Cursos gratis con certificado

Selección natural y adaptación


León en Namibia

La selección natural es un aspecto de la evolución que se refiere a la reproducción diferencial de los genotipos de una población de seres vivos. El medio ambiente selecciona unos determinados caracteres según las circunstancias. Para ello, el rasgo ha de ser heredable, debe ser variable en una población y debe proporcionar ventajas de cara a la supervivencia o la reproducción. La aptitud se refiere no ya en cuanto vive, sino en cuanto se reproduce. Ejemplos claros de selección natural son la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, o el desarrollo del ojo o del vuelo.

La selección estabilizadora es aquel tipo de selección que se produce por la selección de un carácter frente a otros; los individuos que con mayor promedio poseen ese carácter son seleccionados. Ejemplo: recién nacidos con un peso promedio normal, los que están por debajo son más débiles y los que están por encima es más difícil que pasen por la pelvis con todos los riesgos que esto entraña.

La selección direccional o selección positiva es la selección que favorece un sólo alelo. Por tanto, la probabilidad de ese alelo va a más y se modifica la media de la población. Uno de los ejemplos más característicos es el de la mariposa Biston betularia que cambió de color marrón a negro por el camuflaje que proporcionaba el hollín de la contaminación industrial.

La selección disruptiva se da cuando se seleccionan los extremos de un carácter ya que el valor medio es menos útil. Un ejemplo común son los fringílidos observados por Darwin en las islas Galápagos. Las semillas existentes en la isla o son pequeñas o son grandes, por lo que un pico de tamaño medio a la larga es el menos útil.

La selección sexual está relacionada con el dimorfismo sexual. Proporciona explicación para la paradoja de que se eligen individuos que aparentemente no tienen unos caracteres óptimos para la supervivencia, pero que sin embargo sí resultan ser beneficiosos para la misma.

La unidad de selección es una entidad biológica, desde los genes a la especie, que está sujeta a la selección natural. Es una evolución del pensamiento darwiniano que considera sólo al individuo como objeto de selección. La selección en varios niveles la denomina Stephen Jay Gould como teoría jerárquica de la selección natural.

La reproducción sexual aumenta la variabilidad, a pesar de reducir los posibles descendientes. Por ello aumenta los caracteres ventajosos y la resistencia a los parásitos, y a eliminar genes perjudiciales. Entre las hipótesis de su origen está la fagotrófica, surge por la capacidad de ingerir presas (también explica el origen de los eucariontes), a partir de elementos genéticos parasitarios egoístas, y como canibalismo, esta última la menos aceptada.

Los factores que limitan el poder de la selección natural se denominan limitaciones. Pueden ser limitaciones genéticas: no heredabilidad del carácter y ausencia de variabilidad genética, mutaciones (muchas tienen efecto negativo), correlación genética entre caracteres, epistasis y no aditividad de los efectos entre loci (la selección se anula por la selección de un gen), y menos ventajas de los homocigotos. Limitaciones de desarrollo, que explicarían el estancamientos por millones de años en algunos fenotipos.

Limitaciones ecológicas, son la evolución sin selección (deriva genética), la evolución con selección subóptima (se da en tamaños poblacionales diminutos), y la selección sin evolución, que se puede dar en población abiertas (hibridaciones), selección fluctuante (se debe a oscilaciones temporales), conflictos selectivos (diferentes presiones selectivas). También pueden haber limitaciones filogenéticas y temporales, con un lastre filogenético (se heredan rasgos que no pueden ser modificados por la selección), el ambiente cambia más rápido que la capacidad de respuestas de los organismos, y la influencia de factores climáticos y de deriva de los continentes.

Se entiende como plasticidad fenotípica la capacidad de cambio de las características de un organismo como respuesta a las variaciones en las condiciones ambientales. Juega un papel muy importante en la adaptación de las especies. Ejemplos son los cambios de los cuerpos de los renacuajos según las condiciones de su ambiente, cambios en las características de las semillas en las plantas, cambios en la compacidad de los corales, etc.


1. La Teoría de la Selección Natural de Darwin

- Lectura: Wikipedia. Selección natural



2. Tipos de Selección: estabilizadora, direccional, disruptiva o balanceada, y sexual

- Lectura: Wikipedia. Selección estabilizadora
- Lectura: Wikipedia. Selección direccional
- Lectura: Wikipedia. Selección disruptiva
- Lectura: Wikipedia. Selección sexual



3. Unidad de selección

- Lectura: Wikipedia. Unidad de selección


4. Evolución de la reproducción sexual

- Lectura: Wikipedia. Evolución de la reproducción sexual



5. Limitaciones al proceso adaptativo

- Lectura: José María Gómez. Principales limitaciones al proceso adaptativo


6. Plasticidad fenotípica

- Lectura: Wikipedia. Plasticidad fenotípica



Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Unybook. Ajuste fenotípico al ambiente
- Lectura: Wikipedia. Evolución experimental
- Lectura: Wikipedia. Hipótesis fagotrófica


Biología Evolutiva

0 comentarios:

Publicar un comentario