Cursos gratis con certificado

9.3. Las funciones del banco central

Banco de España en Madrid

Las funciones del banco central son las siguientes:

1.- Es el encargado de emitir el dinero legal (moneda fraccionaría o billetes). Esta función le diferencia de los bancos comerciales, ya que este banco central no quebrará nunca.

2.- Es administrador y custodiador de oro y divisas, aunque el oro no es dinero pero es importante para momentos de crisis o similares.

3.- Es el banco del estado y por ello tiene la función de dar al gobierno los préstamos necesarios al igual que a las empresas del sector público. Proporciona financiación al estado y al sector público.

4.- Es un banco de bancos, es decir los bancos comerciales ahorrarán en el banco central el cual tendrá las mismas funciones para el caso de préstamos.

5.- Es el responsable de ejecutar la política monetaria del gobierno, es decir controla la oferta monetaria con el objeto de cumplir los objetos económicos de un año determinado (inflación principalmente). El banco central actúa de forma autónoma al gobierno.

Para controlar la política monetaria se necesita:

- Fijación de los coeficientes de caja, el coeficiente de caja establece el encaje bancario de los bancos comerciales para con ello controla los préstamos y créditos con sus efectos sobre la economía. Este coeficiente dependerá del nivel económico de cada banco comercial, y del momento económico actual. Este tipo de control no lo utiliza mucho el banco central porque genera muchas discrepancias, y disminuye el valor de la inversión privada (suben los tipos de interés al tener menos dinero para dar créditos y préstamos).

- Operaciones en el mercado abierto, es decir las que puede efectuar en la bolsa de valores. Haciendo una política restrictiva para reducir la inflación, el banco central vende emisiones de deuda pública produciéndose entonces un cambio de papel por dinero, disminuyendo la cantidad de dinero legal. Si el banco central compra dichos activos financieros (deuda pública) y con ello se aumentará la cantidad de dinero legal en circulación ampliando la oferta monetaria.

- Prestamos de regulación monetaria, que son préstamos que realiza el banco central a los diferentes bancos comerciales para que puedan cubrir su encaje bancario. El banco central controlará con ello el tipo de interés de los préstamos. Si se baja el tipo de interés aumenta el consumo o inversión por parte del sector privado (se da cuando la inflación esta controlada). Si se incrementa el tipo de interés sucederá lo contrario y esto lo hará el banco central cuando la inflación se descontrola (sube la inflación debido a las altas demandas del comercio).



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario