Cursos gratis con certificado

3.1. Financiación del déficit público y sus efectos económicos

Comparación de déficits en la Eurozona, Gran Bretaña y USA
Comparación de déficits en la Eurozona, Gran Bretaña y USA

El déficit público o déficit presupuestario se produce cuando los gastos del Estado superan a los ingresos en un período de tiempo, que normalmente se considera un año.

Para la emisión de moneda, anteriormente el gobierno español poseía un banco (Banco de España), que era el único banco que tenía la posibilidad de crear billetes. La creación de estos billetes, la creación de dinero por el banco central, aumentaría la cantidad de dinero en movimiento, con lo que ese dinero perdería su valor al haber aumentado su oferta, con lo cual los precios aumentarían para revalorar el precio de los costos. Esta subida de precios haría que aumentase la inflación.

La otra forma es emitiendo deuda pública. El estado emite activos financieros con las siguientes denominaciones: Letras del Tesoro (a 1 año), Bonos del Estado (a 3 años), y Obligaciones del Estado (a 7 o 10 años).

En todos los casos tienen valores diferentes y se acogen a tiempos también diferentes. Si el ahorro privado acude a comprar deuda pública, activos financieros, habrá un desplazamiento del dinero privado al capital público. Habrá unas restricciones en el sector privado al no poder utilizar este dinero en su propio sector, con una reducción de las inversiones privadas. Se produce un aumento de la demanda de activos financieros del estado. Al disminuir la oferta de dinero se encarece el dinero, esto se realiza mediante el aumento de los tipos de interés. Con lo que hará que el sector privado tenga más dificultad para adquirir el dinero. Así hay un freno para la creación de nuevas sociedades privadas. Esto lleva a las economías domésticas a una reducción ante las compras, ya que el aumento de intereses marca mucho y frena el consumo. Todo esto lleva asociado la existencia del déficit, por lo que todos los países intentan que el déficit sea el menor posible para que el sector privado pueda avanzar.



Economía Política

Temas de Economía (entrada antigua)

0 comentarios:

Publicar un comentario