Cursos gratis con certificado

13.2. Las curvas de oferta y demanda en los mercados competitivos

El conjunto de las ofertas de la unión de todas las empresas, más el conjunto de demandas hacia el mismo producto, marca el punto de equilibrio por el que se marca el precio, que será el precio aceptado.

Como la mayor o menor oferta de una empresa no altera el precio del mercado, la curva de demanda sería perfectamente elástica para cualquier empresa, no se da variaciones del precio según la cantidad demandada, el ingreso medio, se sitúa al mismo tiempo en este punto.


El ingreso marginal (IM) es el incremento del ingreso total cuando se aumenta en una unidad la cantidad producida, este producto no afecta al precio aceptante. En la curva de oferta, la cantidad optima será cuando se encuentran los costos marginales, con los ingresos marginales.

Mientras los costes marginales (CM) sean menores que los ingresos marginales (IM), la empresa obtendrá beneficio y por lo tanto es rentable ofertar productos, esta unión de curvas nos marca la cantidad q, cantidad de productos ofertados.

La posible entrada de más empresas, por lo tanto más productos puede ocasionar que varíe el precio de equilibrio con lo cual variarán los precios del mercado variando la curva de demanda y la cantidad que podríamos ofertar óptimamente hablando.

La salida de productos tendría un efecto contrario con subida de precios de mercado, con la posibilidad de ofertar mayor cantidad de productos. La curva de oferta en un mercado en equilibrio coincide con la curva de costes marginales, no todas las curvas de costes marginales coinciden con la curva de oferta, ya que en mercados competitivos hay la posibilidad de salirse del mercado, en los puntos donde las curvas de costes marginales estén por debajo de la curva de costes variables, punto de cierre.



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Aula de Economía. Competencia perfecta
- Lectura: El Prisma. Competencia perfecta


Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario