Cursos gratis con certificado

El Derecho de sociedades en América

Corporación ORACLE

En América, en cuanto a Derecho de sociedades, habría que distinguir Iberooamérica, con una relativa homogeneidad, con sistemas con origen en el Código de Comercio napoleónico de 1807, que tuvo una gran influencia en Europa, en especial en España y Portugal, y países cuyo sistema jurídico se asienta en el Common Law, principalmente Estados Unidos, cuyo característica principal es la flexibilidad y variedad de sociedades mercantiles.

En Estados Unidos, la palabra para referirse a las sociedades de capital es Corporation, que su equivalente en Gran Bretaña sería Company, que en Estados Unidos se refiere a empresarios individuales u otro tipo de empresas limitadas. Las modalidades de sociedades de capital son enormes y variadas, ya que cada Estado recoge su legislación y sus particularidades. Al empresario individual se le suele conocer como Sole proprietor; a las sociedades limitadas como Limited liability partnership y Limited liability company, que sin embargo, a pesar de la limitación de la responsabilidad por deudas no son auténticas sociedades de capital, ya que el pago de impuestos corresponde a cada socio por separado; y a las sociedades anónimas como Corporation, con la terminación Corp. o Inc. (Corporation o Incorporated).

Algunas características distintivas del Derecho de sociedades estadounidense son:

- El requisito de concretar el objeto social no se exige en las sociedades norteamericanas, basta con que indiquen que se dedicaran a actividades lícitas.

- La sociedad unipersonal, que se empieza a aceptar en España e Hispanoamérica, en Estados Unidos se considera desde hace tiempo.

- La responsabilidad por deudas depende del tipo de sociedad

- Las obligaciones tributarias pueden variar dependiendo del tipo de sociedad, lo mismo que su personalidad jurídica

- Existe una gran pluralidad de leyes en Estados Unidos, tanto federales como de los distintos estados.

El Derecho mexicano recoge una tipología de sociedades similar al esquema que poseen los países cuya tradición jurídica viene del Derecho romano. Así, se contemplan sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, con algún subtipo característico, como la sociedad de responsabilidad limitada de interés público para actividades de interés público y privado conjuntamente y aprobada por el Ejecutivo Federal, siendo también subtipos de la sociedad anónima, bancos, seguros, etc. Las sociedades anónimas puede ser de capital fijo o de capital variable, como las que cotizan en Bolsa. Se contempla la sociedad unipersonal.

En Centroamérica se sigue el mismo esquema de sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima, sin embargo existen particularidades según la normativa de distintos países, en cuanto al registro público, exigencias de capital, etc. El esquema es similar para Sudamérica.

Similar al esquema de España, y en general de toda Hispanoamérica es el modelo de Argentina. Existen sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas. Las sociedades de responsabilidad limitada tienen un número máximo de socios y lo que en España se llaman participaciones, en Argentina se llaman cuotas, también con limitaciones de transmisibilidad. La sociedad anónima es muy similar a la España. Existe un subtipo de sociedad anónima que es la cerrada o familiar.





2. Derecho de sociedades en México

- Lectura: Barrera Graf, Jorge. Las sociedades en Derecho Mexicano (pdf) (Capítulo 10)



3. Derecho de Sociedades en Centroamérica

- Lectura: Juan Sebastián Hoyos Botero. Sociedades en el Derecho comparado Centroamérica (pdf) (Conclusiones)


4. Derecho de sociedades en Suramérica

Al igual que sucede en Centroamérica, en Sudamérica, se sigue un modelo de sociedad de responsabilidad limitada, pensado más para pequeñas y medianas empresas, y otro de sociedad anónima, diseñado para empresas grandes o que aspiran a serlo, pudiendo ser estas abiertas o cerradas, aparte de existir otros tipos de sociedades, como sociedades en comandita o comandita por acciones.


5. Derecho de sociedades en Argentina

- Lectura: Tipos de sociedades. Tipos de sociedades en Argentina


Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Miguel Duro Moreno. La sociedad anónima en Estados Unidos o la angustia del traductor en España (pdf)
- Lectura: Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Perú. Ley de sociedades comerciales de Argentina
- Lectura: Wikipedia. Tipos de entidad empresarial
- Vídeo: Camara Medellín. Historia de las sociedades mercantiles


Derecho Comparado de Sociedades

0 comentarios:

Publicar un comentario