domingo, 22 de diciembre de 2013

El origen de Homo

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro
Origen de Homo
La aparición del género Homo está sujeta a varias interpretaciones. Las teorías ofrecidas por los expertos colocan a las diferentes especies Homo en una misma época, lo que hace difícil concretar la línea evolutiva. Por otra parte, los nuevos descubrimientos producirán, inevitablemente, cambios en las teorías sobre la evolución humana hasta ahora vigentes.

Las más antiguas herramientas olduvayenses, atribuidas a Homo, fueron encontradas en Gona (Etiopía) y datan de 2,6 a 2,5 millones de años. En Hadar (Etiopía) fue encontrado en 1994 un maxilar, cuyas características indican que podría haber pertenecido a un Homo y que data de hace 2,33 millones de años.

Cronológicamente, Homo habilis podría ser el primero de los Homo. Los restos más antiguos que con certeza pertenecen a esta especie, datan de hace unos 1,8 millones de años y su nombre, hombre hábil, se debe a que se le adjudica cierto manejo en la elaboración de útiles de piedra. Se cree que convivió con los diferentes tipos de Australopithecus y que fue precisamente la presión ejercida por el género Homo lo que hizo desaparecer a los australopithecinos. Sin embargo, a pesar de la aparente superioridad tecnológica del Homo habilis sobre sus antecesores, las diferencias anatómicas eran relativamente escasas, aunque poseían un cerebro ligeramente más grande que los hominidos anteriores.



Paleontología Humana

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...