Cursos gratis con certificado

Oleaginosas. Práctica virtual


Girasol

Esta práctica virtual tiene dos partes. La primera parte correspondería a una parte de laboratorio, en la que se reconocerán y diferenciarán desde el punto de vista botánico el girasol, la colza, la soja, el cártamo, y el cacahuete. La segunda parte es de campo, viéndose en el campo aspectos del cultivo de estas oleaginosas.


Introducción

- Lectura: CUVSI. Oleaginosas: girasol, colza, soja, cártamo, cacahuete


Guión de la práctica

En la primera parte de la práctica aprenderemos a diferenciar, tanto en el laboratorio como en el campo, el girasol, la colza, la soja, el cártamo, y el cacahuete.

El girasol es muy fácil de identificar ya que es una planta alta, robusta, vellosa, de hojas grandes y peciolo grueso, con un capítulo o cabezal grande, con numerosas flores que luego se transforman en pipas. Como planta silvestre, originaria de América, posiblemente ha desaparecido por los cruzamientos. Además es una planta inconfundible, con gran presencia en la cultura popular, en cuentos infantiles, dibujos animados, y en la pintura, como el cuadro Los girasoles, de Vincent van Gogh.

La colza es una crucífera esbelta, cuyos campos de cultivo son de un llamativo color amarillo cuando está en floración. Tiene un tallo erguido y una flor amarilla con cuatro pétalos en forma de cruz.

La soja es una papilionácea esbelta, con hojas alternas, cuyas flores son amarillas, negras o verdes. Sus frutos son característicos, ya que son vainas que pueden tener hasta cuatro semillas.

El cártamo es una planta normalmente de baja a media altura, con hojas lanceoladas y dentadas y llamativas flores de color amarillo naranja, de capítulo compacto y brácteas duras.

El cacahuete es una planta papilionácea, como las lentejas y los garbanzos, flores generalmente amarillas y frutos característicos en vaina. Los tallos florales se doblan hacia el suelo, madurando bajo tierra, de ahí el nombre hypogea, que significa debajo de la tierra. Esto es una peculiaridad única.

Las características y diferencias botánicas se pueden consultar en estas direcciones:

- Lectura: Botanical-online. Girasol planta
- Lectura: Wikipedia. Brassica napus
- Lectura: Botanical-online. Soja
- Lectura: Botanical-online. Cártamo, planta
- Lectura: Botanical-online. Cacahuetes

En la segunda parte de la práctica nos trasladaremos al campo y distinguiremos in situ los distintos cultivos de oleaginosas, y además veremos en el campo los aspectos de su cultivo: siembra, recolección, y otros.

La siembra de girasol se realiza con sembradora de cereales. La recolección del girasol se hace con una cosechadora de cereales. Para ello hay que acoplar las bandejas a la barra de corte y ajustar la máquina. Se recomienda trabajar a la mínima velocidad del cilindro para que no se produzca mucho desgranado de los capítulos.

La semilla de colza es muy pequeña. Su siembra se realiza con sembradora de cereales. Por ello es importante la nascencia. La cosecha de colza es delicada y hay que recogerla despacio.

La cosecha de soja es delicada, por la elevada dehiscencia, y hay mucha pérdida, por lo que se debe ajustar adecuadamente la cosechadora y el cabezal.

En España, el cártamo se siembra en primavera y se recoge al final del verano. Es una buena alternativa al girasol. Su ciclo es corto.

El cacahuete o maní se siembra con sembradora mecánica. Su recolección se hace con arrancadora, ya que el fruto está enterrado.


Forma de realizar la práctica

1. En laboratorio y campo

El laboratorio que realice esta práctica ha de constar con el mínimo equipamiento de un laboratorio de Botánica: ejemplares, herbario, lupa binocular y lupas de mano. Si no se pueden obtener algunos ejemplares, por ser cultivos raros en la zona, sí es más fácil obtener sus semillas,

Para observar en el campo la siembra y la recolección, hay que coincidir con el lugar y la fecha, y esto no siempre es sencillo. En este caso, siempre conviene contactar de antemano con las personas que realizan estas labores agrarias. En el caso de una institución docente y ser varios alumnos, al tener que realizar un desplazamiento, este ha de ser cubierto por un seguro.

2. En laboratorio casero

La práctica se puede realizar a nivel casero sin peligrosidad.

3. De manera virtual

Se buscarán fotografías en Internet o en medios impresos de las plantas de la práctica, poniendo de relieve sus diferencias y semejanzas según las lecturas anteriores.

Y viendo los siguientes vídeos:


Siembra de girasol




Cosecha de girasol



Siembra de colza





Cosecha de colza



Aspectos del cultivo de la soja



Cosecha de soja



Siembra de cártamo



Recolección de cártamo



Siembra de cacahuete



Cosecha de cacahuete




Preguntas y actividades

1.- Hacer un cuadro con las diferencias entre estas plantas, haciendo dibujos sobre diferencias y semejanzas y poniendo de relieve sus caracteres identificativos.

2.- Hacer un cuadro con las diferencias y semejanzas entre estos cultivos, requerimientos climáticos y de suelo, labores agrícolas, utilización, etc.

3.- Salir al campo e identificar en un cultivo de que especie se trata. Si se reconoce, o se intenta reconocer el tipo o variedad, todavía mejor.

4.- ¿Qué diferencias existen entre la soja y la judía mungo, también llamada soja verde? ¿Y entre sus cultivos? Investiga el tema en Internet.

5.- Buscar en la bibliografía y en Internet, como se extraen los aceites y las materias grasas de las semillas de estos cultivos, su proceso industrial, y analizar sus diferencias, desde el punto de vista de la salud, nutrición, respeto al medio ambiente de su cultivo y proceso.

6.- El aceite más consumido en el mundo es el de la palma aceitera (Elaeis guineensis), ¿qué diferencias existen desde el punto de vista nutritivo del aceite y de los aspectos técnicos del cultivo con las anteriores oleaginosas?


Cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas

0 comentarios:

Publicar un comentario