Cursos gratis con certificado

¿Qué diferencia hay entre el Derecho Público y el Derecho privado?

Biblioteca jurídica

Las normas de Derecho privado son las que tienen por destinatario a todos los sujetos en general, regulando la relación entre particulares, y las normas de Derecho público son las que tienen como destinatario a un poder público, como el Estado o a las Administraciones Públicas como sujetos del Derecho.

Por ejemplo, el Derecho Civil, el derecho de los ciudadanos, sería Derecho privado, lo mismo que el Derecho Mercantil, el Derecho de las empresas. Como ejemplos de Derecho público estarían el Derecho Administrativo, el Derecho de la Administración, y el Derecho Tributario, el Derecho que estudia los impuestos.

Las diferencias entre el Derecho privado y el Derecho público son las siguientes:

- En el Derecho público predominan las normas de carácter obligatorio, mientras en el Derecho privado se tiende a favorecer los acuerdos contractuales de los intereses en conflicto y si esto no es posible, se actúa con las normas de corte dispositivo.

- En el Derecho público existe una desigualdad que viene de la posición soberana o imperium de los poderes públicos, mientras en el Derecho privado se presuponen, al menos en teoría, las posiciones de igualdad.

- En el Derecho público se persigue los intereses públicos, mientras el Derecho privado persigue  favorecer los intereses particulares de los individuos.


Leguleyos

0 comentarios:

Publicar un comentario