Cursos gratis con certificado

Parasitología. Guía didáctica

Parásito de parásitos. Insecto formador de agalla de roble parasitado por ácaros

OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTO DEL CURSO

El curso Parasitología estudia los parásitos y sus efectos, por su interés científico, ecológico y en la sanidad humana y animal. Tiene una enorme importancia sanitaria, económica, y científica ya que los parásitos causan millones de muertos y enfermedades, astronómicas pérdidas en el ganado y en los cultivos, y su estudio nos enseña a conocer mejor los seres vivos y los ecosistemas.

El primer tema se dedica a los parásitos y a la ciencia de la Parasitología, el segundo a los protozoos parásitos, el tercero a los helmintos o gusanos parásitos, el cuarto a los artrópodos parásitos y el quinto a dos casos especiales de parasitismo: los parásitos vegetales y el parasitismo de puesta, que se da en aves.

El curso se completa con cinco prácticas de laboratorio en las que se aprende a reconocer los protozoos, helmintos y artrópodos parásitos, y se aprenden las técnicas de tratamiento de heces y sangre, técnicas hematológicas y coprológicas.


ESQUEMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está formado por cinco temas. El primero es una introducción al mundo de la Parasitología, el segundo trata de los protozoos parásitos, el tercero de los gusanos o helmintos parásitos, el cuarto de los artropodos parásitos y el quinto de los vegetales parásitos y el parasitismo de puesta.

Las recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de los distintos temas son las siguientes:

1. Leer el resumen como introducción al tema del que se va a tratar.

2. Leer con atención las lecturas propuestas en los enlaces correspondientes

3. Ver los vídeos para fijar las ideas y profundizar en los temas. No obstante, estos no serán objeto de examen.

4. Leer los siguientes esquemas e intentar responder a las pregunta que allí se plantean.

5. Realizar las prácticas de laboratorio, si no es posible de manera física, hacerlo de forma virtual.

6. Ampliar, en la medida de lo posible, con búsquedas en Internet y/o bibliografía escrita que aparece al final de esta guía.

7. ¡Ir mucho más allá! Al final de esta guía didáctica te lo contamos.


ESQUEMAS DE LOS TEMAS


1. La ciencia de la Parasitología

Este tema  introductorio trata de la Parasitología, los parásitos y el laboratorio de Parasitología.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Objeto de estudio de la Parasitología

- Parasitismo y tipos de parásitos

- Origen de los parásitos

- Principales grupos de parásitos


2. Protozoología parasitaria

Este tema trata de los protozoos parásitos

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Caracteres generales y clasificación de los protozoos

- Principales grupos y especies de protozoos parásitos: amebas parásitas, Entamoeba histolytica; amebas de vida libre: Acanthamoeba, Balamuthia, Naegleria y Sappinia; flagelados intestinales; Giardia lamblia; tricomonádidos; Trichomonas vaginalis; leishmania; tripanosomas; apicomplejos: caracteres generales y clasificación; gregarínidos: Cryptosporidium; coccidios: Cyclospora, Cystoisospora, Sarcocystis y Toxoplasma; Plasmodium y Babesia.


3. Helmintología parasitaria

Este tema trata de los helmintos o gusanos parásitos

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Caracteres generales y clasificación de los platelmintos

- Principales grupos y especies de platelmintos parásitos: Clonorchis, Opisthorchis y Paragonimus; Fasciola; otros trematodos; Schistosoma

- Caracteres generales y clasificación de los cestodos

- Principales grupos y especies de cestodos parásitos: pseudofílidos: Diphyllobothrium latum; ciclofílidos: Taenia; Echinococcus; otros ciclofílidos

- Caracteres generales y clasificación de los nematodos

- Principales grupos y especies de nematodos parásitos: Trichuris trichiura; otros tricuroideos; Trichinella; Strongyloides stercoralis; Uncinarias: Ancylostoma duodenale y Necator americanus; Ascaris lumbricoides; Toxocara, Anisakis; otros ascáridos; Enterobius vermicularis; filarias: Wuchereria bancrofti, Brugia y Loa; Onchocerca volvulus; Dracunculus medinensis; otras filarias

- Acantocéfalos, Macracanthorhynchus hirudinaceus

- Anélidos hirudíneos, Hirudo medicinalis, pentastómidos, Linguatula serrata


4. Artropodología parasitaria

Los artrópodos parásitos son el objeto de este tema.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Caracteres generales, clasificación e interés sanitario de los artrópodos

- Principales grupos y especies de artrópodos parásitos: ácaros: Sarcoptes scabiei e ixódidos; insectos anopluros: Pediculus humanus y Pthirus pubis; hemípteros: Cimex lectularius, Triatoma; sifonápteros; dípteros; tabánidos; múscidos: Stomoxys calcitrans, Glossina, salifóridos, sarcofágidos, Sarcophaga carnaria, Wohlfahrtia magnifica; culícidos


5. Vegetales parásitos. Cleptoparasitimo y parasitismo de puesta

En este último tema se tratan los vegetales parásitos, de enorme importancia agrícola, y casos especiales de parasitismo: cleptoparasitismo y parasitismo de puesta.

Cuestiones importantes a retener y responder:

- Vegetales parásitos: características, importancia y tipos de parasitismo

- Principales grupos y especies de vegetales parásitos: Cuscuta, santalales, Viscum, Rafflesiaceae, Rafflesia, hongos parásitos, Cordyceps

- Cleptoparasitismo: concepto, principales grupos de animales que lo practican

- Parasitismo de puesta: concepto, principales grupos de animales que lo practican, caso del cuco común (Cuculus canorum).


BIBLIOGRAFÍA IMPRESA

Parasitología general. Richard Lucius (Autor), Bruno Gottstein (Autor), Javier Arola Navarro (Traductor)



Parasitología veterinaria. G. M. Urquhart (Autor)



Manual de Parasitología. Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Jaime Gállego Berenguer (Autor)



Atlas de parasitologia. López Paez (Autor)



Atlas de parasitologia. J. Gallego Berenguer (Autor)




COMO OBTENER EL CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Para obtener el Certificado de Aprovechamiento, y si se desea la insignia digital, del curso Parasitología es preciso superar un examen de 60 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre las materias que aparecen en el programa del curso. Alrededor de un 15 % de las cuestiones estarán relacionadas con las prácticas de laboratorio. El examen se supera con con al menos un 80% de respuestas acertadas. El examen tiene un tiempo límite de 60 minutos y se puede repetir las veces que se desee.

En la entrada general del curso aparece la dirección web para acceder al examen y poder optar al certificado.


UNA VEZ QUE OBTENGAS EL CERTIFICADO...

¡No te pares! Porque es cuando de verdad comienza el curso de Parasitología. Lee, aprende, debate, comenta, haz cursos, busca en Internet y en las bibliotecas, investiga y nunca dejes de aprender. Recuerda que en el mundo actual cambia tan deprisa que requiere reciclaje y actualización de conocimientos.


Completa tu diploma

Si lo deseas, en el reverso del diploma puedes imprimir el programa del curso, bajándote este archivo doc, de Word.



Mejora tu diploma (y tu curriculum vitae)

¡Ve más allá, demuestra que el certificado que posees, además de merecerlo, es una mínima parte de lo que sabes de la materia!

Puedes demostrar los cursos que has hecho con su diploma o certificado y de los trabajos que has realizado con un certificado o informe de vida laboral, pero ¿como puedo avanzar más en mejorar mi currículo?

Si tienes algún artículo o trabajo original relacionado con la materia del curso publicado en Internet, puedes mencionarlo, junto con su dirección web. Si no tienes, puedes escribir artículos en blogs o web especializadas, puedes colaborar en los mismos, o crear tu blog del tema, ¡hazle coger fama y demuestra tu valor! ¿a qué estás esperando para demostrar lo que vales?

Para todos estos méritos, de los que no tienes certificado, pero que puedes demostrar fácilmente se ha creado el Suplemento al certificado de CUVSI. Te puedes bajar un modelo (ficticio, por supuesto) en esta dirección, mencionando tus méritos disponibles en Internet:



Parasitología

0 comentarios:

Publicar un comentario