Cursos gratis con certificado

El Museo Virtual Arqueológico Nacional


El Museo Arqueológico Nacional de España está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX, compartido con la Biblioteca Nacional.

Este Museo se fundó por real decreto de Isabel II de 20 de marzo de 1867. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un gran museo nacional donde, al igual que en otros países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de Artes decorativas y numismáticos. Sus colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural (antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), a las que se sumaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, integrados por alrededor de 100.000 monedas, medallas y entalles, así como por un millar de objetos arqueológicos y artísticos, los de la Escuela Superior de Diplomática, y los de la Real Academia de la Historia.

Fue inaugurado el 9 de julio de 1871 por el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección de Ventura Ruiz. Las secciones que entonces tenía eran las siguientes: Tiempos primitivos, Edad Media, Numismática, y Etnografía, esta última con objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.

Al comienzo de la Guerra Civil Española el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de oro, así como del llamado Tesoro de los Quimbayas. Las monedas pasaron a engrosar en el llamado Tesoro del yate Vita, trasladado a México al término de la contienda, y del cual se apropió el dirigente socialista Indalecio Prieto. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien una gran parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico. Afortunadamente, el Tesoro de los Quimbayas fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.

Por Decreto de 19 de abril de 1941 los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos se desgajaron del Museo para integrar el nuevo Museo de América.

El museo virtual tiene carácter tridimensional, y posee gran calidad y amenidad. También existe una gran base de datos consultables para expertos y público en general.


Web del Museo Virtual Arqueológico Nacional:


0 comentarios:

Publicar un comentario