Cursos gratis con certificado

Laboratorios virtuales de Biología gratis en Internet


Las prácticas o experimentos en Biología pueden ser de laboratorio, cuando se realizan en este; de gabinete, realizando cálculos o ejercicios; de campo, cuando se realizan en la naturaleza; o "de visu", reconocimiento o identificación de especímenes o muestras. Respecto a las prácticas virtuales, pueden ser interactivas, cuando hay interacción con la aplicación o programa, o demostrativas, cuando se muestran imágenes o vídeos. En este último aspecto, cada uno se puede crear su propio laboratorio virtual, seleccionando y recopilando imágenes o vídeos de la Red, y si se quiere colgar en ella, respetando los derechos de los autores.

Al igual que ocurre con los laboratorios virtuales de Química, las aplicaciones comerciales son de una gran calidad y en ocasiones, como las destinadas a la enseñanza de la Medicina, de un notable detalle, pero también de elevado precio. No obstante, existe una gran cantidad de aplicaciones y laboratorios virtuales de Biología gratuitos en Internet, de los que se muestran unos cuantos. La mayoría están en inglés.

Para encontrar una determinada práctica o experimentación en un buscador, por ejemplo, Google, una posible frase en español podría ser laboratorio virtual+ experimento a buscar (ejemplo: disección de rana), y en inglés, cuyas posibilidad de encontrarlo será mayor, será: virtual lab + experimento a buscar (en inglés) (ejemplo: dissection frog).


A VIRTUAL PON DIP

Es una práctica virtual que puede ser complementada con una práctica real, recogiendo agua de un estanque y observando los organismos, o bien sólo a través de Internet. Requiere Java y está en inglés.


AP BIOLOGY

Web creada por Judith S. de Nuño. Numerosas prácticas, simulaciones y actividades, tales como manejo de ADN, fisiología cardiovascular, anatomía floral, Bioquímica, Biología Celular, pigmentos vegetales, fotosíntesis, imágenes microscópicas, etc. En inglés.


AULA EN RED

Web promovida por la obra social de la entidad financiera Iber Caja, posee una serie de simulaciones y experimentos virtuales, principalmente de Física, Química y Biología. En las actividades de Biología, se encuentran actividades con ADN, plantas, Atlas de Identificación de las Aves de Aragón, las leyes del Mendel e Investigando con Ramón y Cajal.


BASIC HUMAN ANATOMY

Laboratorio virtual de Anatomía e Histología Humana de la Universidad de Indiana. Con muestras anatómicas e histológicas reales. En inglés.


BIOLOGICA

En inglés. Se pueden realizar experimentos de Genética y comprobar las leyes de Mendel. También permite observar células en 3D. En inglés.


BIOLOGY LABS ON-LINE

Web de la Univerdad Estatal de California y Pearson Educación. En inglés y de pago, pero permite un día gratis, previo registro.


BIOLOGY LABS ON LINE

Web creada por el profesor de Biología Dennis Anderson. Posee las siguientes secciones, cada una con sus prácticas: medidas, método científico, moléculas orgánicas, células y membranas, respiración, ciclo celular, Genética, ADN, electroforesis, plantas, evolución y animales. En inglés.


BIOMODEL

Laboratorio virtual de Biotecnología de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se pueden hacer distintas actividades, como laboratorio de ADN, electroforesis, espectroscopía UV, etc.


BIOINTERACTIVE

Completísimo laboratorio que simula todo su entorno. Se pueden realizar varias prácticas y actividades en el campo de la Biología, como son identificación de bacterias, experimentos con moscas Drosophila, inmunología, cardiología, neurofisiología, etc. En inglés. Una descripción de estos laboratorios virtuales, en español, se puede encontrar en la página de BioUnalm.


BLOOD TYPING

Curioso juego de aprendizaje sobre los tipos de sangre del sitio web del Premio Nobel. En inglés.


BRAIN MAPS

Web de atlas del cerebro. Más de 60 terabytes de imágenes cerebrales en alta resolución. Contiene, además de imágenes del cerebro humano, los de numerosas especies, como la rata, perro, primates, etc. De enorme interés para el estudio de la Anatomía y la Neurología.


CHANGBIOSCIENCE

Se trata de modelos anatómicos humanos. En inglés. La página es comercial y los modelos de plástico, de gran calidad, se venden, pero contiene tantas imágenes y tan detalladas que se puede utilizar para realizar prácticas virtuales.


CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIAS

Visionado, identificación y cuestiones, sobre estructuras celulares y tejidos. Puede ser usado como prácticas virtuales o como atlas citológico e histológico. La web ha sido realizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.


COLECCIONES DE ESPECÍMENES

Son útiles para la identificación de muestras, especímenes y para las llamadas prácticas "de visu". Existen numerosas colecciones en la Red, algunas de ellas son:

- Institución Smithsoniana

- Museo Británico de Historia Natural

- Museo Canadiense de la Naturaleza

- Museo de Historia Natural de Los Angeles

- Museo Field

- Museo Nacional de Ciencias Naturales de España

- Museo Norteamericanos de Historia Natural

- Universidad de Cornell

- Universidad de Edimburgo


COW'S EYE DISSECTION

Disección de un ojo de vaca, de Exploratorium. Con vídeos, imágenes y diagramas. En inglés.


DNA LEARNING CENTER

Numerosos recursos sobre el ADN. Además de contener numerosos y valiosos enlaces, la web contiene numerosos recursos, como animaciones en 3D, electroforesis en gel, clonación, secuenciación, modelización de organismos, etc. En inglés.


DNA RESTRICTION DIGEST AND GEL ELECTROPHORESIS

Laboratorio virtual de Bctstudents. Simula el entorno de un laboratorio para manejar ADN. En inglés.


DISCOVERY SCIENCE - CELLS LAB

Laboratorio virtual de cultivos celulares de la conocida cadena Discovery. Se centra en el ámbito de la Biología y está exclusivamente en inglés.


ENGINEER A CROP

Web de Rick Groleau, sobre mejora genética de plantas cultivadas. Se pueden hacer prácticas virtual con cría selectiva de maíz y manipulación transgénica. Requiere Shockwave y está en inglés.


EVOLUTION AND THE NATURE

Web iniciativa de la Universidad de Indiana, se pueden realizar varias actividades y prácticas, tales como identificación de estructuras celulares, manejo del ADN, fotosíntesis, genética, bioenergía, etc. En inglés.


JOHNSON EXPLORATIONS

De la página Life Student Edition, nos ofrecen varias actividades, entre ellas molécula de hemoglobina, tamaño celular, interacciones celulares, fotosíntesis, enzimas, etc. En Shockwave y en inglés.


LAB BENCH MAIN

De Pearson Educación. Se pueden realizar las siguientes actividades: difusión y ósmosis, catálisis enzimática, mitosis y meiosis, pigmentos vegetales y fotosíntesis, respiración celular, Biología Molecular, Genética, Genética de Poblaciones, transpiración, Fisiología, Etología y oxígeno disuelto. En inglés.


LABORATORIO CELULAR

Aplicación para Android, que actúa por un lado de manera pedagógica e interactiva y en la que se pueden ver, por otro lado, distintas muestras de células al microscopio. Ideal para reforzar conocimientos en alumnos de educación preuniversitaria.


LABORATORIO VIRTUAL

Interesante aplicación de un grupo de profesores de Ciencias Naturales de Castilla y León. Es un programa descargable de 24,2 Mb. Simula el entorno de un laboratorio, incluida hasta la luz. El microscopio posee tres opciones: un microscopio interactivo en el que se muestran sus partes, una selección de vídeos realizados con una cámara adaptada al microscopio, en los que se ven distintos organismos vivos, y una selección de preparaciones microscópicas con distintas muestras biológicas. También permite conocer el instrumental más frecuente de un laboratorio.


LABORATORIO VIRTUAL DE INSECTOS

Laboratorio entomológico de la Universidad Complutense de Madrid. Prácticas de anatomía e identificación de insectos. Es preciso el registro autorizado, pero se puede entrar como invitado, simplemente indicando nombre, apellidos y código invitado.


LEARN GENETICS

Laboratorio virtual de Genética, creado por la Universidad de Utah. Permite realizar las siguientes actividades: extracción de ADN, electroforesis en gel, PCR y chip de ADN. En inglés, aunque da la opción de lanzar el traductor a español de Bing. Interesante la práctica de extracción de ADN de cualquier cosa.


LIFE SCIENCIE

Contiene una serie de simulaciones en Biología, como organismos y su medio ambiente, ecosistemas, estructura de organismos, comportamiento animal, evolución, etc. En inglés.


MAMMAL SKULLS

Práctica virtual de identificación de cráneos de mamíferos. En inglés.


MCGRAW BIOLOGY: ONLINE VIRTUAL LABS

Interesantísima página de McGraw Hill, con numerosas actividades y prácticas virtuales, como Biología Celular, diversidad animal, botánica, virus, Ecología, evolución, etc. En inglés.


MCGRAW-HILL BIOLOGY: VIRTUAL LABORATORY LINKS

Contiene una gran cantidad de enlaces a actividades y prácticas en Flash, como biología del músculo, modelización de ecosistemas, tabla periódica, análisis de un fósil de dinosaurio, disección virtual de una rana y una lombriz, reproducción celular, etc. En inglés.


MUSEO VIRTUAL DE CIENCIA E HISTORIA DE CANADÁ

En el ámbito de la Biología, se pueden realizar distintas actividades pedagógicas, tales como identificación botánica de flora del Gran Lago, el Monte Logan, interpretación del bosque, etc. En inglés y francés.


NET FROG DISSECTION

Disección virtual de una rana a través de vídeos mov. En inglés.


PEPPERED MOTH SIMULATION

Simulación de cambios en una población de polillas por contaminación y depredación. En Flash y en inglés.


POPULATION BIOLOGY SIMULATIONS

Simulaciones para trabajar en Genética de Poblaciones. En Java y en inglés.


PROYECTO DRYADES

Identificación botánica del bosque "El Forestal", en el Término Municipal de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde desde además de especies de ribera se han incorporado desde 1848 un catálogo botánico de gran valor dando lugar a un bosque con una gran biodiversidad vegetal, ya que era el antiguo campo de prácticas de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid.


PROYECTO PHET

Proyecto de simulaciones desarrollado por la Universidad de Colorado Boulder. Se halla traducido a varios idiomas, entre ellos el español. Se pueden instalar completamente todas las simulaciones para trabajar sin conexión a Internet (455 Mb). Entre las simulaciones de Biología se hallan, entre otras: canales de membrana, comida y ejercicio, ADN, expresión génica, neurona, y selección natural.


RESTRICTION ENZYME LAB

Laboratorio para ensayar con enzimas de restricción y electroforesis y con Drosophila melanogaster. En Flah y en idioma inglés.


WEB AVENTURES

Curiosa web de Rice en la que se pueden hacer experimentos jugando, entre ellos investigación de casos tipo CSI y casos de epidemias. En inglés y en español.


RICE VIRTUAL LAB IN STATISTICS

Dedicado exclusivamente a la Estadística. Promueve herramientas virtuales de tratamiento de datos estadísticos y de aprendizaje. Permite descargar aplicaciones. Puede ser un buen complemento para los laboratorios reales. Exclusivamente en inglés. Otro laboratorio interesante en Estadística y Cálculo de Probabilidades es Virtual Laboratories in Probability and Statistics. En inglés ambos.


STAR

Iniciativa del prestigioso MIT, cuenta con varios laboratorios virtuales: Biochem, de Biología molecular; Genetics, de genética mendeliana con DrosophilaORF, identificación de proteínas codificadas en secuencias de ADN; Hydro, análisis hidrológico de cuencas; MolSim, laboratorio de dinámica molecular; StarCluster, conjunto de herramientas informáticas de código abierto para la Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2); HPC, máquina virtual configurada para la programación paralela en tecnologías OpenMP y openmpi. En inglés.


THE JAYDOC HISTOWEB

Práctica virtual histológica. Se pueden ver varias muestras de varios tipos de tejidos, incluyendo patológicos. Las imágenes son de gran calidad. En inglés.


THE OPEN SCIENCE LABORATORY

Laboratorio virtual de la británica Open University. Contiene numerosas experiencias virtuales en Biología, Geología, Astronomía, Física y Química, tales como ensayos PCR, histología, microscopio óptico, microscopio petrográfico, indicadores medioambientales, observación re fósiles y rocas, kit geológico digital, entre otras. En inglés. Requiere inscripción previa.


THE UNIVERSITY OR VIRGINIA VIRTUAL LAB

Contiene una serie de secuencias en vídeo de formato mov, en materias relacionadas con la genética, microscopia, microelectrónica, energía, etc. Exclusivamente en inglés.


THE VIRTUAL BIOLOGY LABS

En inglés. Se pueden realizar numerosas actividades, basadas principalmente en la Biología Celular y en la Fisiología Vegetal.


THE VIRTUAL LABS PROJECT

Laboratorio virtual de Fisiología Humana de la Universidad de Stanford, con varias lecciones, prácticas y experimentos virtuales, divididos por módulos: cardiovascular, Medicina/Farmacia, gastrointestinal, respiratorio, renal, Anatomía, etc. En inglés.


VIRTUAL ELECTRON MICROSCOPY

Recrea un microscopio electrónico, ajustando los parámetros de imagen y aumentos. Se pueden ver varios especímenes.


VIRTUAL FETAL PIG DISSECTION

Disección virtual de un feto de cerdo. realizado por el Whitman College. Fotografías con todo detalle. En inglés.


VIRTUAL FROG DISSECTION

La disección de la rana es todo un clásico en el mundo de la enseñanza, pero hoy día choca, por una parte, por la presión sobre especies de anfibios, que han visto reducirse su número por la contaminación y por la enfermedad de la quitriodiomicosis, y por el debate de la inutilidad de matar a un animal cuando los que realizan la disección no tienen el adecuado interés. Por estas razones existen numerosas prácticas virtuales en este sentido.

Además de los guiones de la práctica, prácticas hechas con tal lujo de detalle que se puede aprender la disección de una rana, sin matar al animal, como la de El Rincón de la Biología (Biology Corner). En esta misma página también se pueden obtener guiones de las disecciones. En cuanto a la disección de la rana no olvidar la de McGraw Hill, ya mencionada, y por supuesto la original de Net Frog, de la Universidad de Virginia, de 1994 y ahora actualizada. Finalmente no hay que olvidar los vídeos de YouTube, de ranas y de otros animales, como ratas.


VIRTUAL LAB CELL REPRODUCTION

Laboratorio virtual de reproducción celular. Para identificar elementos celulares y tipos de células. De McGraw-Hill Education. En inglés.


VIRTUAL LABS

Es una iniciativa de las autoridades educativas de la India para proporcionar una herramienta educativa en las actividades de laboratorio de ciencias e ingeniería. En inglés. Tiene un gran número de actividades y tipos de laboratorio, entre ellas los de Biología y Biotecnología.


VIRTUAL LABS - USDS

Laboratorios virtuales de la Universidad del Sur de Dakota (USDS), con la colaboración del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con varias actividades: equipamiento de laboratorio, aflatoxinas en maíz, observación microscopica, bacterias en yogur, pH, agua en alimentos, etc.


VIRTUAL MICROSCOPE

Microscopio virtual de la Universidad de Delaware. Se pueden ver varias muestras. La página requiere flash y está en inglés.


VIRTUAL BIOLOGY LAB

Tanto para aprendizaje o investigación, ha sido creado por el Dr. Thomas C. Jones, de la Universidad del Este de Tenesse, en él se pueden realizar las siguientes prácticas y experimentos, en las siguientes áreas: Ecología: Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades, Ecoetología, Ecología de la Conservación y biodiversidad; Biología Evolutiva: Genética de Poblaciones y selección; y Biología Celular: membranas. Está en inglés y funciona a través de Java.


VIRTUAL BIOLOGY LABS

Entorno bien trabajado de la web classzones. En inglés y bajo Adobe Flash Player. Los experimentos y prácticas realizables son los siguientes: calorimetría, transferencia de dióxido de carbono, crecimiento bacteriano, electroforesis en gel, mutaciones en Drosophila, estimación de una población, comparación de cráneos de homínidos, genética bacteriana, transpiración de las plantas, agentes antibacterianos, estímulos vegetales, entomología forense, canto de pájaros y tipos de sangre.


WATER WEED SIMULATION

En Shochwave y en inglés. Es una simulación de crecimiento de las plantas bajo diferentes condiciones ambientales.


WISC-ONLINE - LIFE SCIENCE

Laboratorios virtuales de Wis-online. Se pueden realizar prácticas de Anatomía, Fisiología, Biología Celular y Bioquímica. En inglés.


Enseñanza en inglés

7 comentarios:

  1. I am very greatfull to you as you shared this.I am recently developing associate app tnpsc tamil apk that is you may have an interest to seem on that :

    ResponderEliminar
  2. I have read so many content on the topic of the blogger lovers however this piece of writing is actually a nice paragraph, get an edu email

    ResponderEliminar
  3. This is such a fantastic resource ! 🌿💻 Virtual biology labs are a game-changer, especially for those of us who may not have easy access to physical labs. Thanks for sharing this valuable information; it's a great way to enhance our understanding of biology from the comfort of our own screens! 🧪🔬 #ScienceOnline #VirtualLearning

    ResponderEliminar