Cursos gratis con certificado

Oleaginosas: girasol, colza, soja, cártamo, cacahuete


Girasoles

El girasol es una planta compuesta o asterácea, oriunda de América del Norte y Méjico. Los españoles la llevaron a Europa como planta ornamental. En 1830, en Rusia, Bocáresv obtuvo aceite de la semilla. El aceite de girasol es un aceite de gran calidad y estabilidad.

Es una planta anual. Posee tallo fuerte y velloso, con hojas anchas. El capítulo floral gira siguiendo al Sol por heliotropismo. Es planta alógama, no se autopoliniza. La polinización se produce por insectos y en menor medida por el viento, ya que el polen es pesado y tiende a aglutinarse.

Es una planta con bastantes aprovechamientos: aceite de las semillas, las propias semillas se pueden consumir como golosina (pipas), es planta melífera, y se puede usar como forraje.

Es una planta que necesita calor, sobre todo en la maduración, sin embargo su intervalo de tolerancia es grande. Por esta razón existen gran cantidad de variedades adaptadas a distintos tipos de climas. Las variedades cultivadas en España hasta los años 70 eran de origen ruso, a partir de entonces se comercializan muchas variedades

Los primeros momentos de desarrollo del girasol son críticos, ya que si se desarrolla escasamente va a repercutir en la producción. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son fundamentales en este primer momento y en la maduración. Una vez pasados estos primeros momentos, la raíz crece y es capaz de absorber mucho agua, siendo en este sentido una planta exigente. Por su absorción de agua, en las alternativas, suele ir después del cereal.

El girasol se siembra con sembradora monograno, aunque también se puede sembrar con sembradora de cereales, aunque se parten semillas.

Entre sus plagas están los gusanos de alambre (género Agriotis) y el mildiu del girasol.

La colza es una planta septentrional, de raíz pivotante. Sus semillas proporcionan aceite con ciertos niveles de ácido erúcico, que es perjudicial para la salud. Este inconveniente se ha superado mediante selección de variedades sin ácido erúcico o con niveles despreciables.

Se adapta a gran variedad de climas y suelos, pero requiere al menos zonas con 400 mm de precipitación. El nitrógeno y el fósforo no le pueden faltar en la floración, momento crítico del cultivo. Se adapta muy bien a las zonas cerealistas y se puede sembrar en otoño y primavera, pero en España se suele sembrar en otoño, incluso variedades de siembra primavetales. Se cosecha con cosechadora de cereales

No es planta de escarda, sino de barbecho, por lo que suele anteceder en las alternativas a los cereales.

En España, el síndrome tóxico del aceite de colza influyó muy negativamente en el desarrollo del cultivo, a pesar de no tener ninguna relación las causas de esta tragedia con el aceite de colza en sí.

La soja es una planta leguminosa de la que se obtiene aceite, piensos proteínicos y forraje. No confundirla con la Vigna radiata, usada en la cocina oriental, que en España se comercializa con el nombre de brotes de soja.

Es una planta exigente en agua, de regadío o de climas húmedos. Requiere al menos 300 mm de humedad, pero por la fecha de siembra es difícil cumplirlo. No es exigente en suelos, pero sí es sensible a los encharcamientos, por lo que en regadío no conviene dar riegos en exceso.

Existe una enorme cantidad de variedades de soja. Es importante antes de la siembra inocular la semillas con bacterias nitrofijadoras.

A la hora de cosechar hay que tener cuidado con la dehiscencia,por lo que no conviene retrasarse mucho.

Es planta mejorante, por lo que en las alternativas de cultivo conviene que anteceda a plantas exigentes en nitrógeno.

El cártamo es una planta compuesta, procedente de Oriente, que se emplea principalmente para extracción de aceite, rico en ácido linoleico, pero también se pueden obtener de ellas tintes y tortas de alimentación para el ganado.

Es planta que requiere días largos. En España se cultiva principalmente en Andalucía. Es afectada por las malas hierbas, por lo que es importante la escarda. Necesita humedad, pero no suelos encharcados que la perjudican. Responde mal al abonado.

Se recolecta con cosechadora de cereales, a menos velocidad que para el trigo o la cebada. Conviene que las semillas estén en la cosecha en un grado óptimo de humedad.

El cacahuete o maní es una planta leguminosa procedente de América. Se emplea para extracción de aceite y como alimento. La cáscara se ha usado como combustible. Actualmente China es el mayor productor del mundo.

Hay dos tipos de variedades: de tipo erecto, las más cultivadas, y de tipo rastrero. Es un cultivo mejorante del suelo, aunque es gran consumidora de fósforo, potasio y calcio. Requiere climas cálidos y suelos que no se encharquen.

Las malas hierbas afectan mucho a la producción. Hay que buscar el momento adecuado para la recolección, ya que si se espera mucho los frutos pueden germinar y si se espera poco se pueden obtener frutos pequeños y de poco valor.


1. Girasol

- Lectura: Wikipedia. Helianthus annuus
- Lectura: Gómez-Arnau, Jaime. El cultivo del girasol (pdf)




2. Colza

- Lectura: Wikipedia. Brasssica napus
- Lectura: ITG. Manual del cultivo de la colza de otoño (pdf)




3. Soja

- Lectura: Wikipedia. Glycine max
- Lectura: Wikipedia. Cultivo de soja




4. Cártamo

- Lectura: Wikipedia. Carthamus tinctorius
- Lectura: Japón Quintero, José. El alazor y su cultivo (pdf)




5. Cacahuete

- Lectura: Wikipedia. Arachis hypogaea
- Lectura: InfoAgro. El cultivo del cacahuete




Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario