Cursos gratis con certificado

Fósiles invertebrados: Trilobites. Práctica virtual de Paleontología


Kainops

Los trilobites fueron los artrópodos que dominaron los mares paleozoicos. Son todo un símbolo de esta Era. Dentro de los artrópodos ocupaban un subfilo y una clase (Trilobita). Aparecieron en el Cámbrico, hace unos 540 millones de años, se diversificaron y sufrieron una extinción al final de este período, volvieron a diversificarse en el Ordovícico, se estancaron en el Silúrico y en el Devónico comenzaron a extinguirse. En el Carbonífero sólo sobrevivían en los arrecifes. Los últimos trilobites, que vivían en aguas profundas, se terminaron de extinguir en la gran extinción permo-triásica.

Se llaman trilobites porque tienen el cuerpo dividido en tres lóbulos longitudinales. Transversalmente su cuerpo se divide en tres partes: cefalón (cabeza), tórax y pigidio, que forman el tronco. El lóbulo central se denomina glabela en el cefalón y raquis en el tronco, y los laterales genas o mejillas en el cefalón  y pleuras en el tronco. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta unos 60 centímetro.

Su historia abarca nada más y nada menos que 300 millones de años y son muy abundantes, por lo que son muy conocidos y estudiados, y son excelentes como fósiles guía. El tegumento dorsal posee una gruesa cutícula impregnada de carbonato cálcico, lo que ha facilitado su fosilización.

Son exclusivamente marinos e inicialmente se les consideró antepasados de los crustáceos. Dentro de los artrópodos, hoy se les considera un grupo aparte (Trilobitomorpha), de mandibulados (crustáceos, miriápodos y hexápodos), quelicerados (Arachnida, Xiphosura, Eurypterida y Pycnogonida), y por supuesto hexápodos (insectos), de estos últimos muy alejados filogenéticamente.

Otros aspectos curiosos de los trilobites son los desarrollados ojos compuestos en algunas especies; la abundancia de estas (se conocen unas 17.000 y quedan muchas por descubrir), y sus frecuentes cambios de caparazón a medida que crecían.


Introducción

- Lectura: Wikipedia. Trilobita


Guión de la práctica

La práctica consiste en la identificación, reconocimiento sus características, y análisis de su valor paleontológico y estratigráfico, de los fósiles propuestos. El equipo y material necesario son los fósiles, lupa (ya sea de mano o lupa binocular), y libreta con utensilios de dibujo.

El trabajo consiste en la observación, reconocimiento y descripción de los fósiles.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio

El laboratorio que realice prácticas de Paleontología ha de contar con una colección de fósiles (en los los ejemplares raros se pueden sustituir por imitaciones), lupas de mano y binoculares y mesas amplias e iluminadas para la observación y el reconocimiento. En el caso de los trilobites, al ser muy abundantes, se pueden conseguir fácilmente y legalmente comprándolos, si bien los buenos ejemplares no son baratos.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad. El problema es la obtención o préstamo de los fósiles, por lo que es más factible realizarla en un laboratorio de una institución docente o de forma virtual.

3. De manera virtual

Tenemos varias posibilidades distintas:


1) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Universidad de Granada. Accedemos al laboratorio virtual de Paleontología:


Los trilobites están en la vitrina II.


2) En el laboratorio de prácticas virtuales de la Paleontología de la Universidad de Granada, en la sección de 3D:


Segundo estante hacia abajo a la derecha, filo Artropoda, clase Trilobita y subfilo Crustacea. Elegimos Trilobita, donde tenemos 5 ejemplares de trilobites.


3) En el Museo Virtual de Paleontología de la Universidad de Huelva:


Hay bastantes ejemplares que se pueden observar a buena resolución


4) En la web de Granada Natural:


Seleccionar Trilobites, y la cronoestratigrafía correspondiente.

Es una web de fotógrafos naturalistas, con gran cantidad de información e imágenes. Las fotos son de muy buen calidad y descripción.


5) En el Museo de la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid:


Numerosos ejemplares con numerosa información sobre los mismos.


6) En el catálogo de TRILOS:


TRILOS es una web especializada en trilobites, con numerosa información, e incluso venta de ejemplares. La colección virtual posee numerosos ejemplares que se pueden ver a buena resolución.


7) En el catálogo de Fosilpaleos:


Fosilpaleos es una tienda online. Posee muchos ejemplares en venta y se pueden ver a buena resolución.


8) En el catálogo de la tienda LITOS SHOP:


Es una página comercial donde se venden trilobites y otros fósiles y minerales. Existen muchos ejemplares y permite verlos a buena resolución y desde distintos ángulos.


9) Otras opciones de observación virtual de trilobites:





Preguntas y actividades

1. Dibujar los fósiles. Pueden servir de inspiración estos excelentes dibujos de trilobites de Manuel García Ávila.

2. Señalar sus estructuras características, poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

3. ¿Qué diferencias y semejanzas tienen los trilobites con los crustáceos actuales?

4. Poner de relieve su importancia estratigráfica y en la determinación de paleoambientes.

5. Leer y comentar las siguientes noticias:

Hallado el primer fósil de trilobites con un conjunto de huevos en su interior (National Geographic)

Así caminaba el fósil más famoso del mundo (El País)

Las patas de un trilobite resuelven el misterio de las huellas de los mares de hace casi 500 millones de años (El Mundo)

6. Entrar en la web del Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España y buscar fósiles de graptolitos fósiles.

7. Buscar en Internet imágenes e información sobre este tipo de fósiles. En este sentido, pueden ser de interés las siguientes webs:







Para saber más y ampliar conocimientos

0 comentarios:

Publicar un comentario