Cursos gratis con certificado

El controlador mezclador DJ

Controlador mezclador Hercules DJ Console

El controlador mezclador DJ es un aparato o un software que aúna en un sólo elemento dos reproductores de música, mesa de mezclas y efectos de sonido, cuyo fin es mezclar canciones de la mejor forma posible. Las ventajas que posee es que, al ser un aparato compacto, ocupa menos espacio y no hay problemas de acoplamiento o de conexión de cableado. Se considera la opción más cómoda para pinchar como DJ (disc-jockey) con una librería o discoteca digital.

Pueden actuar de forma autónoma o necesitar un ordenador. Los equipos autónomos pueden funcionar con reproducción de CDs, mp3 o ambas cosas. La utilización de un ordenador permite una utilización más eficiente, ya que amplía sus posibilidades. La comunicación con el mismo es a través de programas específicos parar DJs.

Hay equipos que incluso pueden funcionar, además de con un ordenador, con una tableta o con un smartphone. La comunicación normalmente es por cable USB.


Partes de un controlador mezclador DJ

En un controlador mezclador DJ distinguimos las siguientes partes:

- Las dos consolas, o decks, que corresponden a las dos partes que que se cargarán y se mezclarán, habiendo partes separadas y partes comunes, como el crossfader.

- Dos jog wheel, uno para cada pista. Jog wheel se puede traducir al español como rueda o dial de selección, que si las canciones son en formato MP3 hace la función de giradiscos, pudiendo hacer efectos como scratch o modificar su velocidad.

- Dos faders o niveles de volumen, uno por cada deck.

- Un crossfader o deslizador para mezclar los dos decks.

- Botones o perillas de ecualización, con bajos, medios y agudos.

- Botones para carga de las canciones

- Control de velocidad variable (pitch). La velocidad se suele medir en BPM (beats por minuto)

- Botones para seleccionar puntos en una pista (marcador), efectos FX, bucles, etc.

- Software adicional, si el controlador mezclador funciona con un ordenador o tableta.

- Salida para auriculares, para escuchar un tema antes de reproducirlo

- Salidas de audio, pudiendo ser de jack, RCA o digitales ópticas y coaxiales

- Entrada para micrófono y/o entrada de línea de audio


Funcionamiento de un controlador mezclador DJ

El controlador mezclador no funciona de forma independiente, ya que al mismo hay que conectar altavoces, ordenador, auriculares, y micrófono.

Una vez seleccionadas las canciones que se van a utilizar, el primer plato o deck reproduce una pieza musical, mientras el DJ en el otro está escuchando la segunda con los auriculares, acelerándola o decelerándola hasta que tenga el mismo tempo o velocidad que la anterior. Sobre unos 30 segundos aproximadamente empieza a hacer la mezcla con la primera, creando una transición perfecta a la segunda.

La velocidad se ajusta con el pitch, como se hacía con los giradiscos clásicos, pero en los controladores mezcladores DJ también se puede ajustar el tempo maestro de una pista, modificando los beats por minutos (BPMs). Hay que tener en cuenta que con el pitch al ralentizar una pieza esta sonará más grave y al acelerarla se tornará aguda, que puede interesar o no. En cambio, con el tempo maestro no se modifica la tonalidad.

Otra posibilidad que normalmente ofrecen los controladores mezcladores DJ es la inserción de uno o varios puntos de entrada (cue) en una canción. Un punto de entrada (cue) es un marcador, que define una sección rítmica elegida, por el que pulsando el botón correspondiente (1, 2, o 3 si son tres los posibles puntos de entrada) reproduciría la pieza en ese lugar.

Con los marcadores se pueden crear loops, que son secciones de una pieza repetidas hasta que el Dj quiera.

En el mezclado, el DJ va cambiando de una pieza a otra de manera progresiva, usando el crossfader, que permite regular el cambio de volumen de los dos platos. La transición debe ser correcta, ya que previamente se ha variado la velocidad, mediante el pitch.

Muchos controladores mezcladores DJ llevan incorporada la posibilidad de usar un micrófono a través del mismo, lo que permite el control del DJ desde el mismo controlador.

También suelen incorporar efectos, como el scratching o disco rayado; baby scratch, schatch hacia delante, seguido por un scratch hacia atrás; tear scratch, igual que el baby scratch, pero en el scratch hacia atrás se rompe en dos velocidades distintas, una rápida y otra lenta; scratch hacia delante, y su inverso, el scratch hacia atrás; y pass-pass, scratch con otros elementos, como el pitch, crossfader, etc.



Soñando mundos

1 comentario: