Cursos gratis con certificado

Cereales de primavera y otros cereales: maíz, sorgo, pasto de Sudán, arroz, mijo y alpiste


Cultivo de maíz

El maíz es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo. Su grano se usa para alimentación animal y humana, y la planta para alimentación animal y biocombustible.

Posee inflorescencia en panícula. Es una planta monoica, estando separadas en la planta las flores femeninas y masculinas, las masculinas en parte superior y las femeninas en las axilas de las hojas, pero la fecundación suele ser por otras plantas, se estima que cerca de un 98 % es así.

Requiere mucha agua, por tanto es un cereal de regadío o de zonas lluviosas. También es planta de zonas cálidas, por lo que en zonas más frías debe ser sembrado más tardíamente. Se adapta muy bien a todo tipo de suelos.

El maíz es una planta que manifiesta de forma notable la heterosis o vigor híbrido, por eso se emplea maíz híbrido. Si se cruzan dos líneas puras, obtenidas en condiciones especiales (extirpación de inflorescencias y aislamiento), se obtiene un híbrido simple, pero sigue manifestando debilidad, pero si cruzamos dos híbridos simples obtenemos dos híbridos dobles. Si se cruza un híbrido simple con una línea pura, se obtiene un híbrido tres líneas.

El maíz es un cultivo al que no puede faltarle nitrógeno, fósforo o potasio en el abonado porque la calidad se resiente mucho. Tampoco le puede faltar el agua de riego. Hay autores que sostienen que es mejor no regar hasta que lo necesite para que la planta cree unas fuertes raíces, esto es cierto, pero en ningún caso se puede llegar a que la planta pase sed.

Es importante la ausencia de malas hierbas, ya que reducen mucho la producción, por tanto es necesaria la escarda, ya sea mecánica o química.

Cuando se recoge el maíz posee mucha humedad, por tanto, hay que secarlo al aire libre o en secaderos.

Las plagas más comunes del maíz suelen ser insectos taladradores, como orugas, barrenadores, o típulas. También es un cultivo afectado por ácaros del género Tetranychus. La enfermedad más común es el carbón del maíz.

El sorgo cultivado pertenece a dos especies Sorghum vulgare y Andropogum sorgum sudanensis. Se usa para alimentación humana en África, la India, y China, para alimentación animal como grano o forraje, y para la elaboración de bebida alcohólicas. Requiere más temperaturas que el maíz, pero aguanta mejor la sequía. Si la planta sufre con heladas o sequía, se forma durrina, un glucósido que se descompone formando ácido prúsico, que es tóxico; cuando la planta se recupera los niveles desaparecen, pero hay que tener precaución en este aspecto.

El pasto de Sudán es un híbrido natural de Sorghum bicolor y Sorghum arundinaceum, siendo una planta muy similar al sorgo e hibridable con éste. Al igual que sucede con el sorgo, se debe tener precaución con la formación de ácido prúsico. Se usa como forraje para alimentación animal.

El arroz es una gramínea de la especie Oryza sativa, siendo uno de los alimentos básicos de la Humanidad, en especial en las zonas superpobladas de Asia. Su fruto es en panícula, aunque los agricultores en España la llaman espiga, por similitud a los otros cereales. Además se puede emplear para fabricar bebidas alcohólicas, la paja como material y la cascarilla para alimentación animal.

Requiere mucho agua y temperaturas cálidas, cultivándose en tablares. Aguanta bien la salinidad, por ello se cultiva en las marismas.

La siembra se puede realizar a voleo, con sembradora o por avión. En el momento de sembrar es recomendable que exista una capa de agua de unos 5 cm de altura y que sea agua clara, es decir, que los lodos hayan ido al fondo.

Se ha de mantener una capa de agua en el arroz, que irá disminuyendo progresivamente a medida que se acerque la recolección, que se hará mediante sembradora. Conviene cambiar el agua para que esté en condiciones adecuadas de oxigenación y temperatura. Hay que evitar que en el agua se formen lodos que formen en el fondo una costra, y la presencia de algas, que se pueden combatir con alguicidas. El grano cosechado tiene mucha humedad, por lo que debe ir a secaderos.

Como plaga característica del arroz está el barrenador del arroz (Chilo suppressalis) y como enfermedad la piricularia, producida por el hongo Pyricularia oryzae.

El mijo, en realidad no es una especie, sino que constituye un grupo de cereales. Es una importante fuente de alimentación en Asia y África, y además es apto para celiacos. Desde el punto de vista agronómico, es resistente a la sequía y no se suele fertilizar, por lo que resulta un cultivo económico.

El alpiste se usa fundamentalmente para alimentación de aves. En alimentación humana, las vellosidades silíceas de las semillas se han relacionado con el cáncer de esófago, aunque hay variedades sin ellas. El cultivo es parecido al de la cebada o la avena. Resiste bien el frío.


1. Maíz

- Lectura: Wikipedia. Zea mays
- Lectura: InfoAgro. Cultivo del maíz



2. Sorgo

- Lectura: Wikipedia. Sorghum
- Lectura: InfoAgro. Cultivo del sorgo



3. Pasto de Sudán

- Lectura: Wikipedia. Sorghum × drummondii
- Lectura: Fernando Besnier. Sorgos forrajeros y pasto del Sudán (pdf)


4. Arroz

- Lectura: Wikipedia. Arroz
- Lectura: InfoAgro. Cultivo del arroz
- Lectura: Phytoma. El barrenador del arroz (Chilo suppressalis)
- Lectura: MAPAMA. Pyiricularia oryzae (pdf)



5. Mijo

- Lectura: Wikipedia. Mijo
- Lectura: Superalimentos Alternativos. Mijos o panizos


6. Alpiste

- Lectura: Wikipedia. Phalaris canariensis
- Lectura: Superlimentos Alternativos. Alpiste


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario