Cursos gratis con certificado

Fósiles invertebrados: Poríferos. Práctica virtual de Paleontología


Siphonia pririformis

Los poríferos o esponjas son unos invertebrados acuáticos filtradores, principalmente marinos, que se consideran de los animales más primitivos. Son el único grupo de animales que carece de sistema nervioso. Tampoco poseen simetria bilateral, ni forma definida.

Permanecen fijos durante toda su vida. Sus células son totipotentes, pueden regenerar completamente el cuerpo.

Su origen puede hallarse en protozoos coanoflagelados coloniales. Tradicionalmente se ha considerado el filo animal más primitivo, aunque en tiempos recientes algunos autores afirman que es Ctenophora.

Existen unas 9000 especies de esponjas, de las que sólo unas 150 son de agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior), hace 600 millones de años. Las más antiguas son del tipo de las hexactinélidas, silíceas. Abundaron en todos los mares del Cámbrico, dándose su mayor diversidad en el Cretácico. Actualmente existen unas 300 especies.

Son muy abundantes como fósiles en terrenos que fueron de mares cálidos. Algún grupo, como las Faretronas, que corresponden a las esponjas calcáreas, son exclusivamente fósiles. Se discute si los arqueociatos, hoy considerado un filo sin representantes vivos, podían estar incluidos entre los poríferos, como grupo hermano de las demosponjas.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Porifera


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Paleontología:


Los poríferos están en la vitrina VIII.


2) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Paleontología de la Universidad de Granada, en la sección de 3D:


Cuarto estante hacia abajo a la derecha, filo Porifera. Tenemos 3 ejemplares de poríferos, uno de ellos es un arqueociato.


3) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay 4 ejemplares de Hexactinellida que se pueden observar a buena resolución


4) En la colección de Luis Ignacio Flores Vallo:




5) Haciendo clic en las siguientes imágenes de la Wikipedia de poríferos fósiles. Para ampliar la imagen, hacer clics en la misma.






Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Pueden servir de inspiración estas láminas de Antonio López Alcántara.

2. Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3. ¿Por qué las hexactinélidas se consideran las esponjas más primitivas?

4. Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes.

5. Entrar en la web del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España y buscar fósiles de poríferos fósiles.

6.- Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:







0 comentarios:

Publicar un comentario