lunes, 4 de mayo de 2015

Introducción a la Topografía y Geodesia

Publicado por Ciudad Universitaria Virtual de San Isidoro
Mapa topográfico

A simple vista la Tierra nos parece plana, pero no lo es. También les pareció plana a nuestro antepasados, ya que esta forma creían que tenía, situándose sobre ella la bóveda celeste. Pero si la Tierra era plana, tendría que tener unos límites, así que pensaban en estos como terribles abismos donde caía el agua del Mar, poblados por bestias feroces y de los que nadie podía contar nada porque no se sobrevivía a la terrible experiencia de conocerlos. Este pensamiento era creído por pueblos de la antigüedad y durante buena parte de la Edad Media.

Eratóstenes, en el siglo II antes de Cristo, sostenía que la Tierra era redonda, llegando a demostrar la esfericidad de nuestro planeta y midiendo con una precisión sorprendente el radio de la Tierra (6.300 km). Su trabajo no se basó en meras suposiciones imaginativas y sin sentido real, sino en la sombra que proyectaban dos objetos el mismo día en localidades distintas.

Los agrimensores egipcios, griegos y romanos fueron los primeros topógrafos, llegando en ocasiones a realizar mediciones de gran exactitud. Otro gran impulso del conocimiento de la Tierra vino por la navegación marítima, pasándose de la navegación costera, con referencias en tierra, a la navegación siguiendo un rumbo. La referencia eran las estrellas, que al principio se determinaban por el astrolabio y luego por el más preciso sextante.

Agrimensores, cartógrafos, ingenieros, navegantes, entre otros, hicieron avanzar la Topografía y la Geodesia, hasta llegar a tener un conocimiento bastante exacto de las dimensiones de la Tierra. Sin embargo, las convenciones no estaban unificadas internacionalmente y cada país tenía su meridiano cero, que lógicamente era uno de los que atravesaba su territorio. En 1884 se acordó internacionalmente como meridiano cero el que atravesaba el observatorio de Greenwich en Londres

La longitud y la latitud geográficas se miden en horas, minutos y segundos. A partir de unos puntos de referencia medidos con precisión, se fueron estableciendo nuevos puntos de coordenadas geográficos bien conocidos, llamados vértices geodésicos, que constituyen las redes geodésicas. Mediante triangulaciones se unieron islas y continentes. Verticalmente se establecieron las redes de nivelación formadas por puntos que indican la altitud con respecto al nivel medio del Mar. De esta forma, la Topografía adquirió una enorme precisión, pudiéndose crear mapas de mayor exactitud. Pero siempre habrá que contar con la imposibilidad matemática de representar con exactitud una superficie esférica, como es la Tierra, en un plano.

En la segunda mitad del siglo XX, los satélites, los ordenadores y la cartografía digital dieron un impulso espectacular a la medición de la Tierra. Se pudo observar, ya no representaciones, sino como era la Tierra desde enormes altitudes. De los niveles y teodolitos, se pasó a las estaciones totales y receptores GPS. El sistema de posicionamiento global, a través de satélites, permite determinar en todo el mundo la posición de un punto con una precisión hasta de centímetros, mediante GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. Gracias a todo ello, en la actualidad, las mediciones topográficas se realizan con una gran precisión.



1. Objeto de la topografía

- Lectura: Wikipedia. Topografía


2. Geodesia. Representación de la Tierra

- Lectura: Wikipedia. Geodesia
- Lectura: Aplicaciones didácticas. Representación de la Tierra (Proyección de los mapas)
- Lectura: INTEF. La representación de la Tierra
- Vídeo: IGN. Forma, medida y representación de la Tierra


3. Conceptos topográficos: planimetría y altimetría, sistema de representación topográfica, Proyección U.T.M., husos de proyección, curvas de nivel, equidistancia, escala, distancias, desnivel y pendiente

- Lectura: OCW-UPM. Conceptos topográficos (pdf)


4. El levantamiento topográfico

- Lectura: Canal Construcción. El levantamiento topográfico
- Vídeo: Oscar Enrique Ortega López. Pasos para un levantamiento topográfico


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: IGN. Geodesia
- Vídeo: Leopoldo Aldana. Levantamiento topográfico
- Vídeo: Comunidad Lircai. Levantamiento topográfico (Santa Luisa)


Topografía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...