Cursos gratis con certificado

Maíz, sorgo, pasto de Sudán, arroz, mijo y alpiste. Práctica virtual


Cultivo de arroz

Esta práctica virtual tiene dos partes. La primera parte correspondería a una parte de laboratorio, en la que se reconocerán y diferenciarán desde el punto de vista botánico el maíz, el sorgo, el pasto de Sudán, el arroz, los mijos y el alpiste. La segunda parte es de campo, viéndose en el campo aspectos del cultivo de estos cereales.


Introducción

- Lectura: CUVSI. Cereales de primavera y otros cereales: maíz, sorgo, pasto de Sudán, arroz, mijo y alpiste


Guión de la práctica

En la primera parte de la práctica aprenderemos a diferenciar, tanto en el laboratorio como en el campo, el maíz, el sorgo, el pasto de Sudán, el arroz, los mijos y el alpiste.

El maíz es muy fácil de identificar ya que es una planta alta, robusta, de hojas anchas, de características inflorescencias y frutos. No existen variedades silvestres en Europa, pero sí en Centroamérica, los teocintles.

El sorgo y el pasto de Sudán son fácilmente identificables por su altura y sus características panojas. Entre ellos son prácticamente indistinguibles, ya que el pasto de Sudán es un híbrido. y además se cultivan en el campo numerosos híbridos de ambos.

El arroz es fácilmente identificable por su panícula caediza y por las peculiaridades de su cultivo: necesidad de agua y resistencia a la salinidad (se encuentra en terrenos de marisma o próximos).

De mijos tenemos principalmente dos: el mijo común y el mijo perla.

Las características y diferencias botánicas se pueden consultar en estas direcciones:

- Lectura: César Augusto Valladares. Taxonomía y Botánica de los Cultivos de Grano (pdf)
- Lectura: Botanical-online. Maíz
- Lectura: Botanical-online. El sorgo
- Lectura: Herbario UPNA. Pasto de Sudán
- Lectura: Fernando Besnier. Sorgos forrajeros y Pasto del Sudán (pdf)
- Lectura: Botanical-online. Arroz
- Lectura: Botanical-online. El mijo común
- Lectura: Wikipedia. Pennisetum glaucum (mijo perla)
- Lectura: Botanical-online. El alpiste

En la segunda parte de la práctica nos trasladaremos al campo y distinguiremos in situ los distintos cereales, y además veremos en el campo los aspectos de su cultivo: siembra, recolección, y otros.

La siembra de maíz se realiza con sembradora de cereales. Para cosechar maíz se hace adaptando a la cosechadora un peine o cabezal. Al ser una pieza de elevado precio, frecuentemente esta labor se contrata. El grano de las mazorcas se separa de la paja. La paja se empaca con empacadora. El rastrojo se puede triturar o picar para alimentación animal.

El sorgo, pasto de Sudán, arroz, mijo y alpiste se siembran y cosechan con sembradora y cosechadora, en cada caso regulándola correctamente.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio y campo

El laboratorio que realice esta práctica ha de constar con el mínimo equipamiento de un laboratorio de Botánica: ejemplares, herbario, lupa binocular y lupas de mano. Si no se pueden obtener algunos ejemplares, por ser cultivos raros en la zona, sí es más fácil obtener sus semillas, ya que el maíz y el arroz son alimentos básicos para la Humanidad, y el sorgo, mijo y alpiste se usan para alimentación del ganado y mascotas.

Para observar en el campo la siembra, la recolección, y el empacado hay que coincidir con el lugar y la fecha, y esto no siempre es sencillo. En este caso, siempre conviene contactar de antemano con las personas que realizan estas labores agrarias. En el caso de una institución docente y ser varios alumnos, al tener que realizar un desplazamiento, este ha de ser cubierto por un seguro.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad.

3. De manera virtual

Se buscarán fotografías en Internet o en medios impresos de las plantas de la práctica, poniendo de relieve sus diferencias y semejanzas según las lecturas anteriores.

Y viendo los siguientes vídeos:


Siembra de maíz




Cosecha de maíz



Empacado de paja de maíz



Triturado o picado del rastrojo de maíz



Complemento a la práctica

Funcionamiento de la cosechadora de maíz en Farming simulator



Cosecha de sorgo



Siembra de arroz



Recolección de arroz



Cultivo de mijo o panizo




Cultivo de alpiste




Preguntas y actividades

1.- Hacer un cuadro con las diferencias entre estas plantas, haciendo dibujos sobre diferencias y semejanzas y poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

2.- Hacer un cuadro con las diferencias y semejanzas entre estos cultivos, requerimientos climáticos y de suelo, labores agrícolas, utilización, etc.

3.- Salir al campo e identificar en un cultivo de que especie se trata. Si se reconoce, o se intenta reconocer el tipo o variedad, todavía mejor.

4.- ¿Qué problemas existen para reconocer y diferenciar el sorgo y el pasto de Sudán? ¿y sus cultivos? ¿las diferencias entre variedades pueden complicarlo? Investiga el tema en Internet.


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario