Cursos gratis con certificado

Organismos pluricelulares

Volvox, alga clorofícea que forma colonias
Volvox, alga clorofícea que forma colonias

Los primeros seres pluricelulares surgieron hace 800 millones de años. Hace 1.500 millones de años surgieron los primeros seres con núcleo celular. Los sedimentos que contienen hierro revelan la presencia de compuestos reducidos hasta hace 1800 millones de años y de sedimentos oxidados hace 1500 millones de años. Como consecuencia, la atmósfera no era oxidante cuando apareció la vida y así siguió otros 2.000 millones de años. El oxígeno molecular empezó a acumularse en la atmósfera debido a la actividad fotosintética de las algas verdiazules, al comienzo de forma lenta y tal vez sólo a nivel local, hasta que fue aumentando progresivamente hasta llegar al valor actual del 21% hace 1.000-1.500 millones de años.

La vida surgió en la Tierra hace 3.700 millones de años y pasaron 2.000 millones de años en un estadio primitivo, procariota y anaerobio. Fue necesario el metabolismo aerobio, a partir del oxígeno para el surgimiento de la pluricelularidad.

Si en la fermentación se producen 2 moléculas de ATP, que es la moneda energética de los seres vivos, en la respiración se producen 36-38 moléculas de ATP, lo que significa que en el metabolismo aerobio se produce unas 18 veces más de energía que en el metabolismo anaerobio.

Un ser vivo pluricelular requiere oxígeno y que llegue en cantidad suficiente a todas las células. Pero no sólo eso, sino también equilibrio, homeostasis, coordinación, diferenciación celular. Si la célula en sí es un sistema muy complejo, la coordinación de ellas para formar tejidos añade un estadio todavía superior, esa complejidad se multiplica exponencialmente a todos los niveles.


1. Organismos pluricelulares

- Lectura: Wikipedia. Pluricelular


2. Genética del desarrollo

- Lectura: Wikipedia. Genética del desarrollo
- Vídeo: Redes, Divulgación y Cultura. Genética Del Desarrollo


3. Diferenciación celular

- Lectura: Wikipedia. Diferenciación celular
- Vídeo: Rumico Miyazaki. Diferenciación celular


4. Genes selectores y genes reguladores

- Lectura: Wikipedia. Genes selectores
- Lectura: La Ciencia y sus demonios. Los nuevos genes


Para saber más y ampliar conocimientos

- Vídeo: NS Mexico. ¿Qué es la Epi-Genética?


Principios de Biología

0 comentarios:

Publicar un comentario