Cursos gratis con certificado

Técnicas de estudio de las poblaciones silvestres


Naturalista realizando trabajo de campo

La Ciencia avanza gracias a la verificación de las hipótesis, comprobándose su validez mediante los experimentos. Estos pueden ser de medición, cuando se toman datos sin alterar lo que se mide, y manipulativas, en los que se manipula o altera lo que se mide.

En Ecología y Biología Evolutiva se realizan los dos tipos de experimentos. Los experimentos manipulativos requieren un control para evitar el error experimental. En los experimentos de medición de campo se requiere aleatoriedad para evitar el error experimental, pero esto no siempre es posible, ya que no puede ser accesible una buena medición y a veces no se puede medir sin alterar.

Para Nelson Hairston, prestigioso ecólogo, se necesitan un buen conocimiento de la situación inicial, controles adecuados (que hubiera pasado si no se hace el experimento), réplicas (si no, se puede dar el error experimental), y reducir los efectos no deseados del experimento (cambios en el comportamiento por el mismo)

Para conocer el total de individuos de una población se puede realizar un censo (sólo para poblaciones pequeñas y aisladas), un muestreo (extrapolar un número de individuos por superficie), o un método de captura y recaptura, muy usado en mamíferos y reptiles.

El muestreo puede ser al azar simple, cuando la distribución es homogénea; al azar estratificado, cuando la distribución es heterogénea; sistemático o regular, a intervalos regulares según un criterio establecido; o por grupos, cuando los individuos se hallan agrupados.

Para determinar el número y el tamaño de las unidades de muestreo se utilizan fórmulas que tienen en cuenta el error estándar y la desviación estándar.

Los censos como recuentos totales se pueden realizar cuando no existen muchos individuos en un área determinada, como por ejemplo contar grandes vertebrados desde el aire.

Los muestreos se pueden hacer por puntos (contando de forma concéntrica ejemplares desde un punto fijo), por transectos (a lo largo de una franja con un ancho determinado o una línea), o por captura-recaptura (se toman unos ejemplares, se marcan, y al volver a tomar otros se ve la proporción de los que están marcados respecto de la población total).

Las técnicas más usadas para animales y plantas son las siguientes:

- Invertebrados: búsqueda directa, trampas, muestreo de suelo, y muestreo por succión (de una muestra de vegetación del suelo).

- Peces: trampas, métodos hidroacústicos, y observacines bajo el agua.

- Reptiles: captura manual, lazo, y trampas pitfall.

- Aves: conteo de nidos y colonias, mapeo del territorio, censo de puntos fijos, transectos de líneas, y conteos indirectos (huellas, heces, sonidos, etc.).

- Mamíferos: conteos totales (sólo viables para grandes mamíferos), conteo de lugares reproductivos, transectos de línea y de ancho fijo, trampas y conteos indirectos (huellas, heces, madrigueras, etc.).

- Vegetación: línea de intercepción (para estimar la cobertura de la copa de los árboles, estimación ocular, puntos de intercepción (para estimar la cobertura herbácea o de arbustos bajos) y parcelas (muy usadas en el estudio de los bosques).

Para realizar un buen trabajo científico es preciso, entre otras cosas, que no haya repetición de la información en en distintos lugares del texto, ya sea como texto, o como ilustraciones o tablas; los razonamientos deben estar bien conectados entre ellos; las figuras deben ser claras, sencillas y rápidamente entendibles; las conclusiones se deben basar en las evidencias de la investigación; la bibliografía será coherente y no tendrá errores; y estarán cuidados los aspectos estéticos y ortográficos.


1. Censos y muestreos

- Lectura: Mónica B. Martella. Eduardo Trumper. Laura M. Bellis. Daniel Renison. Paola F. Giordano. Gisela Bazzano. Raquel M. Gleiser. Introducción a las técnicas para el estudio de las poblaciones silvestres

- Presentación: Pilar Castro. Diseño de muestreos de campo (pdf)




2. La redacción de un trabajo científico

- Lectura: Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la UBA. Ecología general. Guía de trabajos prácticos (pdf) (pags. 49-53)




Para saber más y ampliar conocimientos

- Lectura: Alejandro Sosa y M. Carla Cecere. Control biológico de Eichornia Crassipes en la Laguna del Ojo, Reserva San Vicente

- Lectura: Anne Branthomme. Manual para la recolección integrada de datos de campo 

0 comentarios:

Publicar un comentario