Cursos gratis con certificado

El peso del logo y las imágenes de una web y el SEO

El tiempo de carga de un sitio web es determinante para el SEO y por tanto para escalar posiciones en los buscadores. Si una página tarda mucho en cargar, las personas se cansan y se van, lo que aumenta el porcentaje de rebote y por tanto el posicionamiento. En definitiva, es una mala experiencia de navegación.

Pero, ¿hasta qué punto influye? Si comprobamos el peso de las imágenes de los logos de algunas de las webs más visitadas es un paso ridículo. El logo de Baidu, siendo una imagen PNG ocupa tan sólo 7,69 kb.

Un logo nunca debería pesar más de 30-40 kb porque si no, nos va a ralentizar la carga de la página. Cosa muy distinta son las imágenes, ya que pueden cargar de forma asíncrona.

Sólo tenemos tres opciones en cuanto a formatos de imagen, ya que son los únicos admitidos por los buscadores:

- JPG: son imágenes ligeras, pero no permiten transparencia.

- PNG: son las ideales, ya que admiten transparencia, pero suelen ser más pesadas que las JPG.

- GIF: son las más ligeras, pero la calidad es muy mala.

En cuanto al peso, esto es a tamaños grandes, a tamaños pequeños, que es el caso que estamos hablando, puede no haber tantas diferencias.


Caso práctico en CUVSI


El sitio web tenía un logo en formato PNG, que ocupaba 66,5 kb. Demasiado pesado, había que reducir este peso en varios kb.

La opción lógica es pasarlo a formato JPG. Este paso es muy sencillo, ya que se puede hacer con cualquier programa sencillo de dibujo, como por ejemplo, Paint, que viene con Windows. No vemos disminución de calidad y nos ocupa 23,5 kb. Puede ser una opción válida.

La otra opción es pasarlo a formato GIF. Nos ocupa 24,1 kb, pero a costa de un deterioro de la calidad, como se puede ver (para apreciarlo mejor se puede hacer clic sobre la imagen):


Esta última opción se descarta por completa, ya que además de un poco más pesado que la opción JPG tiene pero calidad. Pero hay más posibilidades, como comprimir las imágenes sin perder calidad. Vamos a realizarlo con la imagen PNG del logo. Usamos el compresor online Comprimir PNG y la imagen se nos queda en 19,9 kb, una reducción de aproximadamente el 70 %.

Si sustituimos el anterior logo por este, ¿hasta qué punto afectará a la carga de la página? Vamos a usar la herramienta oficial de Google PageSpeed Insights. La nota obtenida es 33 sobre 100, con el aviso prioritario de optimizar imágenes. Una puntuación mala, pero que mejora en la versión móvil, con un 66 sobre 100 en versión móvil, también con el aviso de optimizar imágenes.

Sustituimos la anterior imagen del logo por la imagen comprimida. Volvemos a comprobar la velocidad de carga de la página. No hay variaciones. En todo caso, es muy importante reducir el peso del logo, porque siempre se carga lo primero.

Vamos a intentar reducir el peso de carga de la página. Entre las indicaciones de los elementos que retardan la carga de la página está el Translate, que es un plugin de Blogger para traducir la página. Nos parece un elemento prescindible, ya que la práctica totalidad de nuestros lectores son de habla hispana y los que no lo son pueden traducir la página si acceden con Chrome, y de una forma más inmediata y rápida, simplemente con el botón derecho, sin necesidad de tener que andar buscando el plugin. Al eliminarlo, la carga de la página con el ordenador pasa de 33/100 a 52/100, un aumento considerable de velocidad.

Ahora vamos a intentar reducir el peso de las imágenes, que como máximo alcancen 30-40 kb, y lo vamos a hacer con las de la Home, la página de inicio. Reducimos la primera, y pasamos de 52/100 a 55/100, lo que indica que vamos por el buen camino. Reducimos las ocho que aparecen en la página de inicio, y pasamos de 55/100 a 74/100, ¡objetivo conseguido! También mejora algo la versión móvil (que depende también de otros aspectos), pasando de 66/100 a 67/100.

Pero hay más formas de reducir la carga de una web, como minimizar las peticiones HTTP (este validador de código HTML puede ser muy útil), mejorar la plantilla y el hosting, y muy importante, como hemos visto, reducir el peso de las imágenes. Respecto a esto último, también lo puedes hacer online con herramientas como Optimizilla o I love IMG.


Seo CUVSI

0 comentarios:

Publicar un comentario