Cursos gratis con certificado

Comercio internacional


Carga en el puerto de Nueva Orleans

Nota importante: este curso se imparte por Saylor Academy en idioma inglés. Es recomendado y reconocido en sus itinerarios formativos por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro (CUVSI). 

CUVSI no mantiene con Saylor Academy ninguna relación comercial, económica, laboral o de servicios.


INTRODUCCIÓN AL CURSO

El comercio internacional históricamente ha jugado un papel fundamental en el crecimiento económico de los países. A través del intercambio económico se ha creado una relación más estrecha entre ellos. Todo ello ha provocado en los últimos tiempos controversias y debates de todo tipo e inestabilidad en la economía mundial.

La interdependencia económica de los países y los posibles cambios en el entorno comercial internacional, a veces provocados por inestabilidad política en algunos países, crea incertidumbre en las economías estatales, en los gobiernos económicos de los países y en las direcciones de las empresas importadoras y exportadoras.

Este curso proporciona un marco analítico para el estudio del comercio internacional. Se estudian tanto modelos teóricos, como estudios empíricos, tratando de lograr un modelo que se ajuste o sea predictorio de lo que suceda o pueda suceder en el comercio internacional real.

El comercio internacional no sólo es una cuestión puramente económica, sino que también tiene implicaciones políticas, a nivel de crecimiento económico, distribución de la riqueza y desarrollo de los países.

El curso está compuesto de cuatro temas que tratan de la teoría del comercio internacional, la política comercial internacional, los modelos de una economía abierta, y la política macroeconómica internacional.


OBJETIVOS DEL CURSO

Finalizando con éxito este curso, se ha de ser capaz de:

- Distinguir entre el comercio internacional y las finanzas internacionales.

- Discutir la importancia del comercio internacional en el mundo y que cambio ha sufrido en las últimas décadas.

- Describir el actual sistema de comercio mundial y sus reglas básicas.

- Explicar y discutir los modelos económicos actuales.

- Discutir los temas de actualidad en el campo de la macroeconomía internacional.

- Saber utilizar un marco analítico para examinar cuestiones económicas internacionales en el mundo actual.

- Debatir sobre los problemas derivados de la globalización de los mercados.

- Debatir sobre la influencia de los mercados de cambio sobre la economía mundial y el comercio internacional.

- Analizar las cuestiones de política relacionadas con el comercio internacional.

- Describir el régimen jurídico de las transacciones económicas internacionales y las relaciones económicas internacionales.

- Saber responder a las cuatro preguntas decisivas sobre comercio internacional: ¿Por qué comercian los países ?, ¿Cómo afecta el comercio internacional a la producción y el consumo en cada país ?, ¿Qué país gana con el comercio internacional? y ¿Quién gana dentro de cada país con la apertura mundial del comercio?


REQUISITOS DEL CURSO

Para seguir este curso:

- El curso es completamente gratuito y online. Por lo que sólo se necesita un ordenador, acceso a Internet, y poseer las habilidades previas para usar archivos de Microsoft Office, PDF, etc.

- El curso es impartido por Saylor Academy, prestigiosa organización de enseñanza online, por lo que es necesario estar registrado en la misma.

- El curso se desarrolla en idioma inglés. Si no se domina completamente, se puede traducir con las herramientas habituales de Internet, pero hay que tener en cuenta que la traducción puede que no sea la exacta.

- Para obtener el Certificado se han de contestar correctamente al menos el 70 % de las preguntas de un examen online de 2 horas como tiempo límite, pudiéndose repetir después de un período de espera de 7 días.

- Se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de Economía. Si no se poseen, es recomendable seguir previamente el curso de Economía Política.


INFORMACIÓN DEL CURSO

Importancia e interés laboral y/o profesional: este curso tiene interés laboral para trabajar en entidades financieras, asesorías y gestorías económicas, relacionadas con el comercio internacional; empresas de importación y exportación, escribir artículos relacionados con la economía internacional, y es de interés, en general, en cualquier tipo de empresas, ya que hoy día la economía internacional está muy relacionada con las economías nacionales, e incluso locales. En el emprendimiento y creación de empresas, este curso de Comercio Internacional es fundamental de cara a la comprensión de como funciona la economía internacional y las claves que definen el desarrollo económico de los países.

Cursos de CUVSI relacionados: a la hora de abordar los fundamentos del comercio internacional, es fundamental saber las bases generales de la Economía, que estudian en el curso de Economía Política. También puede ser de interés, por ampliar el conocimiento del mundo internacional, el curso Historia Contemporánea de América, y sobre aspectos jurídicos el curso de Derecho Internacional Privado General..

Duración estimada: el tiempo de aprendizaje puede variar considerablemente dependiendo de la capacidad y de la formación previa que se posea. Saylor Academy estima una duración media de 142 horas. Dado que no hay límite de tiempo, se recomienda aprenderlo a un ritmo de aprendizaje que se resulte cómodo, tomarlo de forma amena, programar el tiempo y establecerse metas.

Certificado de aprovechamiento: para obtener el Certificado de Aprovechamiento es preciso superar un examen online de preguntas con respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. El examen se supera con al menos un 70% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 120 minutos y se puede volver a repetir pasados 7 días desde el último intento.


PROGRAMA DEL CURSO

El programa del curso es el siguiente:


1. Teoría del Comercio Internacional

El comercio internacional. Visión general del comercio mundial. Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano. Recursos, ventaja comparativa, y distribución del ingreso. El modelo estándar de comercio. Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional. Movimientos internacionales de factores.


2. Política comercial internacional

Instrumentos de la política comercial. Economía política de la política comercial. Política comercial de los países en desarrollo. Controversias de la política comercial.


3. Modelos de una economía abierta

Contabilidad nacional y balanza de pagos. Dinero, tasas de interés y tipos de cambio. Niveles de precios y tipos de cambio a largo plazo. Producción y tipo de cambio a corto plazo. Tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible.


4. Política macroeconómica internacional

El Sistema Monetario Internacional, 1870-1973. Economía internacional y tipo de cambio flexible. Áreas monetarias óptimas y la experiencia europea. El mercado global de capitales: funcionamiento y problemas de política económica. Países en desarrollo: crecimiento, crisis y reforma.


ENLACE AL CURSO

El curso se encuentra en la siguiente dirección web:

Comercio Internacional, impartido por Saylor Academy


Facultad de Agronomía

0 comentarios:

Publicar un comentario