Cursos gratis con certificado

Síntesis por distorsión de fase

Casio VZ1, un emblemático sintetizador por distorsión de fase
Casio VZ1, un emblemático sintetizador por distorsión de fase
La síntesis por distorsión de fase fue un tipo de síntesis creada a principios de la década de los ochenta del siglo XX por Casio en sus series de sintetizadores VZ y CZ. Hoy prácticamente está abandonada, aunque está siendo retomada por programadores musicales a través de sintetizadores software.

Es similar, hasta cierto a la síntesis por modulación de frecuencia o síntesis FM, ya que ambas se basan en cambiar los armónicos de una onda portadora con otra onda moduladora, pero su procedimientos y resultados son distintos.


Procedimiento de la síntesis por distorsión de fase

Se utilizan osciladores para generar ondas, que son los DCO (Digital Controlled Oscillator). Las denominación DCO se emplea para osciladores digitales, que son estables frente a los analógicos (es una denominación de la que se ha abusado, ya que se ha empleado para cualquier oscilador intervenido digitalmente). Los DCO son modificados, sincronizadamente por ciclo, por los DCW (Digital Controlled Waveform).

El oscilador digital o DCO produce una señal periódica, que puede tener una determinada forma (sinusoidal, cuadrada, diente de sierra, triangular, etc.). La frecuencia depende de la rapidez con la que se repita en el tiempo su forma de onda. Esta onda se distorsiona con otra onda producida por los moduladores de onda DCW, con ocho formas diferentes, que corresponden a ocho formas de onda distintas, tal como se haría con el filtro de un sintetizador por síntesis substractiva (VCF, Voltage Controlled Filter). Por ejemplo, si tenemos una onda sinusoidal, y el DCW en diente de sierra es cero sólo se oirá la onda sinusoidal, pero si vamos aumentando el nivel de DCW, la onda inicial será modificada por la onda en diente de sierra, y si lo aumentamos, llegará un momento en que ni la reconozcamos como sinusoidal.

Estas ondas a su vez son modificadas por ondas resonantes, generándose una onda sinusoidal múltiplo de la frecuencia fundamental del oscilador, siendo el múltiplo según el valor DCW.

Una repetición de una onda es un ciclo. En los sintetizadores Casio de la serie CZ se puede alternar entre dos de las ocho formas de onda en cada ciclo, por ejemplo, si se elige una forma triangular y una forma cuadrada, el oscilador las alternará: triangular, cuadrada, triangular, cuadrada, y así sucesivamente. Todas las combinaciones tienen un sonido distinto.

Una buena manera de iniciarse en la síntesis por distorsión de fase es modificar los ajustes de los sonidos de fábrica o presets, o coger una onda (por ejemplo, cuadrada o diente de sierrra) e ir retocando los distintos parámetros.

Distorsión de fase

Diferencias con la síntesis por modulación de frecuencias o síntesis FM

De forma resumida, en la síntesis FM por modulación de frecuencia, al menos se usan de forma combinada dos osciladores de onda sinusoidal, pero la parte de fase no se distorsiona como en la síntesis por distorsión de fase. En esta última, basta con elegir la forma de onda y cambiar el parámetro DCW, mientras que en la síntesis FM hay que establecer las frecuencias y otros parámetros que puede producir complejas interacciones en el sonido, resultando por tanto más fácil la síntesis por distorsión de fase.

La síntesis por distorsión de fase es más limitada porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia que la onda portadora, o a veces en un múltiplo de su frecuencia. En cambio, en la síntesis FM, el aumento de la frecuencia de la onda triangular, por ejemplo, produce un efecto complejo en la distorsión de fase. En comparación con la síntesis substractiva, usada en sintetizadores analógicos, la síntesis FM es más efectiva, pero menos controlable en cuanto al espectro que se genera.

En realidad, no hay grandes diferencias entra la síntesis por distorsión de fase y la síntesis FM. Se podría decir que la síntesis por distorsión de fase sería una forma especial de la síntesis por modulación de fase.

La síntesis por distorsión de fase es más limitada que la síntesis FM porque siempre usa moduladores que están en la misma frecuencia o en un múltiplo de la señal portadora. Por contra, aunque la síntesis por modulación de fase ofrezca más posibilidades que la síntesis por distorsión de fase, es una síntesis más compleja, más impredecible y menos fácil de aprender que la síntesis por distorsión de fase.

Los sonidos generados por síntesis por distorsión de fase son agradables sobre todo en sonidos percusivos, metálicos, campanas y bajos sintetizados.




Soñando mundos

0 comentarios:

Publicar un comentario