Cursos gratis con certificado

Protozoología parasitaria

Quiste de Entamoeba histolytica
Quiste de Entamoeba histolytica
Los protozoos son organismos microscópicos eucariotas. Antiguamente se les clasificó en el Reino Animal y hoy día se sabe que tienen algunas características vegetales, siendo un grupo muy diverso, con relación de parentesco remota. Hay clasificaciones que los engloban en Protista, con filos distintos, siendo un grupo parafilético. Otras crean para ellos un reino eucariótico Protozoa. Los protozoos parásitos son minoría y necesitan de un huésped. A veces para superar condiciones desfavorables se transforman en quiste.

Las amebas son protozoos que se mueven por flujo interno de citoplasma. La parásita más conocida es Entamoeba histolytica, que parasita a perros y personas. Causa la disentería amebiana, alimentándose del bolo alimentario y de bacterias intestinales, incluso de los líquidos intracelulares de las células que destruye.

Úlcera del intestino causada por Entamoeba histolytica
Úlcera del intestino causada por Entamoeba histolytica
Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado que carece de ciertos orgánulos como son las mitocondrias y el aparato de Golgi y que produce afecciones intestinales que pueden llegar a ser graves. Fue el primer parásito microscópico encontrado en la especie humana por Anton van Leeuwenhoek cuando observaba con el microscopio materia fecal, pero en ese momento nada se sabía de los protozoos.

El protozoo Trichomonas vaginalis provoca la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que en algunas poblaciones de países desarrollados tiene una incidencia del 70 %, transcurriendo con síntomas esporádicos como picazón o dolor en las relaciones sexuales o incluso sin síntomas aparentes.

La leishmaniasis es causada por el protozoo Leishmania, se transmite a través de mosquitos, siendo una enfermedad que afecta a perros y humanos (zoonosis). Algunas especies de Leishmania causan graves úlceras en la piel dejando cicatrices de por vida.

El Tripanosoma causa la enfermedad del sueño a través de la mosca tse-tsé, denominada así porque en la fase final los afectados padecen por el día períodos de somnolencia frecuentes y prolongados, pero por la noche insomnio, y cualquier esfuerzo les agota.

Los apicomplejos son protistas endoparásitos que penetran en el interior de las células. Entre ellos están los gregarínidos, como Cryptosporidium, que provoca una enfermedad diarreica; los coccidios, como Toxoplasma; hemosporidios, como Plasmodium; y piroplasmas, como Babesia.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. Es una zoonosis que se transmite de los animales a los humanos por diferentes vías de contagio, siendo hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos, pero la más importante vía de contagio son los alimentos contaminados. Tiene gran incidencia en África y en América, siendo un 80 % infestaciones asintomáticas, y en otros casos es crónica.

La malaria o paludismo es una enfermedad provocada por el género Plasmodium, siendo los vectores mosquitos del género Anopheles. Tiene una gran incidencia mundial, ya que causa de dos a tres millones de muertos al año.

Anopheles gambiae, transmisor de la malaria
Anopheles gambiae, transmisor de la malaria
La babesiosis es provocada por el protozoo Babesia, que ataca a los glóbulos rojos de la sangre, y transmitida por garrapatas. En el ganado causa la denominada "fiebre de Texas".


1. Protozoos. Caracteres generales y clasificación

- Lectura: Wikipedia. Protozoo
- Vídeo: Wegener Tesla. Protozoos, estructura y funciones


2.- Amebas parásitas. Entamoeba histolytica. Amebas de vida libre: Acanthamoeba, Balamuthia, Naegleria y Sappinia

-Lectura: Reduca (Biología). Manual de laboratorio de parasitología. Amebas parásitas y/o comensales (pdf) (Introducción, Morfología y ciclos vitales, y Amebas de interés biosanitario, págs. 28-31)
- Lectura: Wikipedia. Entamoeba histotytica
- Lectura: UNAM (Teresa Uribarren Berrueta). NAEGLERIA, ACANTHAMOEBA, BALAMUTHIA
- Vídeo: CulMeD. Entamoeba histolytica


3. Flagelados intestinales. Giardia lamblia

- Lectura: OCW-USAL, Protozoos flagelados (pdf) (págs. 1-8)
- Lectura: Wikipedia. Giardia lamblia


4. Tricomonádidos. Trichomonas vaginalis

- Lectura: Reduca (Biología).  Manual de laboratorio de Parasitología. Flagelados intestinales y urogenitales (pdf) (Introducción, pág. 20)
- Lectura: Wikipedia. Trichomonas vaginalis


5. Leishmania

- Lectura: Wikipedia. Leishmania
- Vídeo: Studios Televisión. Leishmaniasis


6. Tripanosomas

- Lectura: Wikipedia. Tripanosoma
- Vídeo: Docenciainp. El Ciclo de Vida de Trypanosoma cruzi en el Insecto
- Vídeo: Docenciainp. El Ciclo de Vida de Trypanosoma cruzi en el Hombre


7. Apicomplejos: caracteres generales y clasificación

- Lectura: Wikipedia. Apicomplexa
- Vídeo: Educatina. Apicomplejos


8. Gregarínidos: Cryptosporidium

- Lectura: Wikipedia. Cryptosporidium
- Vídeo: Luz Ma Carvajal. Cryptosporidium


9. Coccidios: Cyclospora, Cystoisospora, Sarcocystis y Toxoplasma

- Lectura: Wikipedia. Coccidiasina
- Lectura: Wikipedia. Cyclospora cayetanensis
- Lectura: Wikipedia. Cystoisospora belli
- Lectura: Wikipedia. Sarcocistosis
- Lectura: Wikipedia. Toxoplasma gondii
- Vídeo: Daniel Ruiz. Coccidiosis


10. Plasmodium y Babesia

- Lectura: Wikipedia. Plasmodium
- Lectura: Wikipedia. Babesia
- Vídeo: Indagando TV. Epidemia de Malaria en África: Documental Completo


Identificación de protozoos parasitarios. Práctica virtual


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Wikipedia. Acanthamoeba
- Lectura: Wikipedia. Balamuthia mandrillaris
- Lectura: Wikipedia. Naegleria


Versión en inglés de esta página


Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario