Cursos gratis con certificado

Aspectos generales de la herencia


ADN y cromosomas

Locus significa lugar en latín. Un locus, en Genética, es una posición fija en un cromosoma, correspondiente a un gen o a un marcador genético. La lista ordenada de locus es un mapa genético. Un alelo es una de las formas alternativas en las que se manifiesta un carácter o un gen, determinando, por ejemplo, el grupo sanguíneo, el factor Rh, o el color de los ojos. Las células diploides contienen un número doble de cromosomas, dos juegos de cromosomas, procedentes del padre y de la madre. En genética mendeliana correspondería a letras asignadas, por ejemplo, aa sería homocigoto y ab heterocigoto.

El cromosoma procariota posee aproximadamente un 60 % de ADN, un 30 % de ARN y un 10 % de proteínas. Las bacterias son organismos haploides y poseen un sólo cromosoma; en su mayoría el ADN forma un solo cromosoma circular, cerrado covalentemente, aunque también los hay lineales. Está densamente empaquetado.

El cromosoma eucariota tiene tres partes: centrómero, telómero y brazos. Los telómeros son secuencias situadas en los extremos de los cromosomas que les dan estabilidad. El centrómero es la estructura a la que se une el huso acromático. Las proteínas que se asocian al ADN son básicas y se llaman histonas. El cariotipo es el conjunto de cromosomas.

En los procariotas, el ADN no se encuentra en el núcleo, ya que carecen del mismo, mientras en los eucariotas sí. La célula procariota se divide por fisión binaria, y el sexo es raro, mientras en los eucariotas, la célula se divide por mitosis y el sexo es frecuente. En los eucariotas existen formas anaerobias, mientras los eucariotas son todos aerobios. Los procariotas carecen de tejidos, mientras los eucariotas poseen un gran desarrollo de los mismos.

La mitosis se da en las células eucarióticas somáticas, repartiéndose el ADN en dos partes. Es el fundamento del crecimiento y reparación de los tejidos. Es una reproducción asexual que produce células genéticamente idénticas. En cambio, la meiosis se realiza en las glándulas sexuales para producir gametos. De esta forma se producen los óvulos y los espermatozoides.

La determinación genética del sexo puede ser cromosómica, en especies en las que los cromosomas sexuales son heteromórficos (se diferencian morfológicamente de los demás); génica, en especies con cromosomas homomóficos o iguales; y por haloploidía, los machos tienen un juego de cromosomas (haploides) y las hembras dos (diploides), siendo característico de insectos sociales, como las hormigas o las abejas. La herencia ligada al sexo se produce a través de un alelo relacionado con el cromosoma sexual (alosoma).

La herencia citoplásmica es debida a las mitocondrias, a los cloroplastos y a la influencia del citoplasma en el desarrollo del individuo. Los cloroplastos vienen evolutivamente de las cianobacterias, siendo exclusivametne herencia materna. En 1972 Chevremont descubre el ADN mitocondrial, que sólo se transmite por vía materna. Y no sólo los efectos maternos se producen por genes extranucleares, ya que en organismos pluricelulares, en el desarrollo embrionario, en el citoplasma se hallan las proteínas y los ARNm codificados por el núcleo.

Un árbol genealógico es una representación gráfica de los patrones de herencia familiar. Se existe un claro patrón de transmisión en una familia, se puede comprobar el impacto, valorando la posibilidad de reproducirse o no. Un pedigree es una representación gráfica de la relación biológica y legal de una generación con otra en una familia.

La herencia poligénica es la que se debe a la acción de más de un gen, lo que origina distintas combinaciones que muestran una gradación en los caracteres. Eso se da en la especies humana, en el color de la piel y de los ojos, en la altura y el peso, y en la inteligencia y el comportamiento.


1. Locus y alelos

- Lectura: Wikipedia. Locus
- Lectura: Wikipedia. Alelo



2. Cromosomas procariotas y eucariotas

- Lectura: Enrique Lañez Pareja. Citoplasma y su contenido (El cromosoma procariota)
- Lectura: Ciencia y Biología. La organización del material genético (ADN) en cromosomas eucariotas
- Lectura: Hipertextos del Área de la Biología. Procariotas y Eucariotas
- Presentación: Daniela Carbajal. Cromosomas: en células procariotas y eucariontas



3. División celular: mitosis y meiosis

- Lectura: Wikipedia. Mitosis
- Lectura: Wikipedia. Meiosis



4. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo

- Lectura: Wikipedia. Sistema de determinación del sexo
- Lectura: Wikipedia. Herencia ligada al sexo



5. Herencia citoplásmica

- Lectura: Pendiente de migración-UCM. Herencia y citoplasma
- Presentación: Citoplasma en la herencia (ppt)



6. Árboles genealógicos, cálculo de riesgo y mecanismos de herencia

- Lectura: Ana María Otoya Tono. Árboles genealógicos, cálculo de riesgo y mecanismos de herencia (docx)
- Problemas: UBA. Las genealogías y los patrones de herencia clásicos (pdf)
- Presentación: Blog de Biología. Tipos de herencia y árboles genealógicos



7. Herencia poligénica

- Lectura: Biología BI. Herencia poligénica
- Vídeo: H. Mayen. Herencia poligénica
- Presentación: Colegio San Francisco de Paula. Herencia Poligénica (pdf)



Para saber más y ampliar conocimientos

- Presentación: Karen Escalante Peña. Herencia multifactorial o poligénica
- Vídeo: Camach Learn: Mitosis y meiosis. Nivel experto en 4 minutos


Genética

Biología Evolutiva

0 comentarios:

Publicar un comentario