Cursos gratis con certificado

El Paleolítico. La industria lítica


El Paleolítico

El Paleolítico significa piedra antigua. Este término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición al de Neolítico (Edad moderna de la piedra, piedra pulimentada). Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla, en oposición a la posterior Edad de los Metales (que a su vez se dividiría en Edad del Cobre y Edad del Hierro).


La materia prima

Todo tipo de rocas o piedras han sido utilizadas por el ser humano, tanto cristalinas, como sedimentarias y metamorficas.

Pero de acuerdo con su índice de dureza, estas se dividirían en tres tipos:

1. Rocas blandas impropias para la talla, como la esteatita

2. Rocas semiduras, como la caliza

3. Rocas duras. Estas se podrían dividir, a su vez, en dos tipos:

a) Quebradizas, de fractura limpia, neta y lisa, como son sílex, gres, cuarcita, cuarzo, riolita, jaspe y obsidiana.

b) Tenaces, de fractura desigual, mal dirigidas, de lascas cortas, como son basalto, jade, fibrolita, microdioritas y microgabros.

El sílex es la materia prima que reúne mejores características. Es una variedad sedimetnaria criptocristalina del cuarzo. Sus colores varían dentro de los tonos de negro, gris, pardo, amelado y granate. Sus superficies de fracturación al ser expuestas al aire se descomponen ligeramente, reciebiendo un tono blanco o azulado que recibe el nombre de pátina.


Técnica del tallado de la piedra

De un nódulo, bloque de materia prima, con un percutor, que puede ser una piedra o un fragmento de madera o hueso, se obtiene un núcleo, que es el objeto que se trabajará.

El núcleo, al ser golpeado o presionado, producirá lascas, que son piezas desprendidas. Este núcleo tendrá retoques al ser tallado, mediante golpes con un percutor o mediante presión.


Piezas líticas

Son las siguientes:

1. Raspadores
2. Útiles compuestos
3. Perforadores
4. Buriles
5. Útiles de borde rebajado
6. Piezas truncadas
7. Hojas retocadas
8. Útiles solutrenses
9. Piezas variadas


División del Paleolítico


Paleolítico Inferior

Comprende aproximadamente de 130.000 a 1.000.000 de años atrás. Su clima es frío con intervalos de varios períodos cálidos.


Oldduvayense o cultura de los cantos tallados

Es la industria más primitiva. Sus herramientas más características es el denominado chopper, que es una piedra tallada toscamente por un lado y el chopping tool, por los dos lados. Inicialmente se atribuyeron al Homo habilis.

Chopper olduvayense

Chopper olduvayense

Achelense

Es una técnica más perfeccionada que la anterior. El bifaz, de dos caras, ha sido tallado con un percutor de madera o hueso con golpes pequeños. Los bordes no son sinuosos, sino rectilíneos y cortantes. Se atribuye su creación a Homo ergaster y su desarrollo a Homo erectus.

Bifaz achelense

Bifaz achelense

Paleolítico Medio

Su período comprende aproximadamente de 33.000 a 130.000 años atrás. Alternancia glaciar e interglaciar.


Musteriense

Se caracteriza por una técnica de talla lítica, el método Levallois, cuya existencia ya existía a finales del periodo anterior, pero que en éste se generalizó. Consistía en preparar un núcleo para obtener cortantes y gruesas lascas a base de realizar muescas directamente sobre el sílex.

Comprende varias industrias y tipologías. Las herramientas tienen contornos poligonales, y aparecen la punta y el raspador. Se le ha atribuido su invención al neandertal.

Lasca Levallois

Lasca Levallois

Paleolítico Superior

Abarca aproximadamente desde 12.000 años atrás a 33.000. Es el período más corto. Corresponde a un clima seco y frío.


Auriñaciense

Se caracteriza por una abundante industria ósea, de punzones alisadores, etc., y por una industria laminar en dos sentidos: Una industria de grandes láminas, algunas de ellas espesas, y otra de laminillas de menor formato. Se le ha atribuído al hombre moderno, pero esto está en discusión.

Rascador auriñaciense

Rascador auriñaciense

Solutrense

Hojas muy retocadas y muy trabajadas, con dominio y perfección de la técnica. Son características las hojas de laurel y de sauce, puntas de flecha muy elaboradas. Inicialmente se le atribuyó al neandertal, pero hoy se piensa que es creación del hombre moderno.

Hoja de laurel solutrense

Hoja de laurel solutrense

Magdaleniense

Es el último período. La industria lítica decae y los trabajos son más toscos, sin embargo se registra un auge del trabajo sobre hueso, en la construcción de arpones y azagayas. Se le ha atribuído al Homo sapiens moderno.

Arpón magdaleniense
Arpón magdaleniense, que lleva insertados microlitos



Paleontología Humana

0 comentarios:

Publicar un comentario