Cursos gratis con certificado

La incapacidad temporal


¿Qué se entiende por incapacidad temporal?

Aparece recogida en el artículo 128 de la Ley de la Seguridad Social. Es aquella situación en la que el trabajador se encuentra imposibilitado para prestar su actividad laboral como consecuencia de una alteración de la salud, recibiendo asistencia sanitaria de la Seguridad Social y en proceso de curación.


¿A qué puede ser debida?

Puede ser debida a enfermedad común o enfermedad profesional, relacionada con el trabajo, lo que quiere decir a consecuencia del mismo. No tiene porque producirse en el puesto de trabajo, ya que puede ser a la ida o venida del mismo (in itinere).


¿Qué requisitos son necesarios para acceder a las prestaciones?

Son los siguientes:

- En el momento que se produce estar afiliado a la Seguridad Social, en alta o situación asimilada al alta.

- Encontrarse en una situación de incapacidad temporal, cuya prueba son los partes médicos de baja y de confirmación de la misma.

- En el caso de enfermedad común, tener cumplido un periodo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante. Este periodo no es exigible en el caso de accidente o enfermedad profesional.

La prestación económica en las distintas situaciones de incapacidad temporal consiste en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora, siendo distinta la prestación si se debe a enfermedad común o profesional.

Leguleyos

0 comentarios:

Publicar un comentario