Cursos gratis con certificado

El uso de herramientas por los australopecinos

Familia de Australopithecus

Tras la investigación del equipo dirigido por Shannon P. Mcpherron, del Instituto Max Planck de Alemania, y Zeresenay  Alemseged, de la Academia de Ciencias de San Francisco, estudiando una costilla de un mamífero del tamaño de una vaca y el fémur de un antílope mediante microscopía electrónica y espectrografía, se llegó a la conclusión de que el Australopithecus afarensis ya utilizaba herramientas, en concreto piedras afiladas para sacar la carne de los huesos, triturándolos para alcanzar el tuétano, de un alto valor nutritivo.

La incógnita es si eran capaces de fabricarlas, dado que en el lugar que aparecieron, con sedimentos volcánicos, no había piedras para hacer esos cortes, por lo que se cree que las debieron traer de otros lugares, a varios kilómetros de distancia.

Esto adelantaría casi un millón de años la capacidad de nuestros ancestros del uso de herramientas, ya que hasta entonces se consideraba que las primeras herramientas databan de unos 2,5-2,6 millones de años, atribuyéndose al Homo habilis, de ahí su nombre, cuya capacidad craneal es un 40 % superior a los Australopithecus.

El descubrimiento adelantaría no sólo la capacidad manual de crear herramientas, sino el consumo de carne de grandes animales, relacionado con el aumento del tamaño del cerebro, que hasta entonces se había considerado que surgiría un millón de años después.

No obstante, esta tesis tiene numerosos detractores, entre varias, la del arqueólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo, director del proyecto español paleoantropológico en Olduvai (Tanzania), que afirma en un estudio que las marcas en los huesos se hicieron al ser pisoteados por los animales en un suelo de grava, no en una actividad de consumo de carne. Según este investigador, los trozos encajan perfectamente con otros huesos pisoteados y el error pudo deberse a que los huesos no fueron analizados por un experto en tafonomía, que se habría percatado de las diminutas estrías típicas de los pisoteos aleatorios. También afirma que teóricamente no hay razones para negar, a priori, la hipótesis de que el Australopithecus afarensis utilizara herramientas como cuchillo, pero no se pueden utilizar como prueba estos fósiles.

El debate se ha avivado tras el descubrimiento anatómico en Australopithecus sediba de una muñeca funcional para la fabricación de herramientas.



Paleontología Humana (Paleoantropología)

0 comentarios:

Publicar un comentario