Cursos gratis con certificado

Laboratorios virtuales de Física gratis en Internet

Laboratorio virtual de Física

Existen numerosas aplicaciones gratuitas y de gran calidad en Internet, sobre todo simulaciones mecánicas, de ondas, etc. El problema existente es que una gran parte de ellos han sido hecho como applets de Java, para ejecutarse en el navegador web. Además de tener el plugin de Java, a partir de la versión 8 desaparece el nivel medio de seguridad, lo que supone un grave inconveniente para ejecutar muchos de estos applets.

Por otro lado, y esto es algo positivo, podemos disfrutar en Internet, de una enorme cantidad de imágenes astronómicas y de satelite, algunas de gran belleza.

Afortunadamente sí existen muchas aplicaciones en español y de gran calidad, lo que indica el entusiasmo y esfuerzo de docentes y aficionados.



37 LECCIONES DE FÍSICA Y QUÍMICA

Interesante colección de de Carlos Palacios. Existe el problema para ejecutar los applets de Java, sobre todo la versión 8, que refuerza los permisos de seguridad. Ver el sitio oficial de Java.


APPLETS JAVA DE FÍSICA

Extraordinaria colección de aplicaciones, prácticas y experimentos de Física, recopilada por Walter Benz. Lamentablemente, la última versión de Java no permite ejecutarlos si hay problemas en la firma, ni bajo tu responsabilidad.


ASTRONOMY EDUCATION

Página de la Universidad de Nebraska-Lincoln, con numerosas actividades, simulaciones, recursos, lecturas, etc. sobre el fascinante mundo de la Astronomía. En inglés.


AULA EN RED

Iniciativa de Ibercaja. Contiene actividades y prácticas orientadas a la educación preuniversitaria, como puede ser Astronomía, Cinemática, Termodinámica, plano inclinado, Hidrostática, etc.


EDUCAPLUS.ORG

Balanzas, gráficas, fuerzas, Mecánicas, ondas, calorimetría, etc. Una gran cantidad de prácticas y actividades, no sólo de Física, sino también de Matemáticas, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, etc.


FALSTAD

En inglés. Gran colección de applets de Java, de Matemáticas y Física. El problema, como en otras webs, son los permisos de la versión 8 de Java.


FEAR OF PHYSICS

Una web, como su nombre indica para perder el miedo a la Física, con numerosos ejercicios, prácticas, simulaciones, etc. En inglés.


FISQUIWEB

Laboratorio virtual de Física, en el que se pueden realizar actividades de Cinemática, Dinámica, rozamiento, ondas y circuitos.


LABORATORIO VIRTUAL

Hay aplicaciones en la Red, como esta de Salvador Hurtado, que sin gran inversión económica y apoyo publicitario, pero sí con entusiasmo y esfuerzo, sorprenden por su calidad. Con prácticas de Física y Química, entre las que se pueden realizar de esta ciencia son: Cinemática, Dinámica, Estática, Electricidad, Ondas, Óptica, Física Cuántica, Física Nuclear, etc.


LABORATORIO VIRTUAL DE EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS

Permite hacer experimentos virtual sobre los distintos efectos que provoca el calor en distintas materias, con gráficas, resultados, tests y posibilidad de imprimir todo.


LABORATORIO VIRTUAL DE FÍSICA

Contiene applets de Java sobre todo de Óptica y ondas, pero con problemas para su ejecución por la última versión de Java.


LABORATORIO VIRTUAL DE FÍSICA DE NTNU

Interesante colección de applets realizados por  Fu-Kwun Hwang. Lamentablemente, la versión 8 de Java no permite ejecutarlos.


LABORATORIO VIRTUAL DE INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

Permite practicar con circuitos eléctricos, de una manera básica e introductoria.


LABORATORIOS VIRTUALES - UPM

Laboratorios virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid. Permite realizar prácticas de laboratorio de forma virtual a sus alumnos, pero también se puede entrar en abierto como invitado previo registro. Son de Electrónica y de Ciencia e Ingeniería de Materiales.


MELBOURNE VLAB

Laboratorio virtual del gobierno australiano de Meteorología por satélite, con numerosas imágenes y recursos. En inglés. Sumamente interesante la posibilidad de hacer prácticas con imágenes.


MODELLUS

Blog iniciativa de Francisco José Navarro Rodríguez. Más de 120 animaciones Modellus de Física, hechas con Modellus, aplicación que permite crear, editar y ejecutar modelos o animaciones o simulaciones, pero que sólo se pueden ejecutar descargándolas previamente.


MY PHYSICS LAB

En inglés. Simulaciones, principalmente de Mecánica, realizadas por Erik Newmann como applets de Java. Lamentablemente ocurre que la última versión de Java, la 8, es muy restrictiva en cuanto a permisos.


ONDAS

Proyecto de Educastur, con teoría, ejercicios, experimentos de ondas. Muy interesante para estudiar y reforzar este tema.


PRISMA

Laboratorio virtual de un proyecto en el que participa el Ministerio de Educación. Muchas prácticas y actividades en el tema de ondas. El problema que tiene son los applets de Java, cuya última versión es muy restrictiva y no deja ejecutarlos.


PROYECTO PHET

Proyecto de simulaciones desarrollado por la Universidad de Colorado Boulder. Se halla traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Se pueden instalar completamente todas las simulaciones para trabajar sin conexión a Internet (455 Mb). Simulaciones de Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, etc. Entre las de Física se hallan, entre otras: conductividad, densidad, efecto fotoeléctrico, espectro del cuerpo negro, estados de la materia, ondas, fuerza, construcción de circuitos, péndulo, etc.


THE OPEN SCIENCE LABORATORY

Laboratorio virtual de la británica Open University. Contiene numerosas experiencias virtuales en Biología, Geología, Astronomía, Física y Química, tales como ensayos PCR, histología, microscopio óptico, microscopio petrográfico, indicadores medioambientales, observación re fósiles y rocas, kit geológico digital, entre otras. En inglés. Requiere inscripción previa.


THE VIRTUAL PHYSICS LABORATORY

Laboratorio virtual de Física de la Universidad de Northwestern. Al igual que ocurre con otras webs, hay problemas para ejecutar los applets de Java, a partir de la versión 8. En inglés.


UCLA EPHYSICS

En inglés. Laboratorio virtual de Física de la prestigiosa universidad UCLA. Problemas para ejecutar los applets de Java, ya con la versión 7 y con la 8 se torna imposible. Eso sí, la página principal de los laboratorios de Física de la UCLA es sumamente interesante por la gran cantidad de recursos que contiene.


VIRTUAL ASTRONOMICAL OBSERVATORY

Iniciativa del VAO, Virtual Astronomical Observatory, con imágenes de la NASA. Enorme cantidad de imágenes, recursos, simulaciones, etc. En inglés.


VIRTUAL ASTRONOMY MULTIMEDIA PROJECT

Web dedicada a la Astronomía, con una gran cantidad de recursos, enlaces y accesos a telescopios y obsertavorios, en los que se pueden observar espectaculares imágenes. En inglés.


VIRTUAL LAB -GLENCOE

Laboratorio virtual de Meteorología, en la que se pueden realizar actividades con mapas y predicciones del tiempo en Estados Unidos. En inglés.


VIRTUAL LAB - EUMETSAT

Asociación entre centros de formación especializados y operadores de satélites, trabaja para mejorar la utilización de datos y productos procedentes de satélites meteorológicos y medioambientales. Con numerosos recursos e imágenes de satélites. En inglés.


VIRTUAL LABORATORY FOR EDUCATION AND TRAINING IN SATELLITE METEOROLOGY

Laboratorio virtual para la educación y la formación en Meterorología por satélite. Contiene numerosos recursos y enlaces a agencias meteorológicas, en las que se pueden obsrvar e interpretar imágenes de satélite. En inglés.


VIRTUAL OBSERVATORY

Web educativa del anteriormente mencionado Virtual Astronomical Observatory, con numerosas actividades y herramientas para educadores. En inglés.


VIRTUAL PHYSICS LAB

Numerosas simulaciones en Java, con problemas para su ejecución tras la última versión. Aún así, los guiones y el texto son aprovechables por su calidad. En inglés. Lo mismo ocurre con  la similar y posiblemente compartida The Interactive Library.


VIRTUAL PHYSICS LAB-KET

Programa comercial del canal educacional KET. Es una aplicación comercial, pero permite descargar una prueba gratis con duración de 60 días. En inglés.


VIRTUAL PHYSICS LABORATORY - UNIVERSITY OF OREGON

Laboratorio virtual en Flah Player y en inglés de la Universidad de Oregón. Posee las siguientes secciones: Astrofísica, energía y medio ambiente, Mecánica, Termodinámica y otras herramientas. Su funcionamiento en Flash es algo deficiente, pero afortunadamente esta web sí permite ejecutar los applets de Java. En inglés.


VPLAB

Virtual Physical Laboratory es una aplicación comercial que simula un completo laboratorio de Física. Se pueden descargar 6 simulaciones gratuitas. En inglés.


YENKA

Es un programa comercial, pero es gratis para uso escolar o personal. Su campo abarca, además de la Química, las Matemáticas, la Física y la Tecnología. A la hora de descargar el programa hay que señalar que su uso es personal o escolar. Tiene versión en español. Posee 350 prácticas de Física, entre ellas, circuitos, ondas, Termodinámica, electricidad, microscopio, refracción, etc.


Enseñanza en la Red

1 comentario: