por un usuario o datos que desean ser colocados en determinado archivo, recibe el nombre de:

Main
Dates
Stream
Flow


56. En Java, mediante un arreglo:

Depuramos los errores de un programa
Unimos varios fragmentos de código en uno
Agrupamos distintos valores relacionados entre sí en una sola variable
Agrupamos distintas clases relacionadas entre sí en un solo método


57. ¿Cuál de lo siguiente mostraría el uso de polimorfismo en Java?

Poder manipular un Objeto como si éste fuera de un tipo genérico no otorga mayor flexibilidad al momento de programar con Objetos
Clase y método pueden llegar a ser sinónimos
Mediante el Casting se puede hacer un molde que podamos usar
En el código de Personas.java existe la Clase Base Grupo A en la que hay definidos tres métodos: Juan, María y Antonio


58. ¿Cuál de lo siguiente NO es propio de los métodos/clases definidos como abstract?

Los métodos definidos como abstract no contienen ningún tipo de código dentro de ellos, inclusive no declaran ni llaves
Cuando es definido más de un método como abstract, es necesario que la Clase como tal sea definida también como abstract
En una Clase/Método abstract se generará una instancia de la misma del tipo de las ya existentes, para evitar errores al ser compilada la clase
La característica de hacer una Clase/Método abstract reside en que no puede ser generada una instancia de la misma


59. ¿Cuál de lo siguiente NO es propio de las interfases?

Una interfase es una clase abstract llevada al extremo
Permite predefinir el uso de métodos/campos en futuras clases
Los métodos definidos en Interfases han de usar obligatoriamente un calificador de acceso
Los métodos definidos dentro de la interfase no contienen ningún tipo de código dentro de ellos, inclusive no declaran ni llaves


60. Las estructuras de datos para agrupar Objetos, tales como Arreglos, Vectores y Hashtables se conocen como:

Threads
Interfases
Implementaciones
Collections




Puntuación =